La noche antes del Día D. Salta en paracaídas tras la Muralla Atlántica de Hitler y ayuda a las tropas del desembarco. El éxito de tu misión es clave para el futuro de la operación. Esto es Paracaidistas en tu Bolsillo de Maldito Games
Ficha
- Jugadores: 1 – 4
- Duración: 15 minutos.
- Edad: 10+
- Editado por: Maldito Games
- Autor: Emmanuel Aquin
- Ficha en la BGG
Contenido
- 64 losetas
- 129 cartas de equipo
- 2 cartas de batidor
- 4 miniaturas
- 19 cartas de regla opcional
- 4 cartas de recursos
- 40 cartas de evento
- 4 resúmenes de las reglas
- 16 cartas de miembro de operaciones especiales
- 4 cartas de objetivos secundarios
- 8 cartas de comandante de búnker
- 22 cartas de escenario
¿De qué va Paracaidistas en tu Bolsillo?
La noche antes del Día D, tropas americanas e inglesas fueron lanzadas en paracaídas en la zona enemiga tras la Muralla Atlántica que Hitler puso en las playas de Normandia. La misión de esos paracaidistas era tomar puntos estratégicos antes del desembarco que se iba a hacer en la mañana siguiente. Sin la toma de esas posiciones el desembarco estaba abocado al fracaso. Nosotros vamos a ser uno de esos paracaidistas.
¿Como se juega a Paracaidistas en tu Bolsillo?
Preparar la partida.
Voy a describir las reglas para una partida básica. Para el modo avanzado es lo mismo, pero escogiendo una tropa especial y un par de apuntes que el manual indica perfectamente
Para empezar, en el juego existen 4 tipos de conjuntos, que van a coincidir con los palos de la baraja francesa (corazones, rombos, diamantes y tréboles). Cada jugador va a tener que escoger uno, y cuando se diga algo sobre un conjunto se referirá a eso. Una vez lo tengamos, cogemos las cartas de evento, localizaciones, miniatura y las cartas de objeto de tu conjunto.
Después, apartamos las losetas de: Zona de lanzamiento y la que ponga el número uno de las localizaciones exteriores y las de entrada, batería de cañones y la número 11 de las interiores. Luego el manual te indicará cuáles retirar en función de los jugadores.
Toca hora mezclar cada uno su pila de localizaciones exteriores y luego mezclar conjuntamente las localizaciones interiores. Una vez terminemos, colocamos las losetas de lanzamiento en la posición que nos dice el manual y colocamos la miniatura en la de nuestro conjunto.
Cada jugador baraja su mazo de evento y pone las dos primeras cartas boca abajo sin mirarlas. Estas cartas no son descarte.
Ponemos la hora en nuestra carta de recursos (07:00) y la vida inicial 6. Ponemos la tarjeta por la zona normal, no por la de alerta roja.
Cogemos el objeto inicial (Pistola Colt M1911) y ya podemos empezar
Empezamos a jugar
Como antes, voy a explicar por encima las reglas básicas. En el modo avanzado son prácticamente las mismas. Hay que seguir estos pasos:
- Desde la posición que nos encontramos, decidimos si movernos (ortogonalmente)
- Si nos movemos a un espacio vacío, cogemos una loseta al alzar de la pila correspondiente (interior o exterior) y movemos la miniatura a la nueva localización.
- Lee el texto de la loseta y aplícalo.
- Roba una carta de evento y lee lo que pone en función de donde estés (interior, exterior o en alerta roja). Vamos hablar más en profundidad luego.
- Si tienes que resolver un evento adiciona, haz lo mismo que el paso anterior.
- Resolver los eventos de fin turno.
- Descansar. Puedes descansar descartando cartas de evento.
Vamos a hablar un poco de las cartas de evento. Cuando descubrimos una vamos a ver que tiene 4 zonas (exterior, interior, alerta roja y equipo). Tenemos que resolver la de la zona en la que estamos nada mas.
