Hablando de… Ascension 10 Aniversario

Ascension 10 Aniversario
Ascension 10 Aniversario

Defiende Vigil del Avatar del Dios caído Samael. Junta tu ejército para poder hacer frente a la hora de demonios de Samael. ¿Serás el primero en salvar Vigil? Vamos con la opinión de Ascension 10 Aniversario, un deckbuilding que nos trae TCG Factory

Ficha:

  • Jugadores: 1 – 4
  • Duración: 30 minutos.
  • Edad: 13+
  • Editado por: TCG Factory
  • Autor: John Fiorillo, Justin Gary y Brian M. Kibler
  • Ficha en BGG

Contenido:

  • 181 Cartas
  • 50 Contadores d’honor
  • 1 Tablero exclusivo
  • 1 Reglamento
Ascension puntos honor
Puntos de honor

¿De qué va Ascension 10 Aniversario?

En Ascension 10 aniversario vamos a ser unos guerreros de que Vigil que tienen que luchar contra la amenaza de Samael, el Avatar del Dios caído. Para ello vamos a tener que reclutar nuestro ejercito para poder vencerlo. Tenemos que hacer esto andes que nuestros adversarios, y alguna vez, con las zancadillas que nos puedan poner.

Como se juega a Ascension 10 Aniversario

Preparar la partida

Preparar la partida es muy fácil. Lo primero que tenemos que haces e sponer el tablero en medio de los jugadores y coger tantos puntos de honor como nos indiquen en el reglamento (en función del número de jugadores) y ponerlos en el sitio indicado.

Después toca hacer el mazo inicial de cada uno, ya os sonará de otros juegos del mismo estilo. Concretamente hay que coger 8 cartas de iniciados y 2 cartas de milicia cada uno (las encontráis muy fácil, ya que tienen el borde blanco)

Una vez tenemos los mazos, separamos las cartas comunes (borde plateado). Hay de 3 tipos, místicos, infantería pesada y sectario (que solo hay una). Las ponemos en los recuadros disponibles para ellas.

El resto de cartas, las embarajamos y las ponemos en el sitio correspondiente, y descubrimos las seis primeras cartas que pondremos en la línea central, que va ser el mercado

Para terminar, cada jugador roba 5 cartas de su mazo. Y listo, ya podemos empezar a jugar.

ascension mazo inicial
Mazo inicial

Comenzamos a jugar

Jugar a Ascension 10 Aniversario es muy sencillo, más si jugasteis a otros juegos del tipo deckbuilding. No obstante, vamos a resumir un poco como se juega.

Cada jugador, en su turno, puede hacer todas estas acciones sin importar el orden y pudiendo repetir las veces que quiera:

  • Jugar una carta de la mano para obtener recursos (runas, poder o honor)
  • jugar un artefacto de la mano
  • Matar un monstruo de la línea central
  • Mercar un héroe o artefacto de la línea central y mandarlo al descarte

¿Cómo hacemos todo eso? Imagino que ya lo sabréis. Con las cartas de la mano. Estas cartas pueden ser de dos tipos. Artefactos y héroes. Los artefactos van a quedar en la mesa pudiendo usar sus habilidades todos los turnos. Los héroes nos darán recursos que usaremos y luego los mandaremos al descarte. Con esto iremos recaudando runas y poder (puntos de honor también, pero no nos servirán para comprar) con los que podremos interactuar con la fila central.

Como vimos antes podemos hacer dos cosas en la línea central: comprar o eliminar un monstruo. Para lo primero, necesitaremos las runas, para lo segundo los puntos de poder. Podremos comprar lo que podamos pagar con las runas y luchar contra lo que tengamos el suficiente poder.

Si luchamos y ganamos, enviamos al monstruo al vacío (descartes del mazo central) y cobramos su recompensa. Si compramos algo… lo llevaremos a nuestro descarte, salvo que la carta diga lo contrario. Una vez hagamos uno u otro, repondremos del mazo para tener siempre seis cartas en la línea central.

Como apunte, decir que siempre podemos comprar o luchar con las cartas comunes (las de borde plateado)

Ascension Linea Central
Acension

Final de partida

Y ya está iremos desencadenando turnos hasta que se terminen los puntos de honor, momento en el que se termina la ronda y puntúa. ¿Cómo se puntúa? Muy fácil. Sumamos todos los puntos de honor que cogimos más los de las cartas compradas. El que más tenga…¡Gana!

Opinión Personal:

De este juego ya os hablé en unas Primeres impresiones. Vamos a ver si mantengo las opiniones que os dije.

Estamos ante un juego con unos años, como bien nos dice el nombre, el juego original tiene 10 años, por lo que no vamos a ver ninguna mecánica nueva original que nunca antes hayamos visto. El juego es un deckbuilding, y no se sale mucho de esa línea. Compras lo que te interesa e intentas matar lo que puedas o lo que quieras. Es así de simple y tampoco buscan esconderlo. Ahora bien… ¿Es por eso malo? Para mí, no. Más bien todo lo contrario. En esa simpleza radica mucho de lo que me gusta. Es un juego que explicas en 5 minutos

Las cartas para comprar son de 4 colores (se nota un poco que los que lo hicieron son jugadores de Magic :D), y cada uno suele especializarse en alfo. La Mecana, el marrón. El Vacio, morado. Iluminados, el azul. Y la vida, el verde. Con esto, y con las pocas reglas que tiene puedes hacer miles de combinaciones para interactuar entre tus cartas y conseguir maximizar los efectos. Además, como no siempre salen las mismas cartas, o si salen te las pueden quitar, no siempre podrás hacer el mismo mazo por lo que tienes que arreglarte para pensar la estrategia más optima.

Esto último de arriba, puede que sea un aspecto negativo sobre todo a 2 jugadores. El mazo de comprar puede que se vuelva lento al no tener tanto movimiento de cartas, pero el juego tiene mecanismos para quitar cartas de la línea central para intentar moverlo y que vayan saliendo más cartas. Aún así, puede que no salga la carta que quieres, vas a tener que estrujarte el cerebro para buscar la mejor combinación.

Otro punto negativo es que esperases alguna cosa revolucionaria. El juego tiene 10 años, no te descubre nada nuevo

Resumen Final:

Para terminar, no solo mantengo las sensaciones de las primeras impresiones, sino que en cada partida que juego me presta más. Vamos conociendo las cartas y optimizando más el mazo que construimos. Esos aspectos negativos a mi no me molestan, sinceramente. El juego me da lo que buscaba, un juego rápido, sencillo de jugar para todo el mundo (pese a que tiene profundidad en las decisiones) y de una duración buena. En 30 minutos tienes la partida jugada, y seguramente con ganas de una segunda.

Ascension 10 Aniversario te va a gustar si:

  • Te gustan los deckbuildings
  • Buscas un juego rápido y sencillo.
  • No te importa que no te muestren nada nuevo.
  • Aprecias los combos de cartas.

Ascension 10 Aniversario no te va a gustar mucho si…

  • No te gustan los deckbuildings
  • Buscas algo nuevo.
  • Lo de los combos de cartas no es lo tuyo.

Deja una respuesta