Hablando de… El Anillo Único (2ª Edición)

El Anillo Único

Juegos de rol basados en la Tierra Media, y en la obra de Tolkien, hubo varios. Desde el clásico MERP, el sistema CODA, y ahora esta nueva hornada de El Anillo Único. Seguro que hubo más con sistemas «indie» pero no los conozco. En esta entrada voy a hablaros de esta segunda edición que nos trae Devir

Si venís siguiendo el contenido del blog, sabréis que este juego tenía muchas ganas de leerlo. Tuve la suerte de que me lo regalasen para el cumpleaños. Así que después de leerlo ya os puedo hablar un poco de él. Voy a  intentar seguir la misma línea que en Pathfinder Salvaje y demás opiniones similares en el blog, si no lo hago me podéis reñir en comentarios 🙂

Edición física de El Anillo Único

Es imposible no hacer comparación con la primera edición del juego. Si bien en tema de reglas es bastante similar, luego entramos en eso, en el aspecto visual hay un cambio significativo. Empezando por la portada que ahora tiene tonos negros, mucho más oscura, y también por el papel y las ilustraciones interiores. Ahora el papel es una especie de pergamino en el que los bordes están adornados con una especie de cenefas muy bonitas (no se como se llama a esos marcos :P) Además, ahora, cambiaron el ilustrador siendo todas en blanco y negro, pos así decir, salvo les de cambio de capitulo que vienen a doble cara y color.

Si es verdad que las ilustraciones me gustaban más que en la edición anterior, pero valorando el libro en conjunto esta edición me parece una obra de arte. Lo dije la primera vez que lo vi y lo mantengo. Todo me evoca a los libros y a Tolkien, la letra, el tono, la portada dando a entender los tiempos en los que la Sombra es más fuerte… No sé. Para mi la mejor forma de describirlo es obra de arte. Los mapas de las contraportadas… Todo. Me enamoré del libro.

Comentar también que es u libro de tapa dura de 241 páginas en color algo así como sepia.

"Cenefas"
«Cenefas»

Ambientación de El Anillo Único.

Bueno la ambientación todos tenemos claro para donde va no? 😛 Pero para los más perdidos este juego se base en las obras de JRR Tolkien, concretamente en lo descrito en el Hobbit y El Señor de los Anillos. Si en la primera edición era 5 años después de la Batalla de los 5 Ejercitos, en esta ocasión son 10 años después de los sucedido en la primera edición. También nos cambia el escenario donde se va a desarrollar la aventura. En este caso se centrará en la región de Eriador. Todo el terreno desde las Montañas Nubladas hasta el mar.


Por ello también nos cambian un poco las culturas heroicas a escoger (así es como se llaman las razas en el libro) introduciéndonos los Hombres de Bree, Montaraces del Norte y elfos de Lindon. Tenemos también información de trasfondo del territorio, principales asentamientos, lugares a explorar, historia, etc. Todo para apoyar al Maestro del Saber en la aventura. Como pondréis la ambientación es un aspecto clave del juego y en el manual tene una buena parte dedicado a ello, pero no solo específicamente ahí, sino que todas las reglas van enfocadas a darle forma y apoyarla.

Trasera

Un ejemplo de todo esto, es que los personajes son gente “normal”, de cualquiera de las culturas que por una cosa u otra quieren luchar contra la Sombra y aunan fuerzas para llevarlo a cabo. Yo, aunque me guste muchísimo, no soy un estudioso de la obra del profesor Tolkien, pero es una de los mensajes que me transmite.

Hablar de la ambientación del mundo de Tolkien daría para un libro entero. Espero que os hagáis una idea 🙂

El sistema de El Anillo Único.

Vamos a hablar un poco del sistema de El Anillo único, que en este caso lo que es la base se parece mucho a lo que era la primera edición, no obstante lo vamos a comentar por arriba. Lo más destacable es que existen dos fases diferenciadas. Una fase de aventuras, donde el Maestro del Saber (Director de Juego) plantea las aventuras y una fase de comunidad, que en este caso los jugadores son los que crean la historia. Es como una fase de reflexión y descanso para los personajes entre aventuras. La lucha contra la sombra no sólo maltrata al cuerpo, sino también al espíritu, es una buena forma de manifestar esa recuperación entre otras cosas. Seguro que habrá algo similar en otros sistemas, pero yo la primera vez que lo vi en este juego (tanto en la primera como en la segunda)

Otro aspecto a destacar es el sistema de viajes. Como os dije todo va en torno a llevar la experiencia de las novelas y del mundo al juego, y allí los viajes son muy importantes. Los peligros y las penurias que se encuentran pero también los encuentros inesperados con las gentes de los pueblos libres. Ir con quien sepa guiarse por el terreno, con buena vista son partes fundamentales para que una travesía llegue a buen puerto La forma en que hacen los viajes cansan al personaje haciendo que las acciones sean más complicadas de realizar (los dados d6 solo funcionen con tiradas de 4,5 o 6) simula perfectamente el desgaste que sufren los héroes durante el trayecto.

