Quien dijo que no se pueden vivir aventuras roleras con un juego de mesa. Pathfinder el Juego de Cartas de Aventuras de Devir es lo que intenta. Vamos a ver si lo consigue
Ficha:
- Jugadores: 1-4
- Duración: 60 min
- Edad: 13+
- Editádo por: Devir
- Autor: Chad Brown, Keith Richmond, Aviva Schecterson, Mike Selinker, Liz Spain
- Ficha BGG
Contenido:
- 440 Cartas
- 12 Peones de personajes
- 6 Peanas
- 5 Dados
- 63 Fichas de colores
- 24 Separadores
- 1 Guía de inicio rápido
- 1 Reglamento
- 1 Libro de historias
¿De qué va Pathfinder El Juego de Cartas de Aventuras?
El universo de Golarion que creó la línea de los juegos de rol es muy conocido. De hecho, van por la segunda edición. Pero es que además se adaptó ese mundo a otros sistemas como puede ser Pathfinder Salvaje. Lo que aquí tenemos es lo mismo pero en un juego de mesa, en este caso de cartas, que nos va a llevar de aventuras por esas tierras.
Pathfinder El Juego de Cartas de Aventuras va a intentar llevar una partida de rol de mesa clásica a un juego de mesa. Podríamos decir que es un dungeon crawler con matices, ya que va a jugar la gestión de las cartas con construcción de mazos y la tirada de dados para llevar a buen puerto nuestras hazañas. Vamos con ello.
Opinión final de Pathfinder el Juego de Cartas de Aventuras
Normalmente pongo la preparación y por encima como se juega, pero como en el caso de los LCG no lo voy a hacer ya que hay muchas palabras clave, subfases, etc. Que haría está entrada muy larga y el objetivo de esta es daros mi opinión del juego. Si seguís el blog, ya os di unas primeras impresiones del juego, vamos a ver si las mantiene. Lo que si me v a a ser inevitable es hacer comparación con la primera edición que también tengo el gusto de tener y jugarla en su momento. Además voy a intentar no hablar de la campaña para no hacer spoilers.
Como comenté antes, Pathfinder El Juego de cartas de aventura intenta llevar una partida de rol de pathfinder a un juego de mesa siendo el propio juego el director de la partida. De hecho los jugadores escogeremos los personajes (entre los que vienen en la caja) y construiremos nuestro mazo en función de unas restricciones (la parte personalizable) que sería más o menos como hacer la ficha del personaje. Este mazo que hacemos serán nuestros recursos para sacar la aventura adelante, tenemos que gestionar bien la mano y el mazo ya que será nuestra vida. Si no tenemos mazo perdemos.
Las mecánicas son sencillas, los personajes en cada turno explorarán una ubicación y se enfrentarán a lo que allí salga. Sea bueno o malo. Si es bueno la podrás adquirir. Si es malo tenemos que enfrentarnos con ella y hacer uso de lo que tengamos en la mano para derrotarla. Escudos, hechizos, objetos, armas… Es aquí donde se ve la gestión de la mano ya que puedes revelar, descartar, recargar (meter al fondo del mazo), desterrar (perder para siempre) Una buena buena gestión de la mano hará que ganes o pierdas la partida.
Las condiciones para ganar, eliminar al villano y que no tenga donde ir, lo hacen muy colaborativo. Tenemos que sincronizarnos bien para ir a la mejor ubicación para poder cerrar la partida y el villano no se nos escape. Comentar también, que solo jugue en solitario y con dos personajes, que creo que escala muy bien a cualquier número. Ya no solo porque los entreturnos no son muy largos, sino porque los propios escenarios escalan según el número de jugadores
Campaña
Sobra decir que de lo que va el juego es de vivir una aventura rolera, más contenida y seguramente en menos tiempo. Es por eso que este juego solo es concebible si vas a jugar la campaña. Para jugar un escenario de vez en cuando no creo que sea el mejor juego para ti, ya que en el transcurso de la historia, el como vas evolucionando con la aventura está la gracia. Pasa un poco como en los dungeon crawler, y pese a que no lo meto en el mismo saco, la finalidad es la misma. Pathfinder el Juego de Cartas de Aventuras no vas a ir de mazmorras, vas a explorar. Esto puede parecer una tontería pero si esperas un mazmorreo como en Descent o similar llevarás un chasco. Es un juego de estrategia, pero no creo que sea un juego táctico.
