Si seguís el blog, sabréis que cuesta quedar para jugar al rol (estamos trabajando en ello) Así que cuando se ve un juego de rol en solitario, es difícil dejarlo pasar. Es el caso de este Nómada de El Refugio de Rhyope. Con esto os traigo mi opinión personal sobre este juego de rol en formato tríptico.
Estamos acostumbrados a los juegos de rol en formato físico en formato habitual de librito, o librazo. Pues no hace mucho, creo que además salió por las novedades de la semana, un par de juegos en formato tríptico. Uno de ellos era Breathless y otro este Nómada que se basa en el anterior. No sé de que va exactamente Breathless, pero Nómada es un juego de supervivencia y exploración espacial. Vamos a ver que tal está.
Edición Física.
Lo primero que destaca del juego es el formato. Como comenté arriba, estamos acostumbrados a los «libros». Pues bien este juego se trata de un tríptico de cuatro hojas (¿Cuadriptico? Sí podéis vilipendiarme XD) eso si por las dos caras y tamaño de A5 yo diría que es. Y ya está, eso es el juego. Sin duda un formato muy novedoso y que yo en particular nunca había visto hasta ahora. Si que viene con una hojita con la hoja de personaje aparte. Además, el tacto es como para poder escribir en ella con rotulador indeleble y luego borrar. He de decir que yo no lo hago, pero croe que se podría.
En cuanto a la estructuración, creo que es muy adecuada y aprovechando el espacio perfectamente, viniendo la explicación de las reglas, tablas y al fin y al cabo todo lo necesario. Hay que sumar que creo que no adolece de ser difícil de seguir para intentar meterlo todo en este pequeño formato. Las reglas están claras y creo que cualquiera puede seguirlas, esté acostumbrado o no a manuales de juego de rol.
Ya para cerrar este capítulo creo que está correctamente ilustrado, si que es verdad que sin ningún alarde pero lo veo agradable de ver. Como anécdota, si ponéis seguidos el manual y la hoja de personaje la ilustración es continuación de la otra. Este aspecto es gracioso.
Sistema
Vamos a describir un poco el sistema de reglas de Nómada. Como ya dije, estamos ante un juego de supervivencia, exploración y documentación. Somos unos nómadas espaciales que la humanidad ha mandado para descubrir el nuevo planeta donde los humanos puedan sobrevivir. Ya podéis imaginar, solos en la inmensidad del espacio, con equipo para la exploración, pero sin contacto, acertáis si pensáis que es un juego para sufrir.
Voy a comentar un poco por encima la hoja de personaje, en la que tenemos 6 habilidades cuyos valores van desde 1d4 a 1d10. De hecho la base es a 1d4 y luego asignaremos 1d10 , 1d8 y 1d6 a una habilidad. Hasta aquí más o menos conocido. ¿Qué es lo nuevo? Cada vez que usemos una habilidad bajaremos el nivel del dado, mínimo 1d4. Esto hace pensar muy bien que habilidades usar, cuando… Tenéis que pensar que para sacar la prueba adelante hay que sacar mínimo un 3 o 4, y tendremos una consecuencia. En un dado de 4 sería un 50%. Ahora veremos lo que conlleva fallar. También tenemos determinación, que tiraríamos 1d12 , pero solo lo podremos usar una vez hasta que nos concentremos.
Para terminar la ficha tenemos contadores de recurso. Cuerpo, mente, equipo y nave disponen de 5 casillas que iremos marcando según vayamos perdiendo recursos… Y creedme que lo vais a ir haciendo jaja. También tenemos una casilla de recursos que será los recursos que vayamos contratando en la exploración.
Desarrollo de la partida
Ya metiéndose en la partida realmente, el juego es muy lineal. Te va marcando lo que tienes que hacer cada momento. Llegas un planeta, como te sientes, que ves en el planeta, como es… Todo esto te van a ir guiando mediante unas tablas. Estas te darán directrices, tú pondrás la descripción acorde a la situación. Tu escribes tu aventura. Si tienes alguna pregunta de como es el planeta o de una acción, irías a los oráculos (otras tablas). Ahí te van a decir si tiene riesgo, si no. Si encuentras algo si no… Nuevamente tu pones descripción a los resultados. Explorarás el planeta hasta que decidas marchar o hasta que tus recursos se agoten, momento en el que debes decidir si abandonas o continuas a otro planeta. ¿Cómo se agotan recursos? Normalmente con tiradas o usando concentración. Con 1-2 en la tirada pierdes dos recursos, siempre buscando que sea acorde a la acción. Con 3-4 pierdes uno.
Pero con lo que quiero que os quedéis es que el juego os guía en los pasos, pero vosotros seréis quien cuenta la historia. Es más, el juego te pide que tengas algo para apuntar o te grabes en video. Yo me planteo hacer pequeños videos como si fuera un videolog más que grabarme la partida. ¿Os gustaría que lo suba? Era más bien como resúmenes de partida, pero podría estar interesante. Ah
¡Ah! Se me olvidaba, al abandonar un planeta tirarás a ver cuantos recursos encontraste. Estos son muy importantes pues su utilidad es desmarcar casillas de contadores de recursos y lo puedes hacer en cualquier momento, tomandote el tiempo que llevaría reparar ese equipo claro. Esta secuencia de descubrir, explorar, buscar la irás repitiendo las veces que quieras o puedas. Pero tienes que tener en cuenta que el juego parece diseñado para que no encuentres ese planeta.
Opinión
Siempre es interesante ver cosas originales, al menos para ver que aportan nuevo a la ecuación. Por supuesto que todo lo nuevo no tiene por que ser bueno, pero se agradece siempre ese intento. Con Nómada me pasó un poco eso. Sabía que existían juegos de rol en solitario, En las cenizas podría considerarse, pero el formato que tiene si que me pareció totalmente novedoso. ¿Merece la pena? Para mi sí. Os intentaré explicar por qué.
Un resumén rápido del juego sería que es un «Elige tu propia Aventura» donde tú tienes que describir lo que te pasa. El juego te pone en contexto y te da unas pautas de lo que puedes ir encontrando o descubriendo, pero siempre serás tú quien lo describa y quien lo decida adornar de la manera que quieras, pudiendo montar una película de ciencia ficción en toda regla. Si que entiendo que la temática te tiene que gustar, al final si no te gustan los viajes y descubrimientos astronómicos pues puede ser que el juego te diga poco o nada. Pero si te gustan, tienes para jugar las horas que quieras. Unos dados poliédricos y la ficha y a jugar, casi en cualquier lado.
Me parece especialmente interesante el tema de las habilidades y como van bajando su efectividad. Y como concentrándote puedes volver a recuperarlas, pagando un precio claro. El universo es cruel. Buscar reparar los recursos, ver como poco a poco tu nave o tu traje se van consumiendo, ese sentimiento de angustia porque ves el final muy cerca y buscas salir de esa. Si en un juego de rol lo que prima es el viaje, en este caso creo que más que nunca. Lo compré un poco a ciegas y hasta el momento creo que ha sido un acierto.
¿Pegas?
Por poner una pega, y hablando desde el desconocimiento de cuanto vale el material, quizás es un poco caro para lo que físicamente tienes. El juego sale por unos 10€ (también es verdad que no vas a necesitar suplementos adicionales de ningún tipo) y por ese precio tienes suplementos de 50 páginas en el mercado. Como digo, a mi me compensa.
Y vosotros conocíais el juego? ¿Qué os parece? ¿Sois de jugar al rol en solitario? Dejámelo todo en comentarios! Gracias por leer!