Llevaba tiempo siguiendo la pista a este juego, que según lei era un «Ánillo Unico Ligero». En cuanto se pudo comprar, lo hice. Sin haceros esperar más, vamos a hablar de este World of Fantasy de El Refugio Editorial
Tuve la suerte de que el autor del juego, Dani Vicente (Vetustos del Rol), me dirigiera una partida de El Anillo Único (aunque de la primera edición). Como me gusto su manera de llevarla, cuando me enteré de que estaba preparando este juego y que estaba testeando, estuve atento para ver cuando se publicaba. Así que nada más que paso lo compré y tuve acceso al PDF para poder leerlo. Vamos a ver que me pareció
Edición física de World of Fantasy
Como comente antes, no tengo todavía la edición física del libro. Tuve acceso automático al PDF. Comentaré un poco por encima como está estructurado y demás. Y ya cuando lo tenga en la mano os actualizo.
El juego consta de 64 páginas en blanco y negro con tapa rústica con grapa. Está escrito completamente, creo, a una sola columna, haciéndose, para mí al menos, muy fácil de leer. No tiene muchas ilustraciones, aunque las que tienen van acordes con el aspecto general del libro, que tampoco destaca en demasía. Se escogió que sea más accesible, y aunque sea en el precio (lo otro ya veremos) es bastante competitivo. Por contrario, la portada si me parece que es muy bonita.
Ambientación de World of Fantasy.
Por aquí voy a pasar rápido. Si bien en las reglas se dan un aire a El Anillo Único…. World of Fantasy fue pensado para poder jugar con cualquier ambientación de fantasía. De hecho, las premisas del libro es que puedas escoger cualquier aventura que tengas en casa y adaptarla al sistema de forma sencilla.
El sistema de World of Fantasy.
Como comenté un poco más arriba, el sistema tiene similitudes, entre otros, con el Anillo Único. El propio autor habla de ellos en la página de la editorial, aunque esta que yo comento no la nombra. Pero a mi los tres atributos, los viajes e incluido un poco el tema de la aarga la salud y el espíritu, asentamientos y demás son referencias, para mi, al juego basado en la Tierra Media.
El sistema en sí es muy sencillo, todas las tiradas son dos dados de 6, y en función del resultado, fallamos, acertamos completamente o no tanto. Me explico. Se hace una especie de simbiosis director-jugador, quizás alterando un poco los “roles” de la fantasía clásica. En función de la tirada sueles tener una consecuencia. Pero es el nivel de esa tirada quien aplica esa consecuencia. Si fallas, el director elige una consecuencia (desfavorable, obvio), pero si no aciertas del todo, eres tú quien aplica la consecuencia desfavorable (en consenso, por supuesto). Es más, si la tirada es muy buena, el jugador escoge una consecuencia favorable. Y la tirada es básicamente tirar dos dados de 6 y sumar la puntuación de uno de los atributos básicos (van desde -2 a +1)
No obstante, el juego busca primar la narrativa. Dejando las tiradas para situaciones que supongan un reto o peligro. Haciendo así fluir mucho más agil la aventura. A mi modo de ver, el juego esta pensado para que ni su lectura ni el comenzar a jugar se dilate en el tiempo. Está hecho para que den ganas de jugarlo, acortándola, a veces pesada ficha de personaje o reglas muy al detalle que te hacen ir al manual una y otra vez. Todo con reglas sencillas que fomentan los momentos narrativos y dejando a los dados el protagonismo en los momentos más épicos o situaciones divertidas en forma de consecuencias entre los jugadores
Toca decir que pese a lo sencillo, no pierde versatilidad. En el juego podemos encontrar todas las cosas de los juegos de fantasía clásicos. Como la magia, que si no hay hechizos como tal, insta a los jugadores la especialidad, como las canaliza, de donde vienen esos poderes, etc. También los compañeros animales, para echar una mano a quien los acompañe. Y ya para terminar, también se ve en la opción de poder adaptar cualquier aventura de cualquier juego de fantasía. Obvio que no lo probé, pero dadas unas pautas sencillas el cambio parece rápido. Si esto no te gusta, el propio libro te da las pautas a seguir para construir tu propia aventura.
Opinión final.
Vamos con la opinión final de World of Fantasy. Este sencillo y versátil juego de fantasía genérica en el que alrededor de 70 páginas condensa todo lo necesario para jugar una buena aventura de fantasía. Sí te gusta el mazmorreo. Los viajes… También. Siendo francos, el juego no es el mas guapo que vayas a ver, pero, y aquí ya lo elucubro yo, no creo que fuera la idea del creador cuando lo hizo. Buscaba un juego sencillo, versatil y rápido de aprender y jugar. Y yo creo que lo consiguió. Creo que es una alternativa más rápida a juegos genéricos de temática fantástica como puede ser Pathfinder Salvaje, pero con una forma totalmente diferente de plantearlo, siendo World of Fantasy más sencillo
¿Probasteis el juego? ¿Conocéis alguno similar? ¡Dejarmelo en comentarios!