Hoy lo más normas es que casi cualquier cosa la puedas hacer con el teléfono movil. Así que era de extrañar que no se hiciese ningún juego con esa temática. Pues como son cosas de mi grmio, más o menos, me apetecia probarlo y tenerlo. Y aquí os dejo las primeras impresiones de Smartphone Inc de Maldito Games
¿De qué va Smartphone Inc?
Estamos en la era de la comunicación, y las tecnologías desarrolladas para los móviles están cada poco cambiando y surgiendo nuevas técnicas y avances. Investigar esas tecnologías y posicionarse en el mercado se antoja vital si no quieres que tu marca se quede atrás. O lo que es lo mismo en estos lares, desaparecer.
Smartphone Inc es un juego de tipo económico en el que seremos los CEO de una compañía de móviles. Decidiremos las tecnologías a investigar y en qué mercados posicionarnos para al final de las 5 rondas ser la mejor compañía que existe. Vamos con las primeras impresiones de Smartphone Inc.
Primeras impresiones de Smartphone Inc
Smartphone Inc es uno de los juegos que me trajeron los Reyes Magos este año. Tenía muchas ganas de probarlo no había manera (el otro también conste). Así que si Mahoma no va a la montaña… Lo jugué en solitario con la IA que trae el propio juego. Voy a intentar hablar de las sensaciones que me dio el juego y sin ser una opinión cerrada. Solo jugando al solitario sería difícil. Vamos con las primeras impresiones de Smartphone Inc.
Al turrón
Como os comente en la introducción, Smartphone Inc es un juego de tipo económico que si bien no existe el dinero como tal, como ventas los dispositivos móviles y al precio que lo hagas van a decidir quien gana. Todo esto así contado no parece nada novedoso, seguramente que muchos juegos ya hacen algo parecido. Pero en este caso, una de las cosas más novedosas es que lo que puedes hacer en cada fase está supeditado a lo que hagas en la primera y como coloques los dos tableros de jugador. Estos Tableros, los mismos para cada jugador, puedes darles las vueltas que quieras y superponerlos para dejar los símbolos que quieras a la vista
Si bien es verdad que luego puedes modificar lo que muestras del tablero con fichas de industria, hacer una buena selección es muy importante. Esta selección se va a hacer todos a la vez y en secreto. ¿Por qué en secreto? Puesto que el orden de turno en las fases lo va a marcar el que venda los productos más bajo precio. Y claro, vender más tarde venderás más caro pero quizás no te queden mercados abiertos… Tengo que decir que este juego creo que va a ganar a más jugadores. Al menos con el mapa del juego base es difícil que nos peleemos por los mercados por lo que se pierde interacción entre los jugadores (creo que en la expansión se soluciona) a poco número. Pero a más jugadores, creo que esa lucha por posicionarse puede ser muy chula. También tiene un mecanismo de mayoristas para escalar el juego (sitios donde te puedes posicionar pero no vender directamente) que a o 5 jugadores desaparece.
Aspecto visual
A todo lo de arriba hay que sumar que tiene una producción muy buena. Si bien no tiene grandes ilustraciones todo en el mapa está super claro y con una calidad de los componentes muy buena con caja para cada jugador, fichas de metacrilato… Da gusto verlo puesto en la mesa. Eso sí, al menos el del base, vas a necesitar una buena mesa para jugarlo ya que es bastante grande. Pero ya os digo que compensa. A precio normal me parece que tiene una relación de calidad precio estupenda en referente a los materiales y producción, pero si lo conseguis en oferta (creo que se estaba saldando) parece un juego muy apetecible.
Resumen final
Vamos con el resumen final de estas primeras impresiones de Smartphone Inc. Un juego de corte económico en el que realmente no vamos a tener dinero que gastar sino que lo que vamos a hacer es posicionarnos en los mercados y vender móviles en función del precio que estipulamos. La gran novedad viene de los tableros de jugador que en la primera ronda vamos a intentar colocar para que muestren los iconos que más nos interese. Esto es muy importante por que de ahí saldrá lo que podemos hacer y no en cada ronda. Lo que son las reglas del juego son muy sencillas, pero casarlo todo para que se integre en la rueda y puedas prosperar es muy importante. Sobre todo la regla de quien va primero en las rondas, regla de prioridad, que va a marcar el precio de venta de los productos. Lo veo un sistema muy bonito y que tienes que tener en cuenta siempre a la hora de establecer que vas a hacer este turno.
Creo que el juego va a ganar a más jugadores, en el tablero de juego base para partidas de dos jugadores, y diría que a 3 también, habrá poca interacción. A más jugadores que será donde más brille, más interacción y más tensión. La expansión creo que lo arregla, pero ya iremos por ahí. La partida no tiene pinta de alargarse mucho, quizás las primeras rondas para ver como funciona pero una vez coges velocidad de crucero va muy rápido. No obstante, y con ese handicap en mente, la partida me sirvió para aprender a jugar pero también me resultó entretenida.
A todo esto tenemos que sumar una producción muy buena. Con materiales de calidad y todo mostrado en el tablero de forma que lo veas ágilmente. No dirás de primeras , vaya juego más bonito, pero una vez puesto en la mesa, a mi personalmente, me parece precioso.
Y na más…
Y nada más por hoy ¿Os gustan los juegos económicos? ¿Probasteis este Smartphone Inc? ¿Qué opinión tenéis? Dejarmelo en comentarios que me gustaría leeros. Por mi parte, veremos si consigo jugar más partidas y a más jugadores y ver si mantengo las impresiones en el Falando De Gracias por leer!