De sobra es sabido que el universo de la Tierra Media es mi preferido. Y fuera de los juegos de escaramuzas o batallas con miniatures, no había (o no conocia) un juego estilo de dungeon crawler de esta temática. Es por eso qeu cuando salió, hace unos años, no tuve dudas y lo compre. Vamos con la opnión de El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media de Fantasy Flight Games
Ficha:
- Jugadores: 1-5
- Duración: 60min
- Edad: 14+
- Editado por: Fantasy Flight Games
- Autor: Grace Holdinghaus, Nathan I. Hajek
- Ficha BGG
Contenido:
- 1 Guía de referencia
- 1 cuaderno Aprende a jugar
- 22 piezas de tablero de doble cara
- 28 cartas de Daño
- 6 hojas de Héroe
- 83 cartas de Objeto
- 15 cartas de Ventaja
- 2 piezas de tablero de Batalla a doble cara
- 21 cartas de Título
- 30 cartas de Habilidad básica
- 30 cartas de Habilidad de Héroe
- 72 cartas de Habilidad de Cometido
- 20 cartas de Debilidad
- 10 cartas de Terreno
- 31 figuras de plástico
- 30 fichas de Terreno variado
- 12 estandartes de Enemigo
- 12 peanas de plástico
- 84 fichas de efectos
¿De qué va El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media?
La Tierra Media es un lugar lleno de peligros, no sabes cuando la Sombra te acecha oscureciendo todo lo que toca. Temores antiguos vuelven a surgir. Tú y tus compañeros de aventuras viajaréis por toda la Tierra Media para intentar evitarlo, pero no va a ser sencillo. Enemigos, las dificultades del camino y sobre todo… El tiempo can jugar en vuestra contra.
El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media es un juego colaborativo, que se apoya en una app, del tipo ¿Dungeon Crawler? En el que los jugadores tomarán el papel de héroes del legendarium de Tolkien (alguno inventado) e intentarán que las amenazas que van surgiendo no se materialicen en los distintos escenarios de la campaña. Un juego de exploración y viaje en el que también sacaremos la espada para defendernos de los peligros. ¿Podrás salvar la Tierra Media o que la Sombra se extienda es inevitable?
¿Cómo se juega a El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media?
Preparación
La preparación del juego es bastante sencilla, y va a ir toda guiada por la aplicación (disponible para iOS, Android y Steam). Seleccionamos la campaña que vamos a jugar, los personajes que vamos a escoger y su profesión
Una vez escogidos, tenemos que hacer su mazo de juego. Para esto cogemos las 6 cartas de habilidad básica, las 5 del héroe y las tres primeras cartas del cometido (profesión) y las embarajamos. Solo nos queda seleccionar los objetos (que nos vamos a apoyar en la app) y coger las correspondientes cartas.
Ya para terminar, ponemos a mano todos los tokens y mazos (por ejemplo los de daño y miedo). Tras eso, va a ser la app la que nos guíe en los siguientes pasos, colocando las piezas del mapa según las vamos descubriendo y donde tienen que ir.
Como se juega a El Señor de los Anillos de la Tierra Media
Vamos a ver como se juega a este El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media. Se va a desarrollar en 3 fases Fase de acciones de los jugadores, Fase de Sombra y Fase de Reagrupamiento. Vamos a verlas por encima.
Fase de Acciones
En esta fase los jugadores, por turnos, y en el orden que queramos van a poder realizar dos acciones de entre, mover, atacar, interactuar pudiendo repetir alguna si queremos
- Mover: En cada acción de mover, podremos ver dos casillas en el mapa. Hay que tener cuidado, ya que si lo hacemos desde una casilla donde hay enemigos los provocamos(atacan). Si podemos, por ejemplo, mover 1 casilla, interactuar y mover la siguiente.
- Atacar: Bien sea a distancia o en combate, cuerpo a cuerpo haremos una prueba de habilidad (ahora las vemos). Según los éxitos y el arma haremos daño al enemigo (lo apuntaremos en la app). Cuidado que nos pueden devolver el ataque.
- Interactuar: Hacer algo en el mapa. Investigar fichas de amenaza, de personaje… Esto solo será una acción si cuando lo marcamos en la app tiene una flecha. Si no, no contará como acción.
Fase de Sombra
Esta fase es totalmente guiada por la aplicación. Es básicamente la fase de los enemigos, que nos harán daño normalmente. También es donde se actualiza el marcador de amenaza, que es un reloj de la partida. Según el escenario será más o menos, si llegamos al final perdemos. También tenemos hitos dentro de ese reloj, donde cuando los pasemos (que pasará) irán pasando cosas, normalmente malas.
