Uno de los principales, de los muchos, acontecimientos de la 2ª Guerra Mundial fue la operación Overlord. El 6 de junio de 1944, el Día D, marca su inicio con el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandia. En D-Day Dice se intenta reflejar esto, vamos con la opinión.
Ficha:
- Jugadores: 1-4
- Duración: 45 min
- Edad: 14+
- Editádo por: Maldito Games
- Autor: Emmanuel Aquin
- Ficha BGG
Contenido
- 12 mapas de batalla (6 a doble cara)
- 28 dados (24 de RBA y 4 de AME)
- 4 dados de unidad
- 104 cartas
- 30 fichas
- 4 hojas de ayuda
- 4 cartas de recursos
- Reglamento y Libro de Escenarios
¿De qué va D-Day Dice?
Normandía, 6 de Junio de 1944. Los aliados comienzan las maniobras de la operación Overlord. Miles de soldados iban a desembarcar en las playas para intentar tomarlas ante la defensa de las tropas alemanas dirigidas por Rommel. Tomar esas cabezas de playa era un objetivo estrátegico, se jugaban mucho. Está en vuestras manos conseguirlo.
En D-Day Dice vamos a tomar el control de una unidad de los ejércitos aliados e intentar tomar las playas, o el objetivo que toque en el escenario. Para ello nos vamos a valer de unos dados (sorprendidos eh :P) y una mecánica que denomina RBA. Vamos a ver como se juega y la opinión final.
Como se juega
Preparación
Vamos a ver como se prepara la partida para jugar. Vais a ver que es muy sencillo.
Lo primero de todo es seleccionar un país entre los que trae el juego, y cogeremos su dado de unidad carta de recursos y cartas de especialistas.
Tras esto, seleccionaremos el escenario a jugar. Cogeremos su equipo especial y lo colocamos en el centro de la mesa al alcance de todos. Una vez esto, colocamos nuestros dados de unidad en la posición inicial del mapa de batalla con la cara de un galón visible.
Ya estamos terminando, toca colocar las cartas de especialista cualificados y únicos al alcance de todos los jugadores, así como las cartas de equipo indicadas según el número de jugadores de la partida. El resto de cartas de equipo vuelven a la caja. Colocamos también el mazo de condecoraciones al alcance de todos los jugadores.
Y para finalizar, anotamos en la carta de recursos los recursos indicados en la posición inicial del mapa, además de llevar a nuestra mano las cartas de especialista y especialista de reserva. Tomanos dos dados rojos, dos blancos y dos azules (RBA) y estamos listos para jugar.
Como se juega a D-Day Dice
En D-Day Dice tendremos turnos que se dividen en 6 fases en los que los jugadores jugarán simultáneamente. Eso sí, no se puede pasar de una fase a otra hasta que todos los jugadores hayan terminado la fase actual. Vamos a ver por encima esas fase.
Fase 1 : Lanzar dados
La Fase 1, o la fase de tirar los dados. En esta fase lanzamos los 6 dados y miramos el resultado. Tras ello, tendremos que bloquear al menos dos dados. podremos lanzar el resto hasta dos veces más. Relances o no, dejamos los resultados visibles ya esto será considerada nuestra tirada final.
Aquí tenemos que poner especial ojo en los resultados que necesitamos: más tropas, más puntos de equipo… Y a las combinaciones Rojo, Blanco y Azul (RBA) puesto que nos darán bonificaciones que variarán en función del país que escojamos. Existen un par de consideraciones, la primera es que por calavera en los dados cancelamos otro dado y que si sacamos escalera (un dado con cada cara) recibimos una condecoración. Las calaveras no anularían ningún dado en los casos de escalera u obtener un RBA de ellas.
