Hablando de… Star Wars The Deckbuilding Game

El destino de la galaxia está en tus manos. Servirás al poderoso Imperio o te alistarás a las combativas tropas rebeldes. En Star Wars The Deckbuilding Game, nos enfrentaremos al otro bando para ver quien controla la galaxia. El último de los juegos de mesa que la franquicia de Star Wars nos brinda de la mano de Fantasy Flight Games

Ficha:

  • Jugadores: 2
  • Duración: 30 min
  • Edad: 12+
  • Editádo por: Fantasy Flight Games
  • Autor: Caleb Grace
  • Ficha BGG

Contenido

  • 10 cartas de inicio Imperiales
  • 10 cartas de inicio Rebeldes
  • 90 cartas de galaxia
  • 10 cartas de piloto del Borde Exterior
  • 20 cartas de base
  • 1 medidor de Equilibrio de la Fuerza
  • 50 contadores de daño
  • 20 contadores de recursos
  • 1 indicador de la Fuerza

¿De qué va Star Wars The Deckbuilding Game?

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… Todas las películas de la saga comienzan con esta introducción, este juego no podía ser menos. En Star Wars The Deckbuilding Game encarnaremos la lucha entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde de las clásicas películas de Star Wars. ¿Conseguiran los rebeldes desarbolar el poderoso Imperio? ¿O será el Imperio quien no de ninguna oportunidad y acabe con la amenaza rebelde de un plumazo?

Star Wars The Deckbuilding Game es un juego de enfrentamiento para dos jugadores que utiliza las mecánicas de construcción de mazos. Deberás de aprovisionarte de las mejores tropas para conseguir derrotar las bases del jugador enemigo, así como toda la flota que las defiendan. Vamos a ver como se juega y la opinión final.

Como se juega

Preparación

Para la preparación de la partida vamos a explicar como se haría para la primera de las partidas. Para el resto se realizará lo mismo pero utilizando todas las bases.

  1. Lo primero de todo será escoger que facción vamos a controlar. Imperio Galáctico o la Alianza Reblede
  2. Cogeremos las 5 bases iniciales (todas en el modo completo) y pondremos la base inicial en juego (en el modo completo, la que escojamos)
  3. Cada jugador coge sus 10 cartas de inicio según su facción, las baraja y las pone junto a su base.
  4. Barajamos las cartas de galaxia, y descubriremos 6. Las cartas que pertenezcan a una facción, se han de poner mirando al jugador de esa facción. Colocamos también las 10 cartas de piloto en el extremo opuesto del mazo.
  5. Ponemos todos los contadores al alcance de los dos jugadores y colocamos el medidor de Fuerza con su marcador en el extremo de la luz.
  6. Robamos cada jugador 5 cartas

Y listo, ya podemos empezar a jugar!

Como se juega a Star Wars The Deckbuilding Game

Vamos con el desarrollo de la partida, veréis que en el manual parece haber muchas páginas, pero es muy sencillo de seguir.

Lo primero de todo que tendremos que hacer durante nuestro turno es comprobar si tenemos una base activa. De no ser así, deberíamos de elegir una de nuestra reserva y ponerla en juego. Esto hace que solo nos podrán destruir una base por turno. Tras esto, ya comenzaríamos la secuencia habitual del juego. También tomaremos un recurso si el indicador de Fuerza está en el extremo de nuestro lado. Describiré las acciones disponibles que podremos realizar las veces que queramos y/o podamos.

Jugar una carta.

Literalmente eso, jugaremos una carta de nuestra mano. Bajaremos la carta a la mesa y cogeremos los recursos indicados (icono de cajita) y moveremos el track de la Fuerza tantas posiciones a nuestro lado como indique la carta (icono de sable de luz)

Adquirir una carta.

Para adquirir una carta, gastaremos tantos recursos como su coste. Destacar que solo podremos comprar cartas de nuestra facción y neutrales. Como en todos los deckbuilding salvo que se indique lo contrario, la carta irá a la pila de descartes e inmediatamente rellenaremos la fila de la galaxia.

