Hablando de… Arkham Horror LCG

Arkham Horror LCG

Sumérgete en los mundos del prolífico escritor de Providence, H.P. Lovecraft. Investiga las desapariciones y los sucesos que pasan en las calles de Arkham, lucha contra el horror que se avecina. Bienvenidos a este Arkham Horror LCG.

Ficha:

  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 1-2 horas
  • Edad: 14+
  • Editado por: Fantasy Flight Games
  • Autor: MJ Newman, Nate French
  • Ficha BGG

Contenido:

  • 5 Cartas de Investigador
  • 5 Cartas pequeñas
  • 111 Cartas de Escenario
  • 245 Cartas de Jugador
  • 61 Fichas de Recursos
  • 44 Fichas de Caos
  • 27 Fichas de Horror
  • 40 Fichas de Daño
  • 57 Fichas de Pista/Horror
  • 1 Guía de Campaña
  • 1 Reglamento para aprender a jugar
  • 1 Guía de Referencia de Reglas

De que va Arkham Horror LCG

En Arkham Horror LCG vamos a tomar el papel de investigadores de sucesos en los años 20 en la ciudad ficticia de Arkham (en campañas posteriores iremos a más lugares) Ambientado en los Mitos de Cthulhu, vamos a tener que investigar, luchar e intentar hacer que los diferentes cultos no se hagan con la suya.
Arkham Horror LCG es un juego colaborativo y narrativo en el que los jugadores vamos a tener que hacer lo posible para que las diferentes sectas no consigan su objetivo. Es un juego de campaña, en lo que prima es la historia que vives. Vamos con la opinión de este Arkham Horror LCG en su edición revisada.

¿Qué es un LCG?

Como hicimos en Marvel Champions, vamos a hacer un repaso de que es un LCG. LCG son las siglas de Living Card Game, son juegos que van a tener muchas expansiones, pero a diferencia de los juegos de cartas coleccionables, siempre sabes lo que compras. A diferencia, por ejemplo, de Magic que cuando compras un sobre, no sabes las cartas que te vienen, aquí cuando compras una expansión, superhéroe o villano a todos nos vienen las mismas cartas. En los pack atiguos, los packs de expansion solian venir cada 2-3 meses los pequeños y ya cada 6 los grandes. En la nueva versión, vamos a tener dos productos: una caja de investigadores, con las cartas de investigador, y una de campaña, que salen ambas cada, más o menos, 6 meses cada ciclo (ambos packs). Como podéis imaginar puede convertirse en un juego caro. Pero de eso hablaremos más adelante.

¿Que me parece Arkham Horror LCG?

Si me permitís en está entrada, no voy a hablar de cómo se juega a Arkham Horror LCG. Creo que todo el mundo sabe jugar ya más o menos, además que de este juego concretamente no se yo si con algo escrito me iba a explicar yo bien o de la manera correcta para que se entienda. Para aprender a jugar tenéis muchos videos en youtube, o la página especializada del juego Los Archivos de Arkham. No quiero decir que sea difícil de jugar ¿eh? Realmente es seguir unos pasos bastante sencillos, aunque con alguna regla especial y demás. Pero para la preparación del escenario, subida de nivel y demás puede cambiar bastante en función del que toca jugar. Si os gusta, estoy a ver si hago diarios de campaña con mis partidas. Tengo el comienzo aquí

Producción

Vamos entonces directamente con la opinión de este Arkham Horror LCG en su versión revisada, que básicamente es un cambio de formato del producto. Antes había que comprar dos cajas para tener todo el “pool” de cartas y ahora en una lo tienes. Creo que esto fue un acierto, el cambio en general. Ahora lo tienes todo en una sola compra, sin hacer puzzles. Esto se acentuará en las posteriores expansiones, pero no está de mas decirlo. Además, ahora viene con un inserto para las cartas, la bolsa del caos (la primera versión no la tenía… ), alguna carta con el arte cambiado…


En general fue un cambio a mejor. Es más, deciros que tenía una caja de las antiguas y la vendí para comprar esta. También, que se me olvidaba, viene alguna carta que antes venían en otros ciclos, pudiendo hacer mazos más diversos. El resto es básicamente como tener dos cajas de las antiguas. Algo más barato. Bien por ese lado.

