Como en este blog vamos a nuestro ritmo, :P, por fin comencé a jugar el Acto 1 de Descent quizá movido por ver que ya se publicó el Acto 2. Así que… Os traigo mis primeras impresiones de Descent Leyendas de las Tinieblas de Fantasy Flight Games
¿De qué va Descent Leyenda de las Tinieblas?
Descent Leyendas de las Tinieblas es un juego ambientado en los Reinos de Terrinoth, un mundo que ya dio para muchos juegos de mesa y de rol y que aún sigue dando que hablar. Lo cierto es que también existen novelas, pero en este caso no sé que fue primero el huevo o la gallina, los juegos o las novelas. Creo que los juegos, pero no pongo la mano en el fuego. Encarnaremos a unos héroes que luchan por sus ideales, comenzando en la baronía de Forthyn y luego … Quién sabe 🙂
Descent Leyendas de las Tinieblas es un dungeon crawler clásico, de los de mazmorras y combates en el que nos apoyaremos en una aplicación para guiar a los enemigos y nos guíe durante la aventura. Vamos a ver esas primeras impresiones de Descent Leyenda de las Tinieblas
Primeras impresiones de Descent Leyenda de las Tinieblas
Vamos con ello. No voy a entrar en aspectos de si la campaña Sangre y Llamas es interesante o no, para ello debería de terminarla, si comentaré la producción, mecánica y demás con mis primeras opiniones. Y vamos a empezar por lo que se ve, por esa enorme caja cargada de cosas. Con la verdad por delante, hay que decir que el juego es caro. Más de 150 € de caja es dinero. Pero, también hay que decir, que trae mucho y aparentemente de buena calidad. Las miniaturas son una pasada. Creo que podría decir que de los juegos de Fantasy Flight Games que tengo son las mejores sin ninguna duda, buen tamaño y detalles. Trae, las habituales en estos juegos, losetas de terreno, pero también «mobiliario» mesas, escaleras, armarios, pudiendo montar una mazmorra en 3D. Si que vi elementos de puertas y cofres en varos juegos, pero varios niveles nunca lo había visto.
El resto de materiales, como viene siendo habitual (o lo era) en la empresa son de buena calidad. A mi por ejemplo hay alguna ilustración que no me gusta mucho, pero esto ya es algo personal. El juego, cuando estas en la mesa jugandolo, luce mucho. Eso es innegable.
¿Y las mecánicas qué?
Vamos a ver como se juega, muy por encima, a este Descent Leyendas de las Tinieblas. En el turno de nuestro héroe dispondremos de 3 acciones, de las cuales una siempre ha de ser moverse. Luego podemos, atacar, interactuar, recargar (luego vamos a esto). Por supuesto, cuando mueves puedes mover parte, realizar otra acción y terminar el movimiento. Para realizar las tiradas de ataque cada héroe tiene un dado, marcado en su ficha, para tirar. Cuantas más estrellas saques en el dado, más éxitos. Sencillo. También tenemos la posibilidad de cambiar resultados de + por éxitos, poniéndonos fatiga (os suena a la esperanza en El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media) y los resultados de «rayo» para activar habilidades de los personajes o de los objetos equipados (¿Imperial Assault?) Muy a grandes rasgos este es el funcionamiento del juego. Cuando ataques, seleccionaras al enemigo en la aplicación y pondrás los éxitos y el arma que usa. Ella realiza el cálculo. Lo mismo para interactuar con cualquier objeto, elemento.
Una de las cosas que más me llamo es que casi todas las cartas tienen dos caras. Las armas, las propias fichas de personaje… Esto es para la mecánica de la fatiga y recargar. Cada vez que usas una habilidad de un arma, del personaje o cambias el resultado del dado. Te asignas fatiga. Pero… Puedes hacerlo un límite, las cartas lo pondrán. Una vez que llegues a él no podrás gastar más fatiga en esa carta. ¿Como puedes activarla de nuevo? Recargando, esto es dándole la vuelta a la carta y quitando todos los contadores. Eso sí, la carta tendrás otras habilidades. Esta gestión de que cara me resulta más conveniente, me resulta muy interesante.
Las Armas
Esto se ve muy bien, sobre todo en las armas. Cuando escoges un personaje tienes dos cartas de arma. De cada una solo podrás escoger una cara, y una tiene que ser «avanzada» y otra «normal» Esta elección me parece super entretenida. Con cada personaje no es que vayas a tener opciones muy distintas, pero si que puede cambiar algo tu estrategia en función de como configures estas cartas.
¿La App parece intrusiva?
No nos engañemos, si no te gustan las aplicaciones de movil en los juegos de mesa, es muy posible que Descent Leyenda de las Tinieblas no te guste. Ahora… Yo no diría que es intrusiva, te vas a apoyar en ella para crear los escenarios, colocar los enemigos, que ataquen, etc. Además, tiene música, voces cuando haces acciones, me parece que está bien (sin entrar a si tiene algún bug en las posibles decisiones de los personajes).
Resumen final
Vamos con el resumen de estas primeras impresiones de Descent Leyendas de las Tinieblas, un dungeon crawler en el que para mover a los enemigos y los obstáculos del escenario se base en una IA que es una aplicación de móvil. Por lo demás tiene la esencia de los clásicos, con una mezcla de mecánicas de juegos de la propia casa que, al menos en mi primera partida, me lo hizo entretenido y tengo ganas de continuarla. De reglas sencillas, que se entienden rápidamente. De hecho, apenas tuve que consultar el manual de inicio del juego. Todo es bastante claro y evidente.
Por supuesto, hay que decir que el aspecto visual del juego es increíble, con miniaturas muy bien esculpidas, sus tableros de juego en 3D, cartas y componentes de calidad… No hay queja, y si finalmente la historia responde estaremos ante un auténtico juegazo. La pega que tiene todo esto, obvio, es el precio del producto. Ahora mismo su PVP desde 175 € (cuando yo lo compre los precios no habían subido por la última crisis), un buen dineral… Hay que estar seguros de gastarselo. En mi caso, parece que lo invertí bien.. Ver veremos.
Como digo, toma mecánicas de otros juegos de la casa, como El Señor de los Anillos Viajes por La Tierra Media. Pero en este caso, y repito en una primera impresión, si la temática de Tolkien no es tu predilección y buscas un dungeon crawler de los de siempre, escogería este en un principio. No porque el otro sea mal juego, son diferentes. Aquí parece haber más mazmorreo persé. En Viajes por la Tierra Media es más exploración.
Y vamos echando el cierre de estas primeras impresiones de Descent Leyendas de las Tinieblas. ¿Mantendré las opiniones tras la campaña o bien se quedará en tierra de nadie? Para eso tendréis que esperar al Hablando de correspondiente 😛 ¡Gracias por leer!