Adientrate nel Xapon feudal de la Leyenda de los 5 Aniellos. Conviertite nel clan mas poderosu del Imperiu Esmeralda, faite col control de Rokugán en Batalla por Rokugan…
Asturianu
Ficha:
Xugadores: 2 – 5
Duración: 90 minutos.
Edad: 14+
Editau por: Fantasy Flight Games
Autor: Molly Glover, Tom Jolly
Conteniu:
- 1 tableru de xuegu
- 7 pantalles de Daimyō
- 10 cartes d’Explorador
- 5 cartes de Shugenja
- 22 cartes de Territorio
- 10 cartes d’Iniciativa
- 1 carta de Xugador Inicial
- 12 cartes d’Objetivo secreto
- 189 fiches de Combate
- 210 fiches de Control
- 15 fiches de Paz
- 15 fiches de Tierra quemada
- 11 fiches especiales
- 1 indicador de ronda
¿De qué va Batalla por Rokugán?
En Batalla por Rokugán vamos adientranos nel mundu de La Leyenda de los 5 Aniellos, nel Imperiu Esmeralda, un mundu que se asemeya al Xapon feudal, llenu de samurais y elementos de la cultura popular xaponesa. Vamos tomar el papel de Daimyō, señores feudales, y la nuesa misión ye ampliar el territorio y convertise nel clan con mayor honor de Rokugán. Pa ello tenemos que llanzanos a la conquista y facer usu d’argucies y del poder militar pa llegar al oxetivu. Llevándolo a un resumen muy simplista, podemos dicir que ye una especie de «Risk» con diferencies notables.
Como se xuega a Batalla por Rokugán
Pueo entender que te abluques un poco al ver tantu componente na ficha el xuegu, lo que ye la forma de xugar nun ye pa tanto, agora si… vas tener que diseñar la meyor estratexia pa llevate la victoria.
Preparar la partía
Lo primero de to, como siempre, ye montar el tableru. Ye recomendable que tengas espaciu, el tableru ye bastante grande. Dempués, vamos separar les cartes de territorio y colocar una al azar baxo l’espaciu correspondiente nel tableru (el del mesmu símbolu). El resto pa la caxa.
Llego l’hora de escueyer el clan d’entre los 7 disponibles (cada clan tien unes habilidades especifiques, pues escoyelos al azar o porque te presta dalgún en especial). Una vez escoyiu, coxes la pantalla, les fiches de control y fiches de combate creando una reserva pa cada tipu. Por último, garra la ficha de ardid y la pon detrás de la pantalla.
Hay que repartir una carta de shugenja y dos d’explorador a ca xugador. Son cartes con efectos especiales.
Tamien tenemos que repartir dos cartes d’oxetivu secretu a ca xugador, llueu quedarase con una y la otra pa la caxa.
Ca xugador, tien que colocar una ficha de control boca abaxo na capital del su clan (la que concida col símbolu) y coger tantes fiches de control en función del númeru de xugadores (nel manual explícalo perfeuto con una tabla)
Coxe una carta d’iniciativa de cada clan escoyiu, baraxales y descubre la primera. El clan que sal ye el xugador inicial (y coxe la carta de xugador inicial). El restu del mazu va ser el mazu d’niciativa, que completaremos con cartes d’iniciativa neutrales hasta llegar a tener 4 (en partíes de 5 xugadores nun haría falta.)
Y ya pa finar vamos colocando fiches de control bocabaxo polos territorios n’orden entamando pol xugador inicial.
Entamamos a xugar a Batalla por Rokugán
Ya lo tenemos to preparao, entamamos a xugar. Una partía a Batalla por Rokugán siempre van ser 5 rondes que se van dividir en tres fases, son les que siguen:
Fase de Mantenimientu
Nesta fase vamos determinar el xugador inicial sacando una carta del mazu de iniciativa (nel primer turnu no fae falta). El símbolu del clan que salga, ye el xugador inicial, si sal una neutral, lo que diga la carta y en casu de empate, el xugador inicial del anterior turnu, vuelve a selo.
Robamos fiches de combate de la reserva (tienen que tar boca abaxo cuando les robes) hasta tener 6 y colocamosles detrás de la pantalla y le damos la vuelta. Una tien que ser la d’ardid.
Nesta fase tamien podemos xugar cartes de territoriu (nel primer turnu tampoco aplica, lóxicamente al nun tener tovia)
Fase de colocación
Equi vamos dir colocando les fiches de combate que robamos hasta que nos quede solo una tres de la pantalla.
Voy facer un incisu pequeñu pa falar un poco de les fiches de combate.
Ficha d’exercitu: Pues usala pa atacar dende un llugar que controles o defender un llugar que controles. Vien con un número, que ye la potencia.
