Hoy, día de Asturias, comienza la campaña de mecenazgo de Guerra de la Xoya, de Pablo M. Testa y Acuto Xuegos. Hubo varios juegos de mesa publicados en asturiano, pero puede decirse que este es el primero que podemos llamar «de autor». Así que como no podría ser de otra manera, contacta con Pablo para hacerle una entrevista por la campaña de la Guerra de Xoya
Lo curioso es que quedamos, y sin conocernos de nasa… Empezamos a hablar. Lo que día de ser una entrevista, fue una charla de muchos temas. Desde luego uno fue el juego, de donde viene, a donde va. Pero también del asturiano, la situación actual, etc. Tanto es que no puse ni el teléfono a grabar. Me paso, al menos a mí, el tiempo volando. Muy entretenida. Así que intentaré trasladaros de que va el juego.
La Guerra de la Xoya
La Guerra la Xoya es un juego de cartas que va desde 2 a 6 jugadores en el que por medio de las propias cartas vamos a luchar en una guerra, la de la Xoya. Cada uno vamos a tener dos cartas en la mano y pondremos delante de nosotros dos cartas bocabajo y encima, dos cartas boca arriba. El resto de carta van al mazo de robo.
El funcionamiento es sencillo, se parece mucho a un juego que en Asturias denominamos como Culo (es común en otros sitios de España, pero no sé cómo se denomina) Se trata de ir jugando cartas, teniendo que elevar (o igualar) la carta que el anterior juega (a no ser que se marque otra cosa, por abajo es un ejemplo) Si echo un tres la siguiente debería de ser mínimo otro tres, pudiendo jugar parejas, tríos, etc. o una carta nada más. Así hasta que alguien no pueda jugar, momento que robaría todas las cartas jugadas. Pero además, las cartas tienen poderes. Por ejemplo, con un 6, la siguiente carta tiene que ser menor. Puedes jugar unas cartas que representan a los espías, cartas con las que te tienes que burlar de los contrarios, etc
Pero también entran juego las cartas bocarriba y bocabajo de cada jugador. Estas cartas nada más las puedes jugar cuando el mazo de robo se termine. Por lo que puedes llevar el control de las cartas que tiene cada jugador hasta cierto punto, ya que al menos un par de cada jugador no se van a saber. Esto desencadenar un juego mental de … ¿Me arriesgo y juego fuerte pensando que no me van a poder superar la carta? ¿Juego conservador para luego rematarlo? Decir también que puede haber más de cuatro cartas por número (en partidas de 5 o 6 jugadores) por lo que no es como una baraja normal.
El juego está pensado para jugar por todo tipo de públicos, desde los más expertos hasta lo que no están para jugar, y su escalabilidad es aumentando el mazo de juego. Más jugadores, más cartas.
Como veis es un juego sencillo, pero con decisiones que puedes tomar para que la partida se tuerza o no. Y como no dura mucho puedes encadenar partidas. Me consta que en el mecenazgo se verá un video explicativo de como se juega. Os pido perdón (a vosotros y al autor) si no os consigo transmitir correctamente el juego.
El jugo tendrá un nivel de aportación de 15€, los primeros 5 mecenas y luego desde 20€ más el envió si no tienes a mano una tienda de recogida.
Va mas allá.
Pero lo que más me gusta de todo l oque hablamos, es que la Guerra La Xoya es el punto de entrada para una cosa mucho más grande que se está cociendo. Un universo que se lleva preparando desde hace más de 10 años en el que se va a completar con al menos otro juego, mucho más narrativo y pesado, y dos libros que darán forma a todo lo que Pablo lleva trabajando durante muchos años.
Es más, La Guerra la Xoya, se puede decir que es un evento más pequeño que pasa en el juego grande, os adelanto que ese juego se llamará Hestories de Seda y que el autor espera publicar después de la Guerra La Xoya. Un universo por si mismo.
Terminando la entrevista de la campaña de La Guerra la Xoya
Y vamos terminando esta especie de «entrevista» Os animo a echar un ojo a la campaña, aquí os dejo el enlace para que miréis y llegado el caso apoyéis. Yo, siéndoos sincero, me alegra mucho este tipo de actividades y tienen mi apoyo. Ver juegos de autor en asturiano (también estará en castellano) era una de las asignaturas pendientes. Por suerte los juegos de rol esa barrera ya la rompieron, era hora de que los juegos de mesa hicieran lo mismo. Además, croe que es un acierto sacar un juego de este corte, para que tenga más difusión y llegue a más gente. Dar las gracias a Pablo, por el tiempo que me dedicó y la conversación tan entretenida que tuvimos.