Fase 2: Mantenimiento
En esta fase, aplicamos los resultados que obtuvimos en la tirada final. Aplicamos los RBAs, apuntamos en la carta de recursos, los resultados, obtenemos la condecoración si tenemos escalera…
Fase 3: Ajuste de dado de unidad
El dado de unidad cumple dos funciones, nuestra posición en el campo de batalla y como progresamos en el sector actual. En esta fase tenemos que añadir un galón a nuestro dado. Si tenemos 3 galones, o un escudo tendremos que poner el dado para avanzar este turno (flecha roja). Si usamos la habilidad de RBA Grito de batalla, pondremos el dado en las dos flechas verdes.
Fase 5: Recluta 1 especialista/ Encuentra 1 equipo / Roba una condecoración
Literalmente, podremos reclutar 1 especialista, encontrar un equipo o robar una condecoración. Para ello gastaremos puntos estrellas, puntos de equipo y puntos de valor respectivamente. Los puntos a gastar será en función del especialista y equipo en cuestión. Las condecoraciones siempre valen 6 puntos de valor.
Como aclaración, los especialistas cuentan como una tropa más por lo que se podían sacrificar y las cartas de equipo son de un solo uso.
Fase 5 : Movimiento
La fase de movimiento de nuestras unidades. Solo se puede una vez por turno y se debe de hacer ortogonalmente (adelante-atras o lateralmente). No es obligatorio moverse salvo que el dado e unidad indique lo contrario. Lo que si se debe de hacer es gastar el valor necesario indicado en el sector al que movemos, así como cumplir cualquier otro requisito (por ejemplo especialistas)
Fase 6 : Combate
Aquí nuestras tropas entraran en combate con las defensas del sector. Tendremos que bajar tantas tropas de nuestra carta de recursos como el valor de defensa del sector (más cualquier daño especial que tenga como ametralladoras)
Fin de la partida
Iremos realizando turnos consecutivos con todas estas fases hasta que se produzca el fin de la partida. ¿Cuando ocurre? Pues ganaremos cuando todas las unidades participantes tomen el bunker. Perderemos cuando cualquier unidad se quede sin soldados o este obligada a mover y no pueda cumplir los requisitos del sector (falta de valor, objetos…)
Opinión final de D-Day Dice
Ya hace un tiempo que hablamos de las Primeras impresiones de D-Day Dice, de hecho creo que fue una de las primeras entradas del blog. Ya tocaba una revisita para ver una opinión final de este juego base.
Como vengo comentando en la entrada, D-Day Dice viene a recrear el escenario histórico de la Segunda Guerra Mundial que se dio en Normandia en Junio de 1944. El juego trae escenarios históricos como las diferentes playas, la toma del puente Pegasus… Intentando tener un rigor histórico. Lo cierto es que no sé si lo definiría un wargame, en el sentido estricto de la palabra lo sería. Es un juego de guerra. El juego se rige por unos dados, por lo cual existe ese factor de azar, pero es un azar «controlado» ya que te permite relanzar en varias ocasiones con un pequeño componente de forzar la suerte muy marcado cuando intentamos buscar las combinaciones RBA para obtener mejor recompensas. A jugadores que no les guste este aspecto puede que el juego no les llame demasiado, a mi me parece muy temático y que te lleva crear una estrategia.
Me explico. Todo el tema de encontrar encontrar tropas, reagruparse en las playas, encontrar objetos diseminados por ella, acciones de valor… Desde mi desconocimiento total de acciones bélicas y demás creo que es muy temático y hace «revivir» lo que pudo haber pasado allí, entiéndase sin el horror asociado a este tipo de situaciones. El como planteas el escenario, cuando avanzar, cuando permanecer a cubierto incluso bajo fuego enemigo, me da esos efectos de ser el líder de una de esas unidades, en la que elobjetivo es lo primordial pero el como conseguirlo se antoja primordial si no quieres que tu unidad sea destruida en la playa (o en cualquier sector) sin cumplir su objetivo.