Ficha de flota: Pues usala pa atacar cualquier provincia que tenga costa o defender una provincia tuya que seya de costa. Vien con un número, que ye la potencia.
Shinobi: Pues usala pa atacar o defender cualquier provincia. Vien con un número, que ye la potencia.
Bendición: Ficha que se coloca sobre una ya puesta. Incrementa la potencia de la ficha.
Diplomacia: Coloca una ficha de diplomacia nel territorio, protexiendolu d’ataques futuros.
Incursión: Destruye una provincia. La provincia nun se pue controlar más. Elimina toes les fiches que tuviera la provincia.
Ardid: Ficha d’engañu. A veces, quies facer creer lo que nun ye…
Vamos dir colocando bocabaxo les fiches (menos la de bendición) orientaes a la provincia que queremos atacar (ataque) o a la nuesa provincia si queremos defender.
Fase de Resolución:
Esta fase ye bien cenciella, vamos dir siguiendo los pasos un a un:
1.- Dar la vuelta a les fiches de combate.
2.-Eliminar fiches mal colocaes (por exemplu atacar un puerto con una ficha de exercitu sin tar pegao)
3.- Resolver fiches d’incursión
4.- Resolver fiches de diplomacia
5.- Resolver batalles (contamos los puntos de ataque y enfrentamoslos a los de defensa). Si ganasti la batalla, pones una ficha de control si tabes atacando o das-y la vuelta a la tuya si tabes defendiendo
6.- Reclamar territorios: Si tienes un territorio completu, coges la so carta de territorio si sigue disponible
7.- Avanzamos el indicador de ronda.
Y finamos una ronda! Pue parecer muncho, pero realmente tres de la primera ronda to se ve muncho más fácil. Cuando lleguemos a la quinta, solo tenemos que contar los puntos d’honor (simbolinos de flores) que tengamos nes fiches y los territorios que controlemos y el que mas tenga ye’l ganador.
Opinión personal:
Nun vos voi negar que tuvi Batalla por Rokugán na estantería bastante tiempo. Fue un regalu que me ficieron y pese a que me llemaba la atención nun veía el momento d’echa-y mano y echar una partida. Foi fae poco cuando me xunté con un par de collacios cuando dixi… Esta ye la mí. Y elli yos lu plante.
D’entamu pensaron un poco lo que tais pensando…”Vaya difícil que me paez, munches fiches y muncho que controlar”. Ye por eso pue que nun seya el meyor xuegu pa entamar na afición o la xente se abluque na mas velu y nun quiera echar una partía. No obstante, pidiyos paciencia pa afrontalu y dierome la razón, echamos otra partía seguía.
Allá parriba, al empecipiar, dixevos que yera una especie de Risk con salvedaes. La primera y más chocante ye que nun tien dados polo que esi factor azarosu del risk desapaez. Y direisme… Pero tienes que robar fiches tolos turnos… Y tenéis razón, pero a mi modu de ver yo creo que se reduz bastante, además ties que elexir muy bono les acciones. Nun ye to atacar, pue ser que te coman la tosta y pierdas les tus provincies, o que caigas en un ardid y te fastidien por otru llau… To esto fae que tenga un nivel d’estratexa muy prestosu (ya sabeis, al menos pa mi :D). Y eso sin contar les cartes de territorio, que te puen montar un escarniu perguapu.
Una de les pegues que mas-y veo ye el tema de que nun ye un xuegu pa dos xugadores , por muncho que pol reglamentu nun tengas problema. Esti xuegu esfrutase muncho más con 4 o 5 xugadores ya qu’el nivel d’interacción ye muncho mas grande y casi toes les provincies taran ocupaes de primeres, faciendo muncho más difícil el controlar territorios completos.
Otra cosa que-y veo prestosa ye la asimetría de los clanes. Nun tos faen lo mesmo, e incluso nun tos tienen les mismes fiches de combate. Esto fae que quieras xugar coles diferentes opciones y buscar la que más bona sea pa ti.
Además de tolo que ya dixe, bono y malo, Batalla por Rokugán ye un xuegu perguapu. Les ilustraciones, materiales to percuidao y por un preciu bastante comediu. Si nun recuerdo mal andaba por los 40€ más o menos. Vista la época na que andamos ye un buen preciu al mi parecer.
Resumen Final
Si llegasti hasta equí, agradecete que hayas lleio tol tostón, sino nun pasa na, voy dejavos equí les conclusiones.
Batalla por Rokugán va prestate si:- Afayente los xuegos d’estratexia tipo Risk (ya sabeis, con diferencies) con menos azar.
- Prestate el mundiu de la Leyenda de los 5 Aniellos.
