Hoy toca hablar de una de las últimas novedades que HT Publishers nos trae. Se trata de Descenso al infierno y otros juegos narrativos, un sistema narrativo en el que podréis emular ambientes de degradación con varios enfoques diferentes. Además, tiene la peculiaridad de que se publica en varios idiomas, yo como veis tengo la versión en asturiano.
Edición física de Descenso al Infierno
Descenso al Infierno viene con un formato de página de A5, con un total de 42 páginas en blanco y negro y una portada que si que está en color y de tapa blanda.
Destacar que es un manual muy fácil de leer, en una tarde lo tendréis leído, y sencillo de seguir con párrafos no muy largos y todo, en mi opinión, bastante bien redactado. Reseñar que en todo el libro se utiliza el femenino genérico. El autor, Jorge Coto, lo escribió así y la editora tuvo a bien el mantenerlo. Aplaudo esa decisión.
En cuanto al arte del libro, creo que las ilustraciones, maquetación y los epígrafes acompañan muy bien a la temática del libro, todo en blanco y negro e ilustraciones bastante siniestras en alguno de los casos. Un buen formato.
Ambientación de Descenso al Infierno
Hablar de la ambientación en Descenso al Infierno es un poco difícil. Realmente lo que proporciona el manual es un sistema narrativo. Eso sí, lo que se busca en todo momento es la degradación del PJ y llevarlos al límite. Pero lo que es ambientación, per sé, podrías aplicarlo a cualquiera, sea un mundo real, uno inventado… Sí que el propio manual te trae como «juegos» que utilizan el sistema. Cambian quizás los temas a tratar y te dan pequeñas directrices para ello. Pero el sistema podrías aplicarlo a cualquiera que os inventeis en la mesa. Eso sí, el juego está diseñado para jugar en ese ambiente oscuro, de penurias y sufrimiento del personaje
El sistema de Descenso al Infierno
Vamos ahora con lo que es el juego así. Como os comenté al principio, el juego es un sistema narrativo que carece de narrador . Esta se va a ir turnando entre las jugadoras participantes. También os dije que es un juego donde se van a llevar al límite la cordura y el sufrimiento del personaje, por lo que los primeros pasos del libro te indica que se deben de poner unos temas o cosas tabú de las que no se va a poder narrar. Todas las jugadoras pondrán esos límites en el centro de la mesa para que esté bien claro.
Otra de las cosas interesantes del juego es que solo va a existir un personaje que compartirán todas las jugadoras. Este personaje lo definirán los jugadoras, poniéndole características propias de él y fijando unos pilares que serán piedra fundamental de la vida de ese personaje. Estos pilares son muy importantes, porque a medida que vaya transcurriendo el juego los podemos ir perdiendo. Una forma más de ver la degradación del personaje.
Comenzamos a jugar.
Ya con esto, empezamos la partida donde cada jugadora cogerá un dado de 6 caras que podrán en reserva, y otro más que quedará en el centro de la mesa. También es interesante que cada uno tenga papel y boli para apuntar el resultado, pues estos serán los que decidan el devenir de la partida. La mecánica es muy sencilla, la jugadora que sea el narrador tira los dados que estén en el centro (no los que están en reserva). De la tirada siempre se va a escoger el resultado más alto, si tenemos suerte nos saldrá un 1, y tendremos que narrar como el personaje genera un nuevo pilar en su vida, si no… Apuntamos el resultado del dado en nuestro papel y narramos como el personaje va sumergiéndose en la locura. Hay una excepción, podemos romper uno de los pilares para evitar apuntar el dado, teniendo que narrar como se pierder ese pilar. También añadiremos nuestro dado de la reserva (ahora lo tiraran todos) En este momento iremos narrando las desgracias y penas que sufre.
Es muy importante apuntar esto, porque que en el momento que una jugadora llegue a 13, se desata el final de la partida. Esta será el momento que el personaje cruce la línea y comete un daño irreparable, se sumerja completamente en la locura.
Como veis, el juego trata de narrar esa caída, paulatina, al abismo y la oscuridad. En el que lo más normal, sea que el personaje se sumerja en la locura. Aunque, también existe el halo de esperanza, la redención en la que el personaje consigue salir del hoyo. Pero esto es una situación complicada de ver, pero ahí está
La partida se irá pasando entre narradoras, que irán turnándose a quien tenga la menor puntuación de la mesa, terminando el juego cuando alguna sobrepase el valor de 13, memento que narrará la caída del personaje tras sumergirse totalmente en la locura.
Opinión final
Vamos con la opinión final de Descenso al Infierno. La verdad es que es la primera vez que leo un juego de rol de estas características, ya no por la temática, sino el sistema (no digo que sea el único conste). El hecho de que todos creemos una historia me parece muy interesante. Todo ello basado en un sistema de dados de 6 que se van acumulando, hecho que relata como el personaje nos va sumergiendo en la locura. Más dados, más posibilidades de tomar un número alto en el dado. Me gusta especialmente además el tema de que siempre hay una redención. Sí, es muy difícil, pero esa pequeña luz al final de túnel humaniza y relata la esperanza que los humanos tenemos en este tipo de situaciones. Me parece interesante el tema de construcción/destrucción de pilares, por supuesto lo más probable es esto último, y narrar como esos se destruyen da empaque al juego.
Destacar también el hecho de que se puede jugar sin apenas preparación, el mundo se construye entre todos los jugadoras al inicio de la partida y tras esto luego no se alarga demasiado, siendo una buena opción para pasar una tarde cuando no se tiene nada preparado. Además, tiene multitud de «juegos» todos basados en el mismo sistema, pero con diferente temática. Aunque eso sí, todo rodeando la depravación el dolor y el sufrimiento.
Tiene un buen formato, fácil de leer, sencillo de llevar y con ilustraciones que acompañan la temática. Con todo esto preguntaréis ¿Lo jugaría? Actualmente no, y no creo que sea mal juego, pero creo que tratan temas que no todo el mundo puede estar preparado, adultos y no tan adultos. Ahora mismo no sería capaz de sobrellevarlo, quizás con otra ambientación.
Y nada más por hoy. ¿Habéis probado algún juego similar, de temático o sistema? ¿Qué os pareció? ¡Contármelo en comentarios! Gracias por leer!