Todo está muy bien dirigido por la app. Vamos siguiendo lo que nos diga
Fase de reagrupamiento
Esta es la última fase, donde volveremos a rehacer el mazo y luego podremos otear. Esto es robar dos cartas, preparar una (ponerla en juego en tu personaje) y la otra ponerla arriba o debajo del mazo. Esto vale para prepararnos un poco el mazo y tener alguna habilidad disponible.
Prueba de habilidad
Hablamos antes de las pruebas de habilidad. Esto va a ser lo que sería una tirada de dados en un dungeon crawler clásico. Pero en nuestro caso serán las cartas. Cuando tengamos que hacer una prueba de este tipo, vendrá asociado a un atributo del personaje. Este atributo nos dirá las cartas que vamos a robar. Cada una con un círculo naranja, es un éxito. Si llegamos a lo establecido, la superamos, si no… Asumir las consecuencias. Tenemos también la posibilidad de transformar los símbolos de hoja en éxitos con fichas de inspiración /que vamos consiguiendo durante la partida)
Como ganar
Para ganar el escenario tienes que completar todas las misiones principales que van saliendo. Si lo consigues, ganaste el escenario. Si mueren todos los personajes o se acaba el tiempo (marcador de amenaza) pierdes el escenario, pero la campaña no termina. Jugarás el siguiente que te marque en función de lo que pasó.
Espero que os hicierais una idea de como se juega más o menos, ya sabéis que no es el objetivo el hacer un tutorial detallado, solo unas pinceladas 😛 Vamos con la opinión de El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media.
Opinión Personal
Como siempre no os sorprenderá ver juegos con la temática de El Señor de los Anillos por aquí. Ya os hablé de El Señor de los Anillos LCG, de la Búsqueda del Anillo también un poco… Pero faltaba un juego con miniaturas y exploración, así que nada más ver este ya lo puse en la lista de deseos. Un dungeon crawler de El Señor de los Anillos tenía que existir, aunque para mí no lo es del todo.
Edición física
Vamos a empezar por lo evidente, el juego no es barato. Ya hace tiempo que dije que antes la excepción eran los juegos de 100 € ahora ya se convirtió en normal. Este está alrededor de los 100€ ¿La calidad de los materiales es buena? Sí. Trae miniaturas con bastante detalle, muchas cartas, troquel grueso, también hay que entender que el desarrollo de la app vale dinero. L verdad es que en la edición no tengo mucha pega por el precio. Son 10 o 12 escenarios a una hora larga cada uno, creo que sale bastante bien si lo juegas al completo, contando que al ser cambiante, puede haber diferentes escenarios entre una campaña y otra.
Lo que si tengo que decir es que para un juego de 100 € podían hacer imágenes exclusivas y no reciclar de otros juegos. Muchas de las ilustraciones vienen del El Señor de los Anillos LCG. Sin ir más lejos, las imágenes de los héroes son las mismas. Creo que hubiera estado bien.
El juego
Voy a comenzar por el final, el juego me parece bueno. Me gusta mucho jugarlo. Es más, me anime a escribir esta entrada porque estos días empezamos de nuevo la campaña para luego enlazar con las expansiones. Podéis vilipendiarme si, con los juegos que tengo por probar, vuelvo a este, pero la cabra tira al monte :P. Solo jugué a dos personas, con un héroe cada uno, y en solitario. Y croe que funciona muy bien. Diría incluso que a más de tres pudiera hacerse un poco largo entre tus acciones y que te vuelva a tocar, pero es un parecer.
Otra cosa evidente, y para alguien será una pega, es el tema de la app. Si es un juego que se guía por una aplicación. Y alguno dirá que quita inmersividad al juego. No es mi caso. Creo que, con algún defecto, me ayuda a meterme, con los textos, la historia… No sé, a mí no me molesta para nada y hace que todos los jugadores podamos jugar en el mismo bando quitando la cosa de escoger el jugador del “mal”. Tampoco os quiero vender la moto, hay algunas cosas que chirrían un poco, pero hasta hace poco al menos estaban actualizando.
Ya en lo que son las mecánicas, al parecer es muy parecida a Mansiones de la Locura, puede que tengan razón. No obstante, aquí el éxito lo van a decidir las cartas y tu mazo. Todo el tema de preparar las cartas, comprar las habilidades correctas para perfeccionar el personaje, cambiar de cometido, etc. Le da una profundidad muy interesante y , corregirme si me equivoco, el Mansiones no tiene (solo jugué una vez). Creo que los diferentes cometidos están desarrollados muy bien, con sus virtudes y defectos para hacer el juego más colaborativo.