Usar la capacidad de una carta.

Si lo deseas, puedes resolver las capacidades de una carta. La habilidad de cada carta solo se puede resolver una vez por turno. Para indicar que se ha usado, la giraremos.

Asignar cartas para un ataque.

De las cartas que hemos jugado, podremos atacar con las que dispongan de valores de ataque, para ello tenemos que asignarlas. Cada carta solo puede ir a un objetivo (pudiendo combinar varias cartas al mismo objetivo). Esto hace que el daño sobrante no se pueda redirigir a otro objetivo.

Los objetivos pueden ser cartas de la facción rival de la línea de galaxia, un sabotaje o caceria, superando el valor del lado que está mirando hacia nosotros. O un ataque a la base rival.

Resolver un ataque

Es la hora de repartir los daños. En los casos de la cacería o sabotaje, si conseguimos superar el valor, eliminaremos la carta de la fila de la galaxia y cobraremos la recompensa. Se debe de eliminar la carta en el mismo turno, si no esos daños se pierden.

En el caso de atacar a una base rival, primero se han de eliminar todas las naves de línea que la protegen. Si una vez destruidas sobran daños, ese daño irá a parar a la base. Si una vez destruida la base aún sobran daños, estos se pierden. Contabilizaremos los daños con los marcadores morados.

Finalizar Turno

Esta fase será la última que haremos. Descartaremos todas nuestras unidades, menos las naves de línea que se quedarán protegiendo nuestra base. Luego eliminaremos todas las cartas que aun nos queden en la mano y robaremos 5 nuevas cartas.

Cuando se gana

La partida terminará en el momento que se destruyan 3 bases rivales, 4 en el modo completo.

Opinión final de Star Wars The Deckbuilding Game

Vamos con la opinión final de Star Wars The Deckbuilding Game. Si lo recordáis, ya os hablé de él en unas primeras impresiones, así que igual no os pilla de nuevas. Estamos ante un nuevo juego de tipo Deckbuilding, pero en este caso (y a diferencia de Ascension) es de enfrentamiento directo. Una facción frente a la otra. Quizás se parezca más en ese sentido a Star Realms, pero claro vestirlo de Star Wars todo luce más.

Mecánicas

Caleb Grace, su diseñador, ya es famoso en el lugar. Está detrás del desarrollo del mejor juego que se pudo crear, El Señor de los Anillos LCG, y también, así que se me vengan a la cabeza, del Marvel Champions. Por lo que tiene un buen bagaje detrás. Sin embargo, en este caso no es que innove especialmente en ninguna mecánica, salvo en el tema de las cartas que puedes comprar y a la vez claro, destruir. ¿Merece la pena entonces el juego si solo cambia eso? Yo diría que sí. Ese cambio es lo suficientemente atractivo para hacerlo diferente. Probar las dos facciones, la «interacción» con el rival en el modo de que tienes que destruirlo, obviamente, pero también a la hora de eliminarle las cartas que solo él puede comprar. Creo que esto le sienta muy bien al juego.

Como dije antes, el probar las dos facciones si que tiene su aquel. ¿Por qué? Pue porque de primeras no parecen tener poderes especiales, si que las cartas de una u otra se diferencian ampliamente. El Imperio, una máquina de destrucción y la Alianza pues más con sus habituales sabotajes, ataques a pequeña escala. Esto lo hace, previo a pensar que no lo sería mucho, un juego temático. Cada facción hace lo que mejor sabe hacer. Por supuesto, en narratividad está entre cero y nada. No vais a contar ninguna historia, salvo que vosotros mismos la contéis mientras jugáis claro 😉 Eso sí, de buenas a primeras y tras las partidas que he ido jugando, parece que el Imperio está un poco más poderoso que el lado luminoso. Entiendo que se intenta paliar con el marcador de fuerza inicial del lado de la luz. Y a colación de esto, el nuevo «recurso» de la Fuerza. Muchas cartas se harán mucho más poderosas si la fuerza está de tu lado. Más interacción en la lucha por ese track