El juego dispone de varios escenarios, en los que los objetivos van cambiando. Y además como cada unidad tiene unas características diferentes, en modo de sus bonificadores de RBA, las hacen diferentes. No son cambios muy grandes, no es un juego asimétrico. Pero si lo suficiente para darle esa rejugabilidad. Si juntas escenarios con los 4 países disponibles tienes para unas cuantas partidas. También creo que escala bien a cualquier número de jugadores. Basicamente es lo mismo, solo que podrías intercambiar objetos y algunos bonos de RBA ayudan a las tropas aliadas. Podríamos pensar que esto hace los escenarios más fáciles, pero… Si muere cualquiera de las tropas, por un golpe de mala suerte por ejemplo, hemos perdido todos. añade un poco de estrategia incluso si me apuráis. No obstante en solitario se disfruta muchísimo y no creo que varie en nada la experiencia.
Producción.
Vamos a hablar un poco de la producción del juego. En líneas generales podríamos decir que está bien. No hay grandes defectos de producción. De hecho viene con un inserto, tableros con buen grosor, etc. Si que podríamos decir que las cartas de recursos se desmontan con bastante facilidad. De hecho he leído a varias personas que los han tenido que pegar. También comentar que los huecos del inserto para las cartas no solo es que, creo, no entraría enfundado (tampoco creo que lo necesite, la verdad) pero cuesta mucho sacarlas. Si, esto es una tontería como un piano. Lo sé, pero me da mucha guerra, jaja. Tanto que dentro de la caja tengo una cucharilla de plástico para poder sacarlas bien del inserto XD
Resumen final
Vamos con el resumen final de este D-Day Dice, un ¿wargame? que funciona a base de dados en el que recrearemos los eventos ocurridos durante la operacion Overlord y los desembarcos aliados en las playas de Normandia. Un juego que al ser de dados tiene un componente de azar, pero que se intenta paliar con reintentos en las tiradas. Yo esto lo veo temático, pero si a alguien no le convence el azar esto puede que le eche para atrás. Podriamos decir que si no te apasiona mucho el tema podría hacerse repetitivo el tema. Básicamente es ir tirando dados para poder avanzar en los sectores del escenario. Pero si te gusta, vas a encontrar un juego que te evoca mucho y que tiene una duración muy controlada no llegando a la hora de juego entre preparación y partida.
Lo veo un juego muy rejugable en su caja inicial, con varios escenarios y tropas que si bien estas últimas no cambian mucho unas de otras, les da ese pequeño toque de que tienes que orientarlo todo de una manera diferente. Lo mismo podemos decir de la escalabilidad, no cambia apenas el desarrollo del juego en función de los jugadores. Todo se hace igual y al mismo tiempo.En cuanto a la producción, si que podría tener aspectos mejorables, pero es algo que no te impide jugar ni mucho menos, pudieran ser cosas de tiquis miquis, pero hubiera estado bien reparar en ellas. No obstante en lineas generales no hay queja.
Terminando
A mi personalmente es un juego, que cuando lo saco me lo paso bien. Me da esa tensión de la toma de las playas, y sufro en cada avance de mis tropas por los diferentes sectores en un tiempo ajustado que hace que no de pereza el sacarlo. Y además ya sabéis que el tema me gusta mucho… así que… 😀
D-Day Dice te va a gustar si…
- Quieres un juego de la 2GM
- Te gustan los juegos con dados
- Buscas un juego intenso, de rápida preparación
- Buscas un juego que funcione bien tanto en solitario como a más jugadores
- Buscas un juego que puedas darle partidas
D-Day Dice no te va a gustar si…
- No te gusta el tema de la 2GM
- No te gusta el azar
- Buscas un juego con interacción
- No te gustan los cooperativos, o más que cooperativos que tu victoria no dependa exclusivamente de ti.
Y nada más por hoy ¿Habéis jugado a D-Day Dice? ¿Qué os pareció? ¿Jugasteis a más juegos de la temática? Contarme en comentarios! Gracias por leer!