Primeras Impresiones de… Robinson Crusoe Aventuras en la Isla Maldita.

impresiones Robinson Crusoe

Todos conocemos por varios libros y películas, los sin vivires que sufren los supervivientes de un naufragio. En este caso, lo vamos a vivir en nuestras carnes con este juego de mesa. Primeras impresiones de Robinson Crusoe aventuras en la Isla Maldita, mi edición es la de Edge/Asmodee, pero tengo entendido que Maldito se ha hecho con los derechos.

¿De qué va Robinson Crusoe Aventuras en la Isla Maldita?

Acabas de llegar a una isla, víctima de un naufragio. No la conoces, no sabes quien la mora, pero tienes que sobrevivir. Ayúdate del entorno, quizás de algún lugareño, pero tienes que conseguir llegar a la siguiente noche. Robinson Crusoe Aventuras en la Isla Maldita es un juego cooperativo de corte eurogame en el que tendremos que sobrevivir a las inclemencias de los escenarios.

Primeras impresiones de Robinson Crusoe Aventuras en la Isla Maldita

¿Nunca tuvisteis la sensación en un juego de que no os queda cara para llevar «ostias»? Pues esto es lo que me pasa a mí con Robinson Crusoe 😀 A decir verdad es un juego que tengo desde hace tiempo, pero que una vez me vapulea unas partidas lo dejo de lado y vuelvo a sentir esas primeras impresiones, de ahí que os haga este post y no directamente una opinión. Quiero volver a sentir esa sensación. Sí, podéis llamarme masoquista en los comentarios. Me lo merezco.

Como comenté en la introducción, Robinson Crusoe aventuras en la Isla Maldita es un juego cooperativo de colocación de trabajadores en el que tenemos que conseguir los objetivos en función de un escenario. Por ejemplo, en el escenario inicial, es crear una pira de fuego para que puedan verte y venir a rescatarte. Pero claro… No todo iba a ser tan sencillo, y en este caso elevad a la n-sima potencia. Por lo pronto, tenemos diferentes tipos de trabajadores. Cada jugador seleccionaremos una profesión, que como no cada una tendrá habilidades diferentes, y recibiremos dos discos. Nuestros trabajadores. Con estos serán con las que intentemos hacer las acciones por el tablero.

esploracion

La cosa es que no es colocación de trabajadores como los que veis normalmente de pongo mi trabajador recibo algo. Aquí pongo mi trabajador y puede que reciba algo, ya que entran en funcionamiento los dados que nos dirán si conseguimos realizar la acción, si no o si tuvimos alguna consecuencia como heridas o eventos. Solo si se llevan dos trabajadores, que pueden ser de diferentes jugadores, se certifica que la acción se hace sin tirar. Esto le otorga un nivel temático, para mi claro, increíble. Sumado a los requisitos que vas teniendo que hacer para hacer las cosas, objetos, etc. Sufres con los personajes las inclemencias del escenario

Por si fuera poco, cada turno tendrás que alimentar a los personajes, si no sufrirán heridas, y construirles refugios para que se conserven «con vida», porque además de todo esto… ¡También tienes las inclemencias del tiempo! Que por supuesto te dificultan tu tarea… Cuando parece que lo tienes todo controlado, en el siguiente turno es vuelta a empezar y buscarse la vida por sobrevivir e ir cumpliendo los escenarios

Tengo que decir también, que al menos mi edición, todo está muy cuidado. Todo perfectamente ilustrado, dados grandes… Como punto negativo, al menos para las primeras partidas, diría que el despliegue es algo tedioso y el manual en muchas ocasiones complicado de seguir. Una vez comienzas, no es tan complicado de jugar. Te asusta el manual, algo que la verdad se tendría que mejorar a nivel general en muchos juegos.

Resumen final

Vamos ya con el resumen final de Robinson Crusoe Aventuras en la Isla Maldita, un juego de corte eurogame, de una especie de colocación de trabajadores y cooperativo, pero que en contra a lo que suele ser habitual en este tipo de juegos es increíblemente temático. Entre esas acciones que podemos hacer están descubrir terreno, cazar, hacer objetos, crear refugios, todo ello con un poco de azar que suponen unos dados ( a no ser que quieras gastar dos trabajadores en realizar la acción) y de unos eventos que pueden ir variando. Es un juego difícil de ganar, pero no difícil de jugar en el que cada turno es una lucha constante contra el escenario.. No os abruméis con el manual

Parece un juego que escala muy bien, tanto en solitario como a 2-3 jugadores creo que funciona estupendamente. De hecho no cambian las reglas, simplemente tienes que alimentar a más gente, por lo que hay que ganar más recursos. También parece bastante rejugable. Solo por el hecho de cambiar el personaje ya afrontas de una manera diferente el escenario, sumado a los que creo que son 7 escenarios de los que dispone el juego base le da esa rejugabilidad. Tampoco parece un juego de los que puedas jugar todas las semanas, hay que dejar el cuerpo descansar de la tensión 😛

Comentar también que me parece que tiene una producción más que aceptable incluso para los estándares actuales, teniendo en cuenta que el juego tiene más de 10 años.

Personajes
Personajes

Y nada más ¿Lo llegasteis a probar? ¿Habíais oído hablar de él? ¿Sufrís y os divertís a partes iguales como yo? Me gustaría leeros en los comentarios y espero hacer una opinión más pormenorizada en un futuro Hablando De . ¡Gracias por leer!

Deja una respuesta