Hablando de… Terraforming Mars Expedición Ares

Terraforming Mars Expedición Ares

Los recursos de la Tierra se acaban, es un hecho. La humanidad tiene que buscar otro sitio donde vivir, y el planeta rojo es un buen candidato. Hoy os traigo la opinión de Terraforming Mars Expedición Ares de Maldito Games

Ficha:

  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 60 min
  • Edad: 14+
  • Editado por: Maldito Games
  • Autor: Jacob Fryxelius, Nick Little y Sydney Engelstein
  • Ficha BGG

Contenido:

  • 1 tablero central
  • Más de 200 cartas de proyecto únicas
  • 4 tableros de jugador
  • Más de 200 cubos y fichas
  • 1 reglamento
  • 1 guía de inicio rápido

¿De qué va Terraforming Mars Expedición Ares?

La humanidad tiene que expandirse. Ya tiene la tecnología y los recursos para ello. El vecino planeta rojo, Marte, siempre fue uno de nuestros anhelos. Ahora llegó el momento de colonizarlo y hacerlo habitable para el ser humano. Seremos parte de ese proceso.

Terraforming Mars Expedición Ares es un eurogame de gestión de mano y selección de acciones simultáneas en el que competiremos (normalmente) por ser el que más consiga terraformar Marte. Vamos con la opinión.

Contraportada
Contraportada

¿Cómo se juega a Terraforming Mars Expedición Ares?

Preparación

Para preparar la partida de Terraforming Mars Expedición Ares vamos a seguir los siguientes pasos. No os asustarr, son unos cuantos pero son muy sencillos.

  • Colocamos el tablero central en la mesa
  • Colocamos las fichas indicadores de fase con la contrapuerta cerrada en los huecos de la derecha del tablero.
  • Colocamos las fichas y cubos al alcance de todos los jugadores
  • Colocamos los marcadores transparentes en los inicios de los tracks de oxigeno y temperatura
  • Cada jugador coge: un tablero personal y un color. Damos las cartas de fase del mismo color y pon un marcador en los diferentes tracks del tablero personal. También ponemos uno na puntuación 5 de Valor de Terraformación (a partir d’agora VT)
  • Barajamos las fichas de oceano y las colocamos en el tablero central boca abajo
  • Barajamos todas las cartas de proyecto y damos 8 a cada jugador, el resto las dejamos al alcance de todos.
  • Barajamos las 8 cartas de corporación y damos 2 a cada xugador. Estos escgoen una y descarten l’otra. Una vez escpgida, obtiene los recursos y habilidades de la corporación.

Y ya esta! Podemos empezar a jugar!

Como se juega

En Terraforming Mars Expedición Ares vamos a tener 3 pasos muy bien diferenciados. Vamos verlos por encima todos:

Paso de planificación

En esta fase, y todos los jugadores al mismo tiempo, escogemos una de las 5 fases que queramos jugar. Es muy importante acordarse de que no se puede repetir fase dos turnos seguidos. Una vez escogida la ponemos boca abajo y cuando todos las tengamos la revelamos a la vez, volteando las fichas de ronda de las fases seleccionadas.

Paso de Resolución de fases

En este paso vamos a ir jugando las diferentes fases escogidas por los jugadores en el siguiente orden: Desarrollo, Construccion, Acción, Producción e Investigacion. Si nadie escogio alguna, no se jugaria este turno.

Hay que destacar, que todos los jugadores juegan todas las fases, pero en la que escogiste también jugaras la parte de la bonificación de la carta.

Vamos a verlas por encima.

Fase de Desarrollo:

En esta fase jugaremos las cartas que nos hacen producir cosas desde nuestro panel. Son las cartas verdes y podremos jugar 1. Acuérdate de ajustar la producción en tu tablero después de jugarla.

Fase de Construcción:

En esta fase construiremos tecnologías o edificios que normalmente nos dan acciones para hacer luego (cartas azules) o acciones inmediatas (cartas rojas) Podemos vovler a jugar una carta de la mano, dos si cogimos esta acción.

TMAE desarrollo
Desarrollo de la partida
Fase de acción:

Aquí podremos jugar una vez la acción de las cartas que tenemos en la mesa. Podemos repetir una si escogimos esta acción. También tenemos varias acciones en el tablero de jugador. Estas si las podemos repetir, además, si al final de la fase tenemos calor o plantas para realizar una acción estándar, la tenemos que hacer.

Fase de Producción:

En esta fase, todos los jugadores recolectan los recursos equivalentes a la producción, calor, plantas, cartas… La excepción son los millones de€, que recaudaremos lo que produzcamos más el VT en ese momento.

Fase de Investigación:

En esta fase, todos los jugadores roba dos cartas y se quedan con una. Si escogiste la acción robarías tres y te quedas con dos.

TMAE Tablero jugador
Tablero de jugador
Paso Final

En el paso final todos los jugadores descartan cartas hasta tener 10 de máximo e la mano. Se vuelven a voltear las losetas de fase y comienza una nueva ronda.

Como se gana

En el modo normal, la partida termina cuando se terraforma Marte por completo. Esto es cuando todas las losetas de océano están descubiertas y los tracks de oxigeno y temperatura están al máximo. Jugareis la fase en curso y terminará la partida. Cada jugador sumará su VT + PV de fichas + PV de cartas, el que más tenga… Gana!

En el caso del modo solitario, si no consigues terraformar el planeta en 25 rondas… Perdiste. Si lo haces ganaste.