Y juntando con lo de arriba, si no vas con la disposición de vivir una aventura, solo vas a jugar unas mecánicas… Te va a aparecer repetitivo. Vas a hacer lo mismo siempre, explorar, enfrentarte e ir cerrando localizaciones. Ten esto en cuenta.
Producción
Hablando de la producción en general voy a decir que está bien. El hecho de meter standees, el inserto preparado y la maquetación con respecto a la anterior edición me parece un punto a favor. También lo de la caja más pequeña. Es verdad que la otra ibas a meter aventuras más, pero es que es una caja que no entra en ningún lado. Aquí tienes 9 aventuras (que forman la senda) en una caja comedida.
Por otra parte, y como pasaba antes, el manual por decirlo suave… Es muy difícil de seguir. Por suerte no cambió casi nada y ya venía con la idea de como se jugaba, pero puedo entender que alguien que venga de nuevas se frustre. Si que tienes varias palabras claves y conceptos, pero no me parece tan complicado como lo parece leyendo el manual. Por otra parte, aunque remaquetaron las cartas, las ilustraciones son casi todas las mismas. El lavado de cara solo está en el marco, por así decir. Alguna nueva más estaba bien. No obstante, como dije, gana mucho con respecto a la edición anterior solo maquetando.
Por otro lado, estaba preparado para abrir unas cartas de inicio pero no está bien hecho. Puedes juntar las cartas luego porque te las dicen pero era mejor tenerlo preparado y que solo fueran abrir las que son.
Tema
El tema, para mi claro está, es la base del juego. Una aventura en Golarron. Y creo que uno sin otro no triunfaría, pero aquí lo hace. Recorres ubicaciones clásicas de Golarion que si estás de jugar al juego de rol reconocerás. En este aspecto creo que está muy bien adaptado.
Primera vs Segunda
El juego es prácticamente el mismo. Si sabes jugar a la primera edición, a la segunda también. Cambian algunas cosas, intentando simplificar, pero en esencia es lo mismo. Cambia, obviamente, la aventura y el formato. Aquí tienes la senda de aventuras completa y a mucho menor precio si no recuerdo mal. Además, puedes jugar las dos aventuras ya que vienen en el manual una pequeña parte para adaptar y jugar otras sendas de aventuras.
Resumen final
Vamos con el resumen de Pathfinder El juego de cartas de aventuras, un juego cooperativo y de exploración (que no de mazmorreo) en el que vamos a tener que gestionar nuestra mano y usar las habilidades del personaje para conseguir los objetivos de cada aventura. Es un juego de campaña, jugar escenarios sueltos no lo veo entretenido, en el que va escalar bien a cualquier número de jugadores ya que el juego se adapta. Además, tiene que gustarte jugar una aventura, ya que si solo vas por la mecánica a lo mejor a la 3º o 4º aventura se te puede hacer repetitivo. Tienes que vivir esa aventura, ponerte en la piel de los personajes para sacarle el máximo jugo. Si lo haces, como fue mi caso, pasarás una experiencia muy buena.
Sale al mercado con un precio muy competitivo, alrededor de 45€, con una ligera mejora en la producción con respecto a la anterior versión. Sobre todo los standees y la remaquetización de las cartas. Pero sigue pecando de tener un manual muy complicado de seguir para un juego que bajo mi punto de vista no es tan complicado. También alguna ilustración nueva hubiera, más, estado mejor.
En definitiva, si buscas una experiencia rolera, en la que los despliegues se hacen más cortos que en un dungeon crawler pero con sensaciones distintas (que no peores) es una muy buena opción. Eso sí, tienes que estar dispuesto a vivir una historia. También lo veo muy interesante para jugar en solitario, que fue como yo lo jugué.
Pathfinder El Juego de Cartas de Aventuras te va a gustar si…
- Quieres un juego de campaña
- Un juego cooperativo, con buen solitario
- Buscas vivir una aventura rolera, con las limitaciones obvias.
- Te gusta el mundo de Pathfinder
- Te gustan los juegos de cartas y gestión de mano.
Pathfinder El Juego de Cartas de Aventuras no te va a gustar si…
- Solo vas por mecánicas, no por historia.
- Juegas de vez en cuando y las campañas ni te van ni te vienen.
- Si note gusta el tema, es posible que te aburras.
Y nada más por hoy ¿Conoceis Golarion? ¿Jugasteis a Pathfinder? ¿Jugasteis a la primera edición? ¿Cual creéis que es mejor? ¡Quiero saberlo! Ya sabéis donde 😛 ¡Gracias por leer!