- Busques un xuegu con interacción entre munchos xugadores.
- Prestate la asimetría entre los clanes
- Nun te presta la interacción
- Busques un xuegu pa dos xugadores.
- Nun te afaya la temática.
Si te presto lo que lleiste, y quies ayudame a mantener el blog, pues…
Castellano
Ficha:
Jugadores: 2 – 5
Duración: 90 minutos.
Edad: 14+
Editado por: Fantasy Flight Games
Autor: Molly Glover, Tom Jolly
Contenido:
- 1 tablero de juego
- 7 pantallas de Daimyō
- 10 cartas de Explorador
- 5 cartas de Shugenja
- 22 cartas de Territorio
- 10 cartas de Iniciativa
- 1 carta de jugador inicial
- 12 cartas de Objetivo secreto
- 189 fichas de Combate
- 210 fichas de Control
- 15 fichas de Paz
- 15 fichas de Tierra quemada
- 11 fichas especiales
- 1 indicador de ronda
¿De qué va Batalla por Rokugán?
En Batalla por Rokugán nos vamos a adentrar en el mundo de la Leyenda de los 5 Anillos, en el Imperio Esmeralda,, un mundo que se asemeja al Japón Feudal, lleno de samurais y elementos de la cultura popular Japonesa. Vamos a tomar el papel de Daimyō, señores feudales, y nuestra misión es ampliar el territorio y convertirnos en el clan con el mayor honor de Rokugán. Para ello tenemos que lanzarnos a la conquista y hacer uso de argucias y del poder militar para llegar al objetivo. Llevándolo a un resumen muy simplista, podemos decir que es una especie de “Risk” con notables diferencias.
Como se juega a Batalla por Rokugán
Puedo entender que te asuste un poco al ver tanto componente en la ficha del juego, lo que es la forma de jugar no es para tanto, ahora si… vas a tener que diseñar la mejor estrategia para llevarte la victoria.
Preparar la partida
Lo primero de todo, como siempre, es montar el tablero. Es recomendable que tengas espacio, el tablero es bastante grande. Después vamos a separar las cartas de territorio y colocar una al azar bajo el espacio correspondiente en el tablero (el del mismo símbolo). El resto para la caja.
Llego la hora de escoger el clan de entro los 7 disponibles (cada clan tiene unas habilidades específicas, puedes escogerlos al azar o porque alguno te guste especialmente). Una vez escogido, coges la pantalla, las fichas de control u las fichas de combate creando una reserva para cada tipo. Por último, coge la ficha de ardid y ponla detrás de la pantalla.
Hay que repartir una carta de shugenja y dos de explorador a cada jugador. Son cartas con efectos especiales.
También tenemos que repartir dos cartas de objetivo secreto a cada jugador, luego se quedará con una y la otra para la caja.
Cada jugador tiene que colocar una ficha de control boca abajo en la capital de su clan (la que coincida con su símbolo) y coger tantas fichas de control en función del número de jugadores (en el manual viene especificado en una tabla)
Coge una carta de iniciativa de cada clan escogido, barájalas y descubre la primera. El clan que sale es el jugador inicial (y coge la carta de jugador inicial). El resto del mazo va a ser el mazo de iniciativa, que complementamos con cartas de iniciativa neutrales hasta llegar a tener 4 (en partidas de 5 jugadores no haría falta)
Y ya para terminar vamos colocando fichas de control bocabajo por los territorios en orden empezando por el jugador inicial.
Comenzamos a jugar
Ya lo tenemos todo preparado, empezamos a jugar. Una partida a Batalla por Rokugán siempre van a ser 5 rondas que se van a dividir en tres fases, son las que siguen.
Fase de Mantenimiento
En esta fase vamos a determinar el jugador inicial sacando una carta del mazo de iniciativa (en el primer turno no hace falta). El símbolo del clan que salga, es el jugador inicial, si sale una neutral lo que diga la carta y en caso de empate, el jugador inicial del anterior turno lo vuelve a ser.
Robamos fichas de combate de la reserva (tienen que estar boca abajo cuando las robes) hasta tener 6 y las colocamos detrás de la pantalla dadas la vuelta. Una deb de ser la de ardid.
En esta fase también podemos jugar cartas de territorio (en el primer turno no aplica, lógicamente al no tener todavía.)
Fase de colocación
Aquí vamos a ir colocando las fichas de combate hasta que nos queda solo una tras la pantalla.
Voy a hacer un pequeño inciso para hablar de las fichas de combate.
Ficha de ejercito. Puedes usarla para atacar desde un lugar que controles o defender un lugar que controles. Viene con un número, que es la potencia
Ficha de flota: Puedes usarla para atacar cualquier provincia que tenga costa o defender una provincia tuya que sea costera. Viene con un número, que es la potencia.