Inserto
Inserto

El juego

El juego, y estoy seguro que a quien le preguntes te dirá lo mismo, es muy narrativo y temático. Todas las reglas y mecánicas van en esa dirección.Respecto a la narratividad, para mi es el más temático de los 3 LCGs cooperativos. Marvel Champions apenas lo es, y el Señor de los Anillos no creo que llegue a esas cotas que si llega Arkham Horror. Aquí te cuentan una historia, que en función de los resultados se desarrollará de una manera o de otra. Es por esto que este juego sin hacer la campaña completa pierde un poco el sentido de jugarlo. en el caso de que quieras jugar una partida de cuando en cuando, quizá no es el mejor para ello, perderéis algo fundamental que lo hace brillar. Temático es mucho, rezuma Lovecraft por los poros ,  y pese a que la primera campaña es corta es muy disfrutable.

Lo veo un juego rejugable hasta cierto punto. Es verdad que no siempre las partidas salen de la misma manera y se pueden desarrollar de diferentes formas y que en función del investigador, las vas a enfocar de una manera o de otra. Pero claro, si juegas la Noche de la Fanática 4 veces, dejará de sorprenderte. De ahí las muchas campañas adicionales que sacaron ya, pero eso más adelante. Pero si juegas de pascuas a ramos… Es muy entretenida. Por ejemplo, yo es la tercera vez que la juego con esta y si que me sonaban cosas, pero la disfruté igualmente. Eso sí fueron siempre con diferentes investigadores. Tengo pendiente empezar la primera de las campañas largas, El Legado de Dunwich.

Luego está el aspecto de crear los mazos de investigadores. Habrá quien eso le parezca un peñazo. No serás ni el primero ni el último. Si eres de estos, ArkhamDB es tu mejor aliado. Si te gusta la construcción de mazos, aquí tienes horas de metajuego para hacer las combinaciones que más te funcionen y preparar a tu investigador para la campaña. Y en referente a esto, también lo divertido que es el tema de ir desarrollando tu investigador con la experiencia que ganas. Comprar cartas mejores para hacer al investigador más poderoso, dando así también narratividad y evolución al juego.

investigadores
investigadores

Es un LCG

Esto parece una tontería, pero hay que dejarlo claro. Puede ser un juego muy caro si terminas comprando todo. Si vas a comprar todas las campañas que ya salieron, y les que están saliendo ahora, quizás tienes que hablar con Fantasy Flight y que te embarguen la nomina para pagar 😀 O puedes hacer como yo, que ir comprando de vez en cuando lo que me vaya gustando siendo un gasto contenido y que de horas de juego a montones. Si que me parece también que comprar alguna de las campañas es necesario en este caso, como dije arriba puede ser que quemes la caja básica.

Resumen Final

Vamos con el resumen final de Arkham Horror LCG, un juego en el mundo de los Arkham Files (mitos de Chtulhu) siendo el más narrativo de los 3 LCGs cooperativos que están en el mercado actualmente. Un juego agradable de jugar, pero que si no vas a completar la campaña no te merece la pena comprar, ni jugar si me apuras. La diversión de este juego está en el viaje, por lo que es un juego que necesita horas para disfrutarlo. Ya para terminar decirte que si entras en este mundo, tienes que hacerte a la idea de que vas a gastar dinero en alguna campaña, vas a querer vivir más aventuras, la aventura que trae la caja igual se te queda repetitiva o ya no te apetece tanto jugarla

detalle
Tyrion ejerciendo de primigenio

Arkham Horror LCG te va gustar si:

  • Te gustan los mitos de Chtulhu
  • Quieres una experiencia de campaña
  • Buscas un juego colaborativo
  • No tienes problema por tener muchas expansiones o si vas a tiro fijo a la campaña que quieres

Arkham Horror LCG no te va gustar si:

  • Buscas un juego para partidas casuales
  • Eres completista pero no te quieres dejar el sueldo.
  • Los LCGs no son santo de tu devoción.
  • Los mitos de Chtulhu para quien los quiera 😀

Y tu… ¿Ya probaste Arkham Horror LCG?¿Que te pareció?¿Que LCG te gusta más? Dejamelo en comentarios, o cualquier pregunta o duda que tengas! ¡Gracias por leer!

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