A trozos

Sí, como viene siendo habitual en la casa, el juego está, por decirlo de alguna manera, cortado. Si bien está basado en lo sucedido (más o menos) en los episodios IV a VI, y Rogue One, personajes tan icónicos como los androides no están incluidos. Algo que da que pensar que pueden venir en una nueva expansión. Es de entender que quieran meter más expansiones, pero no se… Personajes tan icónicos en esas películas que no vengan…

Producción

Ya en temas de producción, las cartas están bastante bien. Lo que nos viene acostumbrando Fantasy Flight. El juego viene con un inserto pero el problema es que si quieres meter las cartas enfundadas croe que no entrarían. También sería mejorable el tablero de fuerza, ya que el grosor es de poco más de una carta normal. En cuanto a la ilustración de las cartas, sí que no hay queja. Imágenes vistosas y todo correctamente ilustrado. En ese aspecto, si que hay un buen trabajo.

Resumen final

Vamos con el resumen final de este Star Wars The Deckbuilding Game, un juego de construcción de mazos de enfrentamiento, que cuando salió la comunidad realmente estaba esperando el LCG cooperativo de la saga. Un juego de fácil acceso, en el que podrás estar jugando rápidamente, ya que la explicación de juego es muy muy rápida como pudisteis ver. Realmente no incorpora nada muy novedoso, pero lo que incorporar con el tema de Star Wars le va como anillo al dedo como por ejemplo los sabotajes y/o cacerías y solo comprar cartas de tu facción. Esto hace que sea un juego temático pero no narrativo, algo que suele ser habitual en los juegos de enfrentamiento por otro lado. Además, tiene su nivel de estrategia a la hora de que bases elegir, o por donde enfocar la estrategia a la hora de la construcción del mazo.

También como diferenciación de los juegos del estilo, el añadir un nuevo «recurso», la Fuerza. que puede ser diferencial a la hora de plantear estrategias, ya que muchas cartas tienen sinergias con ella. Lo veo un juego bastante rejugable, hasta cierto punto. Podrás jugar con las dos facciones, hacerte a cada una y utilizar diferentes bases. Pero llegado el momento quizás quemes el juego. Son 90 cartas y dándole muchas partidas terminarás por conocerlas, aunque si es verdad que no croe que las veáis todas en una misma partida. En relación a esto, es un juego «partido», quiero decir, va a tener alguna expansión. Algo ya habitual en la editorial

Mirando a la producción, si bien las ilustraciones y demás me parecen de buena calidad, creo que se podría haber hecho mejor en algunos aspectos, como por ejemplo el track de fuerza o el inserto. Sobre todo este último. Al final, lo caro del juego es la licencia. Son 40 € de juego por poco más de 140 cartas y algún contador. No digo que sea caro, pero quizás en algunos materiales podría verse mejor reflejado ese precio.

Terminando

Haciendo balance de todo, a mí es un juego que personalmente me gusta. Los fans de la saga creo que lo vamos a disfrutar para darle partidas esporádicas debido a su fácil salida a la mesa. Creo que consigue esa tensión entre los jugadores, como en las películas entre el Imperio y la Alianza Rebelde. Con cosas mejorables, por supuesto, pero creo que es un buen producto. Solo nos faltaría ver cuanto de caras serán esas expansiones y cuanto contenido vendrá.

Star Wars The Deckbuilding Game te va a gustar si…

  • Quieres un juego de Star Wars
  • Buscas un juego para dos jugadores de enfrentamiento
  • Saber, que pese a que es funcional, te vana salir expansiones
  • Te gustan los deckbuilding

Star Wars The Deckbuilding Game no te va a gustar si…

  • No te gusta el tema de Star Wars
  • No te gusta el deckbuilding
  • No te gustan los juegos de enfrentamiento directo.
  • No quieres juegos con futuras expansiones.

Y nada más por hoy ¿Habéis jugado a Star Wars The Deckbuilding Game? ¿Qué os pareció? ¿Jugasteis a más juegos de la temática? Contarme en comentarios! Gracias por leer!

Deja una respuesta