Shinobi: Puedes usarla para atacar o defender cualquier provincia. Viene con un número que es la potencia.
Bendición: Ficha que se coloca sobre una ya puesta. Incrementa la potencia de la ficha.
Diplomacia: Coloca una ficha de diplomacia nel territorio, protegiéndolo de ataques futuros.
Incursión: Destruye una provincia. La provincia no se puede controlar más. Elimina toes les fiches que tuviera la provincia.
Ardid: Ficha de engaño. A veces, quieres hacer creer lo que no es…
Vamos a ir colocando bocabajo las fichas (menos la de bendición orientadas a la provincia que queremos atacar o a nuestra provincia si queremos defender.
Fase de resolución
Esta fase es sencilla, vamos a ir siguiendo los pasos uno a uno
1.- Dar la vuelta a les fiches de combate.
2.-Eliminar fiches mal colocadas (por ejemplo atacar un puerto con una ficha de ejercito sin estar adyacente)
3.- Resolver fiches de incursión
4.- Resolver fiches de diplomacia
5.- Resolver batallas (contamos los puntos de ataque y los enfrentamos a los de defensa). Si ganaste la batalla, pones una ficha de control si estabas atacando o das la vuelta a la tuya si estabas defendiendo
6.- Reclamar territorios: Si tienes un territorio completo, coges la so carta de territorio si sigue disponible
7.- Avanzamos el indicador de ronda.
Y terminamos la ronda! Puede parecer mucho, pero realmente tras la primera ronda todo se ve mucho más fácil. Cuando lleguemos a la quinta, solo tenemos que contar los puntos de honor (símbolos de flores) que tengamos en las fichas y en los territorios que controlemos y el que más tenga es el ganador.
Opinión Personal:
No os voy a negar que tuve Batalla por Rokugán en la estantería bastante tiempo. Fue un regalo que me hicieron y pese a que me llamaba la atención no veía el momento de echarle mano y jugar una partida. Fue hace poco cuando me junte con un par de amigos cuando dije… Esta es la mía. Y ahí se lo plante.
Al principio pensaron un poco lo que estáis pensando… “Vaya difícil que me parece, muchas fichas y mucho que controlar” Es por eso que puede que no
sea el mejor juego para empezar en la afición o la gente se asuste al verlo y no quiera echar una partida. No obstante les pedí paciencia para afrontarlo y terminaron dándome la razón, echamos otra partida.
Allí arriba, al empezar, os dije que era una especie de Risk con salvedades. La primera y más chocante es que no tiene dados por lo que ese factor
azoroso del Risk desaperece. Y me diréis… Pero tienes que robar fichar
todos los urnos… Y tenéis razón, pero a mi modo de ver yo reo ques e reduce
bastante, además de que tienes que elegir muy bien las acciones. No es todo
atacar, puede ser que te coman la tostada y pierdas tus provincias, o que caigas en un ardid y te fastidien por otro lado… Todo eso hace que tenga un nivel de estrategia muy entretenido (ya sabéis, al menos para mi :D). Y eso sin contar las cartas de territorio, que te pueden hacer un buen escarnio.
Una de las pegas que más le veo es el tema de que no es un juego para
dos jugadores, por mucho que por el reglamento no tengas problema. Este
juego se disfruta mucho más con 4 o 5 jugadores ya que el nivel de interacción es mucho más grande y casi todas las provincias estarán ocupadas de primeras, haciendo mucho más difícil el controlar territorios completos.
Otra cosa que le veo entretenida es la asimetría de los clanes. No
todos hacen lo mismo, e incluso no tienen las mismas fichas de combate. Esto hace que quieras jugar con las diferentes opciones y buscar la que mas te guste.
Además de todo lo ya dije, bueno y malo, Batalla por Rokugán es un juego muy bonito. Las ilustraciones, materiales bien cuidados y un precio bastante comedido. Si no recuerdo mal rondaba los 40€ más o menos. Visto la época que estamos me parece un buen precio.
Resumen Final:
Si llegaste hasta aquí, te agradezco que hayas leído todo el tostón, sino no pasa nada, voy a dejaros aquí las conclusiones.
Batalla por Rokugán te va a gustar si:- Te gustan los juegos de estrategia tipo Risk (ya sabéis, con diferencias) con menos azar.
- El mundo de la Leyenda de los 5 Anillos es de tu agrado.
- Buscas un juego con interacción entre muchos jugadores.
- La asimetría entre los clanes te llama la atención
- N te gustala interacción
- Buscas un juegu para dos jugadores.
- No te gusta la temática.
Si te gusto lo que leiste, y quieres ayudarme a mantener el blog, puedes…