Hay multitud de juegos de mesa del Mundo de Harry Potter. Desde juegos de miniaturas a juegos de cartas, pero ninguno se orientaba a la «vida de estudiante» de los famosos alumnos de Hogwarts. En esto se va a centrar este juego. Hoy os traigo las primeras impresiones de Harry Potter: La Copa de las Casas.
¿De qué va Harry Potter: La Copa de las Casas?
Un nuevo año en Hogwarts, si todo fuese como debe, los estudiantes tendrían un año de estudios y Quidditch y pelearían por la Copa de las Casas para que su casa triunfe (luego está el hecho de que siempre pasa algo en ese colegio, como se arreglarán :P) Todos los estudiantes necesitan ganar puntos para sus casas, bien sea en clases, investigando….
De eso precisamente trata este juego, cogeremos una de las casas de Hogwarts (con sus personajes más icónicos) e intentaremos llevarnos los máximos puntos posibles en este eurogame de colocación de trabajadores. Vamos con las primeras impresiones de Harry Potter y la Copa de las Casas.
Primeras impresiones de Harry Potter: La Copa de las Casas
Ya hemos hablado en el blog de varios juegos de Harry Potter, un ejemplo es Harry Potter Hogwarts Battle o la versión de Funkoverse. Pero era raro que no se viese ningún juego con una de las mecánicas más clasicas en el mundo de los eurogame como es la colocación de los trabajadores. Pues bien, aquí lo tenemos. Decir que este juego no es una novedad, lleva un tiempo en los mercados, un par de años quizás?
Lo que se ve
Uno de los primeros aspectos a resaltar del juego, y esta vez para mal, es el aspecto gráfico. No es que sea feo, es que para mi es demasiado simple. Normalmente la estética de Harry Potter suele ser bastante agradable a la vista. Esta me resulta indiferente. Y creo que no hace falta esperar a la opinión final para decir esto. Puedo pecar de ser muy simple, pero un juego me entra por los ojos, y si este juego tuvo alguna repercusión en el mercado es por el título más que por lo que ves. Si que es verdad que luego los materiales no son de mala calidad. el marcador de puntuación con unos tubitos, uno para cada casa, que iremos rellenando de joyitas es muy bonito y le da algo de impacto visual, pero se me queda corto.
Al turrón
Hablando ya estrictamente de las mecánicas del juego, como os comenté, es un colocación de trabajadores bastante sencillo. Con la casa que escojamos tendremos que ir aprendiendo hechizos y subiendo el track de nuestras habilidades para poder aprender más hechizos. El turno se compone de dos fases bien diferenciadas una de clase y otra de desafios. La fase de clase es la colocación de trabajadores propiamente dicha.Por turnos podremos mover un estudiante de la sala común a una localización y/o aprender una leccion. En ambos casos recibiremos las recompensas. Cuando todos usen sus tres estudiantes, llegaremos a la fase de desafios en la que podremos cumplir un número de desafíos determinado. ¿Para cumplirlos? Muy fácil, si tenemos os niveles de clase y/o los recursos necesarios, los cumplimos
Y esto es a grandes rasgos el juego, cuando se cumplan las 7 rondas (7 años en Hogwarts) el que más puntos tenga para su casa gana la Copa de las Casas. Es un eurogame bastante sencillo, de una duración bastante contenida y la verdad es que el tema está más o menos bien implementado. Estudiantes aprendiendo hechizos y subiendo las habilidades que van entrenando año a año. Lo que si creo, tras una primera partida, es que diría que parece un buen juego para introducir la mecánica de la colocación de trabajadores en el mundo de Harry Potter. También diría que alguien muy habituado a jugar y que Harry Potter no le diga nada, quizás pueda quedarsele cortillo.
La rejugabilidad pasa por unas cartas de lugares que en cada partida van variando. Hay de 3 niveles y existen varias de cada tipo, en cada partida colocaremos una de cada nivel. Estás cartas lo que ofrecerán son nuevos sitios donde poder mandar a nuestros estudiantes.
Resumen final
Vamos con el resumen de estas primeras impresiones de Harry Potter La Copa de las Casas. Un nuevo juego del mundo de Harry Potter que es específicamente un eurogame «clásico» de colocación de trabajadores como mecánica principal (y casi única diría). De hecho, y pese a que antes comente que no debió de tener mucha repercusión, como juego introductorio lo veo intenresante. Tras una partida, todo sea dicho. Te implementa la mecánica de una forma muy entendible y en la que en 2 minutos estás jugando. Si a ello le sumas el nombre de Harry Potter en el título, creo que debería de haber tenido más repercusión. Al menos en el público no tan «experimentado»
La gran pega, para mí, es su aspecto gráfico. Creo que es muy mejorable. Era una buena oportunidad de crear un tablero vistoso, con las cartas de desafíos y demás, que junto al contador de puntos habrían dejado un juego mucho más agradable a la vista. Porque, sigo pensando (aunque veremos si con el paso de las partidas cambio de opinión) el juego para el público al que va orientado creo que es un buen producto.
No os puedo hablar mucho de escalabilidad ya que solo lo he podido jugar a dos jugadores, así que estas son primeras impresiones que pueden cambiar con más partidas.
Y nada más por hoy. ¿Lo habéis jugado? ¿Qué os ha aparecido? ¿Seguiré pensando lo mismo en la opinión final? Para eso tendréis que esperar al Hablando de correspondiente 😛 Gracias por leer!