Vi por las redes que este ¿libro-juego? Estaba cogiendo mucha fama, una mezcla de libros de escoge tu propia aventura y un juego de rol al uso. Así que me lancé a comprarlo y hace unos días lo comecé. Vamos a ver esas primeras impresiones de «En las Cenizas«. Todo sin spoilerx claro, no pretendo estropear la experiencia a nadie.
¿De qué va «En las cenizas»?
El juego de En las cenizas cuenta la historia un chico huérfano de la isla de Obor, un mundo imaginario inventado por el autor, Pablo Aguilera. Y no os puedo contar mucho más de la historia sino queréis que os la fastidie :PLo que si os puedo contar es que el juego aspira a ser un dungeon-crawler al más puro estilo de Descent, Imperial Assault y demás pero sin miniaturas y dados. Solo con el libro y un lápiz no tienes falta de más. También que está pensado para jugar en solitario pero, que nadie te quita de que lo hagas en grupo.
Primeras impresiones de En las cenizas
Estos días de verano, en el que el tiempo para jugar es escaso, o al menos para mí, si no vas a un sitio vas a otro. Este tipo de juegos portables son muy buena idea. No quita que un día de invierno puedas tar jugando y leyendo en el sofá, solo faltaba. El caso es que llevarlo no te ocupa nada y empezar a jugar es un momento.
Porque realmente es así, no llevo jugando mucho pero vas aprendiendo a jugar con el paso de la historia, va metiendo cosas nuevas, nuevas reglas, enemigos con los que luchar, decisiones que tomar que van a repercutir en el futuro del juego… Creo que es un punto muy a favor de En las cenizas.
El tema de buscar una experiencia parecida al, por ejemplo, el Imperial Assault de otra manera… Pues bueno… Para mi la parte de gracia es ver las miniaturas, moverlas, tocarlas… Pero eso va a gustos. En este caso lo resuelve con unos mapas de cuadrículas en las que puedes ir moviendo a tu personaje, y los enemigos, o personajes no jugadores, van a moverse por unas reglas que te va marcando el juego. Para mi no es la misma sensación, pero también digo que el poder hacer “algo parecido” en cualquier sitio sin el engorro de montar todo el escenario es gratificante.
En las fases que no hay encuentros el juego funciona de la misma manera que un juego de escoger tu propia aventura. Va proponiendo opciones y escoges la que mejor te parezca. Ya en los encuentros la cosa cambia, el juego te proporciona un mapa, unos turnos para resolver el encuentro y las acciones que puede realizar el enemigo (lo que hacen cada turno) y las tuyas. Para las tuyas el juego muestra una cuadrícula con varias tarjetas que vas a tener que ir eligiendo y no puedes repetir, haciendo que sea un juego bastante táctico (hay algún detalle más, pero no os lo quiero desgranar)
En cuanto a la historia, al principio no avanza mucho, es normal por otra parte, te está enseñando a jugar y avanza un poco más lento. Pero ya donde yo voy , que tampoco es muy lejos, ya comienza a ser interesante. Este aspecto lo creo fundamental en un juego de estas características. También decir que el sistema de guardado de partido es muy sencillo. Para los que tenemos memoria selectiva y solo nos acordamos de lo que nos parece 😛
Para terminar
Vamos con el resumen de estas primeras impresiones de En las cenizas. Estamos ante un juego que quiere parecerse a los clásicos dungeon-crawlers (Descent o Imperial Assault por ejemplo) a su manera. Para mi se asemeja, pero si me dan tiempo bastante para jugar y montarlo todo, prefiero los primeros. Ahora… Para cuando no tienes mucho tiempo, o muchas ganas de montar toda la parafernalia, que no nos engañemos a veces pasa, lo veo un sustituto perfecto.
El resto de que vayas aprendiendo a jugar a medida que avanzas en la historia hace sea abrir y jugar con un sistema de guardado bueno y rápido. La historia parece entretenida, pero claro, en estos juegos es crucial que te enganche. No obstante, tiene buena pinta y con un componente estratégico que le da más empuje que solo decidir por donde tirar. El hecho de que no necesites nada, salvo un lápiz, también es de mención. El resto está todo en el libro
Y nada más, veremos si la historia aguanta el paso del tiempo, pero de momento me está dando buenos raros cuando lo puedo sacar, y sobre todo en esta época que el tiempo para jugar lo tengo un poco más limitado. Ya veremos en la futura entrada de Falando de… si mantengo las sensaciones.