Una de las cosas, por ejemplo, que me parecen estupendas es el hecho de la tirada del dado de proeza (siempre se tira uno para cualquier prueba) los resultados de la rua de Gandalf (11) y el Ojo de Sauron (12) son fallo y acierto directamente. Diréis, menuda chorrada… Pero a mi me da esa sensación de epicidad en las acciones e incertidumbre.

Otra de las grandes mecánicas es la Sombra, eso que acompaña durante todo el viaje a los héroes, y que hace flaquear las más férreas voluntades. Como luchan los personajes contra ella o como sobrellevar las vicisitudes del camino o las consecuencias de sus acciones. A mi modo de ver, es un aspecto muy importante de la obra que está muy reflejada en el juego.

Cambios con la edición anterior

Y os dije que hay muchas cosas idénticas en las versiones pero si hay algún cambio. Uno por ejemplo es la inclusión de “objetos con nombre” ,armas o artefactos famosos que los héroes pueden adquirir y que en la versión anterior venían en suplementos. Si que hay también mucha más estructuración que en la edición anterior. Si tampoco es perfecta, se hace más sencillo de seguir. También cambia el modo de llegar al éxito. Antes se establecía un número objetivo pasa sacar con los dados, ahora ese número viene más o menos dados en función de los atributos así como el empleo de puntos de esperanza que ahora añades más dados o haces tiradas favorecidas.

Dados
Dados

Opinión final.

Vamos con la opinión final de este El Anillo Único. Y voy a empezar por el final, diciendo que la edición anterior era la mejor adaptación de la obra de Tolkien en juego de rol y que esta la mejora. Y sí, como en el caso de  El Señor de los Anillos LCG era mi juego de mesa favorito, este los es en los juegos de rol. No soy objetivo 😉 Pero la manera que implementa mi saga literaria preferida es magnífica. Cómo desarrolla los personajes, la lucha contra la sombra, los viajes, el cariño puesto en que todo sea compatible con la obra de Tolkien. Como supondremos, en ese tramo donde se desarrolla la acción tampoco hay mucho texto escrito, pero todo lo que se cuenta en el juego se adecua de una forma perfecta.

Toda la mecánica de la Sombra, el desgaste espiritual de los personajes, que tengan que volver a casa, buscar mecenas, limpiar el alma para asimilar lo sucedido… Me parece que está llevada de manera elegante y que refleja toda la lucha interna de los héroes contra la oscuridad creciente. Respecto al combate, el juego no premia jugar con las miniaturas pero sin embargo es bastante táctico, con diferentes posiciones y acciones, beneficios y obstáculos relacionados con ellas. Un pero, y creo que comparte con la edición anterior, es que se puede hacer algo largo. A mi no me pasó en la edición anterior, pero me da la impresión de que  puede suceder. Ver veremos.

Referente a lo de arriba, y como vendréis suponiendo, no es un juego de mazmorreo. Por si lo que buscáis algo así posiblemente no será vuestra mejor opción. Quizás la adaptación de este manual al SRD de 5ª edición se os adapte más (bien sea en la primera edición como en la segunda que saldrá pronto) Pero yo en un juego de Tolkien no busco eso, busco viajes, encuentros, concilios, luchar contra la sombra interior. Y todo eso me lo da este juego.

Por ponerle otro pero, me gustaban más las imágenes de la edición anterior, pero el conjunto del libro si parece muy bonito y que hace mucho bien a la temática y la época que se desarrolla.


Y nada más por hoy, siento que sea una opinión tan sesgada. Pero este es el pie del que cojeo, tenéis que quererme así 😛 No por nada es mi temática favorita. Si que, por ejemplo, tengo ganas de probar World of Fantasy de el Refugio Editorial y escrito por Dani Jimbo. que se dice que es un sistema más sencillo y que se asemeja en sensaciones. pero hasta la fecha… Para mi, claro está, no hay juego de rol para jugar en la Tierra Media, bueno no hay juego de rol mejor 🙂 ¿Y para vosotros? ¿Probasteis ao mejor para jugar en la Tierra Media? ¿Leísteis el Anillo Único? ¿Qué os pareció? Dejarmelo en comentarios! Gracias por leer

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