Creo que es un acierto como se mejora el equipo. No existe mercado como tal donde compras armas, armaduras, etc. Vas mejorando según fluya la campaña con los puntos de erudición. Estos los ganas haciendo misiones secundarias, hitos de la campaña o el escenario, etc. Creo que va con el tema, en los libros no ves ningún personaje comprar nada, oes dado o encontrado.Esto viene a simular esto mismo.
Mencionar también que creo que la fase de Sombra está bien hecha, el tema del marcador de amenaza creo que es un acierto. Va bien con el tema y además hace que no se vayan las partidas muy largas. Te da esa angustia que ves en los personajes de los libros, esa carrera por llegar a la meta (vencer) antes de que termine el tiempo… También ese aspecto de dificultad que en un momento se te puede torcer la partida. En un momento se llena de enemigos que te persiguen, eso hace que el marcador de amenaza crezca más rápido y que, claro, sea más difícil vencerlos. Hasta el orco más cochambroso te puede hacer un traje de madera si vienen mal dadas…
El tema
Pero claro, un juego de el Señor de los Anillos si no acompaña el tema no es lo mismo. Pues bueno, tampoco defrauda en ese aspecto. Los viajes, la exploración del mapa tan presente en los libros. El tema de la carrera contra la Sombra, lo bueno que están hechos los personajes respecto a los libros (los que no están inventados) Para mí es una nueva forma de caminar por la Tierra Media, pero de una manera distinta. Si me preguntáis me quedaría con El Señor de los Anillos LCG, pero también estaría dispuesto a jugar siempre a este. Es más a mi pareja le gusta micho más este. Todo el tema de las miniaturas, palparlas… Le da algo que lo invita a jugar. Todo eso sumado a que el juego en sí, para mi claro, es un gran juego, lo hace buena compra.
Resumen final
Vamos con el resumen final de este El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media, un juego del tipo Dungeon Crawler, aunque mucho más centrado en la exploración del mapa que en el bicheo para hacer crecer al personaje. También hay que soltar espadazos, no os asustar. Creo que el sistema de las cartas está muy bien implementado, eliminando quizás un poco el azar de los dados y sustituyéndolo por como vas mejorando el mazo con el paso de las aventuras, con las habilidades de cometido de uno o varios tipos. Pero con ese poquito de azar que le da esa incertidumbre de levantar una carta y ver que sale.
Estamos hablando de un juego con aplicación, y este punto puede ser diferencial para muchos jugadores a la hora de jugarlo o comprarlo. Para mí no te saca de la experiencia, pero la necesitas para jugar. Va a ser la que te guie en la partida y quien controle a los enemigos y la aventura. En general funciona bien, pero si que tiene algún defecto. A mí no me toco, pero tengo encendido que a alguien le saltó un bug que ensució un poco la campaña. No obstante, la estaban actualizando hasta no hace mucho.
Creo que el tema está muy bien implementado, metiéndote en los mundos de la Tierra Media y haciéndote participe de la historia recorriendo lugares conocidos para todo el acostumbrado a los libros. No obstante, no creo que haga falta conocer los libros para nada. Es disfrutable completamente, ahora si… Mola más. Para qué nos vamos a engañar. Es un juego que puede parecer caro, 100 € más o menos. Pero no por los componentes y las miniaturas, que creo que están muy bien, sino por el hecho de reciclado de ilustraciones de otros juegos de la casa. Todos los juegos de Fantasy Flight adolecen, para mi, de esto. Y creo que vas a dejar un buen dinero, que menos que la mayoría de las ilustraciones sean nuevas. Igual es cosa mía también. Ahora, horas de juego – precio no hay queja.
Para terminar es un juego cerrado, no se esperan más expansiones. Pero actualmente las dos grandes que hay las puedes conseguir. Eso sí… a 70€ También tienes campañas digitales que están alrededor de 7-8€ . Ya os iré hablando de esto, que al menos lo físico lo tengo.
El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media te va gustar si…
- TE gusta la temática de El Señor de los Anillos
- Quieres un dungeon crawler centrado en la exploración.
- Un juego de campaña
- Un juegu con miniaturas
- No te gustan mucho los dados en estos juegos, pero si les cartas.
- Te gustan los juegos con aplicación
El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media no te va gustar si…
- No te gustan los juegos con app
- No te gusta El Señor de los Anillos.
- No te gusta que tenga azar. Preparas les cartas pero… Tienen que salir
- No quieres, o no tienes tiempo para un juego de campaña.
- No busques un xuegu de más de 100€
Y na más por güei. ¿Xugasti a El Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media? ¿Qué te paeció? ¿Cuál ye’l to xuegu preferíu de la temática? ¡Dexámelo en comentarios!
Y nada más por hoy ¿Jugaste al Señor de los Anillos Viajes por la Tierra Media? ¿Qué te pareció? ¿Cuál es tu juego preferido de la temática? Dejamelo en comentarios!