La semana pasada tuve la suerte de poder participar en el Tranjis Day en la tienda Identidad Secreta de Gijón/Xixón. Allí pudimos probar tanto las últimas novedades como lo que esta por venir de la editorial. La intención de este post es contaros un poco las sensaciones de los juegos tras unos pocos turnos. Vamos con el Tranjis Day en Identidad Secreta Parte 1 (os dejo aquí la parte 2) con motivo de la presentación de Identidad Secreta
Lo primero de todo es disculparme, en mi extrema lucidez no saque foto ninguno, del evento ni de los juegos. Ruego que me disculpéis. Voy a comentar dos juegos en esta entrada, lo haré por encima y tras algunos turnos, por lo que serán unas primeras, primerisimas, impresiones, pero creo que hacen una idea de por donde van los juegos. Dar las gracias desde aquí a la tienda, la editorial y a los compañeros de juego. Comenzamos.
Ganimedes
El primero que pude probar fue Ganímeles, que de hecho está muy próxima su publicación (creo que la primera semana de junio). En Ganimedes tenemos que simular el ansia de los humanos por explorar el universo. Para ello los llevaremos de la Tierra al planeta Ganimedes (pasando por Marte) que es de donde parten las lanzaderas.
Tendremos que ir rellenando lanzaderas con personas y lanzarlas. Cada jugador tendrá un tablero personal donde realizará sus acciones y lanzará sus naves. Solo habrá dos activas como máximo y en una tendremos que lanzar 3 meeples del mismo color y en otra 1 de cada color (en total 4 si no recuerdo mal). Los meeples no representan a ningún jugador, sino a algún tipo de población.
¿Cómo lo vamos a hacer? En nuestro turno podemos hacer tres cosas. Coger una loseta de acción, normalmente nos darán meeples y movimiento de estos. Puedes poner un máximo de 3 en tu tablero, pero si pones una loseta con símbolo igual, la acción se va a repetir las veces que símbolos tenga (por ejemplo, si pones un símbolo rojo y ya tienes dos, podrás hacer esa acción hasta tres veces.)
También podremos comprar cartas de planeta, para ello tendremos que cumplir los requisitos (patron de meeples de colores en ese planeta) Con ellas, podremos mover a nuestros meeples, cobrar recompensas y volvemos a tener las mecánicas de símbolos repetidos. En este set collection, si tenemos una de cada podremos lanzar una nave a Ganimedes.
Y por último podremos descartar losetas de nuestro tablero, por cada una que descartemos un recurso que podremos gastar en mover, reclutar o investigar (un track que nos irá dando beneficios).
Muy a grandes rasgos este es el juego, intentar que con ese Set Collection lanzar cuantas más naves para que den más puntos. El juego una vez coges un poco de ritmo es bastante ágil de jugar, y no hay nada que digas «esto no tiene sentido» pero a mi la verdad es que no me apasionó. Jugaría otra partida, por supuesto, pero quizás no entraría en mis primeras opciones. Como siempre, esto es subjetivo, opiniones tenemos todos 🙂
Tribus del Viento
Tribus del Viento es una de las novedades más esperadas por el público. Se lanzó el juego en la pasada feria de Essen y se espera que para final de año llegue a España. En tribus del viento tendremos que construir una nueva civilización sobre las ruinas de un planeta contaminado. Tendremos que descontaminar las diferentes áreas, plantar bosques, fundar aldeas…
De este juego fue el que menos pudimos probar todos, ya que la explicación es un poco extensa. Pero no es complicado de jugar. Por empezar por el final y a modo de resumen, el juego lo que pude jugar me encantó. La estética, las ilustraciones, la producción general… Muy bonito de ver y que además las mecánicas acompañan. Vamos con ellas.
Cada jugador va a tener un tablero de un color, es importante porque las habilidades de cada uno son diferentes. No mucho pero algo si ¿Rejugabilidad? También tienen poderes que podemos ganar a lo largo de la partida diferentes. En este tablero tendremos nuestros jinetes (los que pueblen las nuevas aldeas) templos y sobre todo la contaminación. Si mal no recuerdo, cada jugador puede hacer una acción entre tres en su turno.
La primera es la de jugar una carta. Esta creo que es la chicha del juego. Tendremos cartas de 5 colores, cada uno asociado a un elemento y un tipo de acciones. Para jugar estas cartas necesitamos cumplir unos requisitos. A veces solo con nuestra mano, y otras muchas con las cartas de los oponentes. Para ello, los dorsos de todas las cartas tienen que estar siempre visibles. Cuantos más requisitos cumplamos, mejores serán los beneficios de las cartas. Con estas cartas podremos construir losetas, mover jinetes, descontaminar (no se puede construir sobre suelo contaminado), generar agua (el recurso del juego)
Otra de las acciones es la de construir una aldea. Si todos los huecos de la loseta están cubiertos por jinetes, podemos gastar una acción en construir la aldea. Esto nos dará beneficios. Además, cada jugador llevará puntos al final de la partida si consigue realizar un patrón de colores de aldeas construidas, por lo que hay que elegir bien.
La otra acción que podemos hacer es construir un templo. Esto nos da beneficios instantáneos, pero además, nos permite tener más objetivos finales de partida, por lo cual más puntos. Como dije, fue un juego que solo pudimos jugar unos pocos turnos, pero las sensaciones que me transmitió fueron buenísimas, y además entra por los ojos. Creo que va a ser un éxito este juego para Tranjis Games.
Terminando Tranjis Day en Identidad Secreta, parte 1
Finalizamos la parte 1 Tranjis Day en Identidad secreta. Espero pronto traeros la segunda. ¿Teníais alguno de estos dos juegos en el radar? ¿Esperáis alguno de ellos especialmente? ¿Los habéis llegado a probar en una feria o demostración? ¡Dejarmelo en comentarios! ¡Gracias por leer!
Imagenes tomadas de la editorial y cedidas por la tienda Identidad Secreta