El cuco Kiko tiene que hacer un nido nuevo, ¿Le echarás una mano? Hoy os enseño El Cuco kiko estrena nido, un juego de habilidad de la editorial Haba Games (antes), y ahora Devir.
Ficha:
- Jugadores: 2-5
- Duración: 10-15 min
- Edad: 4+
- Editado por: Haba Games (Devir?)
- Autor: Josep M. Allué, Víktor Bautista i Roca
- Ficha BGG
Contenido:
- 1 nido (caja metálica)
- 1 cuco Kiko
- 70 palos de madera
- 20 huevos de cuco
¿De qué va El Cuco Kiko estrena nido?
El cuco Kiko tiene pensado poner muchos huevos este año. Pero no encuentra un nido vacío, así que tiene que hacer uno para dejar sus huevos. Lo más rápido posible y sin tirar ninguno vamos a tener que ayudarlo en la tarea, pero ten cuidado que no tiene mucha paciencia.
El cuco Kiko estrena nido es un juego de habilidad, pensado en el primer momento para los niños, pero que se puede disfrutar a cualquier edad ¿Tendrás el pulso necesario para hacer el nido?
¿Cómo se juega a El Cuco Kiko estrena nido?
Preparación
Preparar la partida es un visto y no visto. Pon el nido, la caja metálica, en el medio. Luego los palos dentro repartiendolos bien. Tienes que repartir los huesos entre todos los jugadores y colocar el cuco al lado del nido.
Y listo, ya podemos empezar a jugar.
Como se juega.
Como podéis imaxinar, xugar ye perfacil. Por turnos vamos dir faciendo les siguients aiciones:
1.-Coge palos: Vamos a ir sacando palos del nido hasta que saquemos uno con los dos extremos del mismo color. Con la salvedad de que tenemos tres intentos y que hay que escoger un palo del mismo colo que el extremos que saquemos anteriormente (menos la primera vez, claro)
2.-Coloca los palos en el nido: Saques o no un palo con los dos extremos iguales, tienes que colocar los que sacaste en el nido sin que caigan. Si tires alguno de los colocados los tienes que volver a poner, además se acaba el turno automáticamente.
3.-Coloca un huevo: Si sacas un palo con los extremos iguales, puedes colocar un huevo en el nido. Además, si algún huevo cae en el fondo de la caja metálica, coges un huevo del jugador que más tenga sin poner. Si cae fuera del nido, coges al menos uno de los que cayeron.
4.- Si no tienes mas huevos y te toca poner, pones al cuco Kiko. Si consigues ponerlo y no cae… Ganaste!
Como apunte, decir que no se acaba el turno hasta que el siguiente jugador toque un palo. Y que si, por hacer la gracia o tropezando mueves la mesa y cae un huevo/palo, se aplican las mismas reglas que si fuera tu turno.
Opinión Personal
Vamos con la opinión de este El cuco Kiko estrena nido. Voy a confesaros que este juego cuando salió, para el 2015 o así, no miraba para él. Lo veía como un juego perfecto para los niños, que realmente es para quien está destinado, pero que para comprarlo yo no me entraba por el ojo. Fue a raíz de un video de Chema Pamundi que volví a caer en él. Ahí comentaba que lo veía como un juego perfecto para los mayores en esas situaciones de estar tomando algo, una cerveza, una copa y partirte de risa con él. Después de esto lo probé en una Metrópoli y lo compré. Si no lo jugaba mucho, lo haría con mis sobrinos.
Bueno, es el día de hoy que muchos de mis amigos que no están de jugar y vienen a casa y lo conocen, es por el primer juego que preguntan si jugamos. Ratifico la palabras de Chema que es perfecto para este tipo de situaciones. Por comentaros una, lo estrenamos en casa la pasada Noche Viena. El caso es que empezamos a jugar a eso de la 1 o 2 y estuvimos encadenando partidas una tras otra pasandolo como enanos.
El juego
Ya tirando un poco al análisis en sí del juego, si leísteis el cómo se juega, es muy sencillo. Un juego hecho para niños de más de 4 años no puede tener mucha complejidad, pero sí supone un estímulo por la habilidad y la destreza y es entretenido para ellos. Todo ello envuelto en una producción muy bonita y original, siendo la caja parte del juego. Se aprovecha todo. Cojo palos hasta tener uno con los extremos iguales y que sea lo más pronto posible para no tener que colocar muchos (salvo que empieces tu) Pero es una de esas raras avis que un juego puede triunfar más en el público a quien originalmente no iba orientado.
El juego está bien hecho, una mecánica original y es bonito… Pero quizás para la gente que está de jugar no lo vea dentro de su objetivo, como me pasó a mi. Pero una vez lo juegas, tiene ese componente de piquilla, tensión cuando pones un huevo, distraer al contrario para que tire un huevo… No sé, es algo que no se puede explicar sin jugarlo. Eso sí, a más jugadores, más tensión y más presta. Porque estás jugando en turno y en el de los demás metiendo presión para que tiren algo del nido 😛
Resumen final
El cuco Kiko estrena nido es un juego de habilidad que si originalmente estaba pensado para niños pequeños los no tan pequeños podemos disfrutar como enanos Y ya si lo mezclas con unas copitas, botellas de sidra o cervecitas, con moderación eh, tienes un buen rato de juegos con los amigos. Un juego muy social, que juegas mientras es tu turno y en el de los demás metiendo presión. Si me permitís una recomendación para estas fechas que se acerca, para una noche de juegos en nochevieja si la pasáis en casa, reunión entre amigos o familiares y demás… No te va a defraudar. Y si lo hace… Reñirme en comentarios 😛
El cuco Kiko estrena nido te va gustar si…
- Buscas un juego infantil de habilidad
- Buscas un juego entre amigos para mientras tomáis algo
- Un juego para reirse, pretensión que cubre absolutamente.
El cuco Kiko estrena nido no te va gustar si…
- No vas a jugar con niños
- No sueles jugar en esas ocasiones que tomas algo
- No te intenresan los juegos de habilidad.
Y vosotros… ¿Lo probasteis? ¿Os pasa como a mi? Dejarmelo en comentarios. Gracias por leer!