Si nos aparece una de encuentro, resolvemos el combate. Esto es tan fácil como restar las tropas del encuentro menos nuestra arma. La diferencia, si la hay, es el daño que nos hacen. También puedes evadir, que es retirarte una loseta y perder un punto de vida.
Si nos aparece EQUIPO, podemos robar la siguiente carta de evento y coger el equipo que nos pone.
¿Cómo se gana?
Estaréis pensando… Muy bonito, pero… ¿Cómo tengo que hacer para ganar? Muy fácil. Para ganar hay que encontrar en el exterior el polvorín con los explosivos, y la entrada del búnker. Una vez dentro, destruir las baterías de cañones y salir a la zona de lanzamiento. IMPORTANTE una vez que destruyamos las baterías, pasamos a alerta roja, resolviéndose ahora estos eventos en la fase de eventos.
Para perder… También sencillo 😛 Lógicamente si quedas a 0 de vida pero también si el reloj de la misión llega a las 1000. Como dije en la preparación, empezamos a las 7, y cada vez que no podamos robar cartas de evento, tenemos que volverlo a barajar y mover el reloj. Por lo que solo tenemos dos “vueltas” al mazo.
Esto es, por encima, como se juega a Paracaidistas en tu bolsillo.
Opinión Personal
De paracaidistas en tu bolsillo ya hice unas primeras impresiones que podeis encontrar aquí. Vamos ahora con la opinión final del juego. Recordad, que no tiene nada que ver con su “padre” el D-Day Dice.
Voy a empezar diciendo que la edición está muy cuidada. La caja, los materiales todo es de muy buena calidad. Por ponerle un pero, puede ser una caja demasiado grande para lo que trae.
Hablando del juego en sí, ya veis que no es muy difícil de jugar, de ganar ya es otro cantar. Son acciones sencillas, pero el hecho de tener un temporizador hace que estés siempre en tensión, midiendo cada paso que das porque puede ser que el tiempo se te eche encima y falles la misión.
Pese a que es bastante corto, a nosotros nos costo un poco entender el manual. Jugamos la primera partida mal y después de una segunda leída ya lo hicimos bien. Lo que so puedo decir es que, como auguraba, con el modo avanzado y las unidades especiales el juego como mucho más peso. No todas las unidades hacen lo mismo, añades misiones secundarias que tienes que hacer para ganar y luego escenarios históricos que puedes revivir y dan mas cositas al juego.
Otra pega que podemos ponerle es, quizás, el precio. Si no recuerdo mal anda por unos 45 o 50 euros. Los componentes son de buen material, pero no se yo si es un pelin elevado. No obstante esto es como siempre. Si o juegas mucho, sale barato. Sino… no tanto.
Pero para mi lo mas importante es que me mete en la partida y en lo que hacían aquellos soldados en 1945. No os negaré que era escéptico, al final es mover una pieza de madera por losetas. Pero ese agobio, el reloj corriendo, la incertidumbre de si das con las cosas a tiempo. Todo eso es lo que yo pedía al juego, y el juego me lo da camuflado en reglas sencillas y en poco tiempo de juego.
Resumen final
Para mí, que toda esta época de la historia me parece muy interesante y que encima fui a las playas de Normandía específicamente a estas cosas, el juego cumple con todo lo que le pido y no me arrepiento de traerlo a casa. No obstante, como siempre aquí os dejo el resumen.
Paracaidistas en tu bolsillo te va a gustar si …
- Te gustan los temas de la Segunda Guerra Mundial y lo acontecido en el Día D
- Quieres un juego corto y sencillo, pero que te transporte a esa época.
Paracaidistas en tu bolsillo no te va a gustar si …
- Buscas un wargame, no lo vas a encontrar ni se acerca.
- El precio un poco elevado es un inconveniente
- El Desembarco ni te va ni te viene.