Opinión final de Terraforming Mars Expedición Ares

Ya hice en su día unas primeras primeras impresiones de Terraforming Mars Expedición Ares, pero por una cosa o por otra, no lo jugué mucho mas. Fue en esta semana, que vi que salían las expansiones que lo volví a sacar, a ver si me interesa meterme en ellas o con el juego base tengo bastante. Y como me sirvió a mi, puede que esta entrada también os sirva para conocer un poco el juego si no sabíais nada de él y al ver las novedades de esta semana se os apareció. Comentar, que las partidas que jugué fueron en solitario. Intentaré extrapolarlo a como creo que funcionará a más jugadores.

Producción

Como siempre voy a comenzar por la producción del juego. Creo que es bastante buena, por no decir muy buena. Con ilustraciones para cada carta diferentes y que son agradables de ver, además el tema de que te venga con unas bandejas para los cubitos, tokens y demás acorta mucho el despliegue y recoger. Según tengo entendido mejoró bastante respecto al “original· donde la calidad de los componentes no iba muy allá.

Los tableros son de troquel grueso que no parecen combar. Vienen además con un montón de cartas. La verdad es que estoy muy contento con este aspecto del juego.

Al turrón

Vamos con lo que me pareció el juego en sí. Estamos ante un juego de gestión de la mano en el que tienes que buscar combinaciones con las cartas que juegues para maximizar los resultados en la terraformación de Marte. El hecho de que tengas muchas cartas, hace que no siempre veas las mismas, más si hay muchos jugadores, y sumado a las 8 corporaciones que hay hacen que la rejugabilidad sea bastante grande. Si que veo que una buena estrategia es aprovechar mucho los beneficios de las corporaciones. No las jugué todas, pero con las que jugué suele ser un buen comienzo para plantear la partida.

Luego está el tema de las acciones simultáneas y que se juegan todas las que se activan  en ese turno. Diría que eso es lo que más me gusta del juego. Tanto en el modo solitario, que la IA irá sacando cartas de su mano, como contra otros jugadores tienes que optimizar bien lo que escoges para poder hacer casi en todas las fases activas. Si no te puedes atascar y luego volver a coger el hilo puede ser complicado. Además tienes que jugar con el tema de la bonificación, te merece la pena escogerla tu o te arriesgas un poco pensando que otro la va a escoger. Ese juego mental que tienes que hacer me gusta bastante.

¿Multisolitario?

Por otro lado… Diría que el juego no tiene apenas interacción, más alla de que se comparte el track de oxigeno y temperatura (pudiendo desencadenar el final de partida) y el escoger las fases. Pero más que interaccion yo iría que e es jugar un poco con lo que esperas que haga el rival. Es por es oque creo que el solitario funciona muy bien. Haces los mismos y tiene ese punto de carrera de tener que terraformar Marte en un número de rondas, sin importar los puntos.

Tableru central
Tableru central

Tema

Si bien el tema está bien llevado y más o menos ves que tienen sentido las cartas con lo que se hace en lo que sería un proceso de terraformación de un planeta. Tampoco vea que esto sea su fuerte. Es, de hecho, que estas mecánicas son prácticamente las mismas que hace Race for the Galaxy (que no probé) para que os hagáis una idea. De todas maneras salvo alguna cosa de que puedas jugar según que cartas al principio de partida que serían más normal de final de partida… No creo que desentone y está entretenido.

Resumen final

Vamos con el resumen de la opinión de este Terraforming Mars Expedición Ares un juego de gestión de mano (y recursos) y planificación de acciones en el que tenemos que intentar terraformar el planeta rojo de la mejor manera posible o, si juegues en solitario, antes de un tiempo dado. Creo que es un juego entretenido de jugar que ves como a medida que vas progresando vas pudiendo hacer muchas más cosas y sientes esa sensación de estar haciendo algo. La parte de escoger las acciones es la que más me gusta, teniendo que darle una pensada a ver lo que te interesa más jugar ahora o lo que pudiera jugar el oponente o la IA. Cada vez que lo juego me deja sensaciones agradables viendo como el planeta evoluciona y al ser prácticamente un multisolitario creo que escala muy bien a cualquier número de jugadores. por cierto el modo solitario me gusta mucho.

Si bien no me parece que sea lo más temático del mundo, este aspecto acompaña y si sumamos que tiene una producción muy buena (sobre todo en comparación con el juego “original”) creo que lo hacen de una calidad precio buena si te gustan este tipo de juegos. El tema de las bandejas creo que es un punto muy a favor a la hora de jugar pero sobre todo a la hora de recoger.

¿Pegas?

Quiciabes podría decise qu’a más xugadores ves más cartes y faeste una idea de que pue contener, pero al nun haber carta repetía nun creo que seya mayor problema. El problema ye baraxar el balagar de cartes que tien… O lo faes a montones o ye percomplicáo.

Quizás podría decirse que a más jugadores ves más cartas, y te haces una idea de a que te puedes atener, pero al no haber ninguna carta repetida no creo que sea mayor problema. El problema es barajar el montón de cartas que tiene… O lo haces a montones o es muy difícil!

Terraforming Mars Expedición Ares te va gustar si…

  • Quieres un juego de acciones simultaneas
  • Un juego con buen solitario que puedas jugar con más personas
  • Quieres un juego de gestión de cartas/recursos
  • La temática de terraformar, o el espacio, te gustan.

Terraforming Mars Expedición Ares no te va gustar si…

  • Quieres un juego con mucha interacción.
  • El tema es importante y de peso para ti
  • No te gusta jugar turnos simultáneos.

Y nada más por hoy. ¿Lo jugasteis? ¿Qué os pareció? ¿Jugasteis al original? ¿Cuál creéis que es mejor? ¡Quiero saberlo! Ya sabéis donde 😛 ¡Gracias por leer!

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