Caminar por la noche puede convertirse en una de tus peores pesadillas si encuentras con algún depredador nocturno…. Sangre Nueva es un suplemento para Vampiro La Mascarada 5ª edición, de Nosolorol, que viene a ser una especie de guía de inicio por donde adentrarse al Mundo de Tinieblas
Son varias las cajas de inicio de las que hablé por aquí, por ejemplo Kit Esencial de Dugeons and Dragons o la Caja de Iniciación del Anillo Único, la verdad es que suele ser un materia me gusta leer, por ver ese enfoque para la gente nueva que entra además de que suelen traer cosas como trasfondo o materiales que suelen ser útiles para jugadores habituales como para los que no lo son. Hoy toca hablar de Sangre Nueva, el suplemento de iniciación de Vampiro La Mascarada 5ª edición.
Edición física de Sangre Nueva.
Lo más chocante es el formato del suplemento. Estamos acostumbrados a las cajas en las que vienen un par de libros,dados, algo de material como mapas o tarjetas.. en este caso es un libro. Ni más ni menos.De tapa blanda completamente a color de y de 80 páginas. Yo tengo el libro básico de Vampiro La Mascarada 5ª edición en PDF, y las imágenes y el formato me parecen muy cuidadas y acordes con el tema del juego, este suplemento me viene a confirmar lo que ya suponía. Los aspectos visuales me parecen muy buenos, puede gustarte más o menos el estilo, pero es la realidad. A mí, de hecho, si que me gustan esas ilustraciones con aspectos realistas.
Sangre Nueva me parece de fácil lectura, estando estructurado por una lado la aventura (de la que no hablaré para no hacer spoilers), una guía de referencia con las reglas más en detalle del sistema y luego los personajes pregenerados, que si no recuerdo mal son 7. Es fácil de seguir y encontrar todo más o menos rápido. Si que tiene cositas como por ejemplo el tema de la adaptación de los dados de 10 caras normales a los del juego. El libro te va a hablar siempre en función de los dados oficiales del juego, que recordemos no vienen en el suplemento. No obstante trae un modo de adaptarlos a dados de 10 normales, pero no está en la página que menciona el libro, está un poco más adelante. Si, es una tontería, avance un par de páginas y ahí estaba, pero me parece de mencionar.
Dados
Por contrapunto, y por el hecho de ser material orientado a quien comienza en los juegos de rol o en Mundo de Tinieblas, sí que echo de menos esos dados (podeis llamarme pesado 😛 ). No dejan de ser dados de 10 caras . Los puedes encontrar en cualquier tienda del hobby, pero siempre son de agradecer. Quizás en comparación a otras cajas, solo entrando en el material físico y no en el contenido, que veremos ahora, pudiera ser un pelin caro en precio.
Ambientación de Sangre Nueva
La ambientación es evidente, la de Mundo de Tinieblas. Y mas concretamente un mundo contemporáneo al nuestro, en el que existen varias criaturas sobrenaturales como vampiros, lo que nos toca, hombres lobo, etc. De hecho la aventura no está ambientada en ninguna ciudad en especial. Puedes hacerlo en la tuya, pero si que te da algún detalle de como estaría la situación Otra cosa a comentar, es que es un juego de +18 (recomendado) por el contenido y los temas que trata, pero que te da mecanismos para regular y marcar los límites que narrador y jugadores no quieran jugar.
Pero, y en comparación a otras cajas, sí que veo que aquí la ambientación cobra mayor protagonismo. Ya no porque te cuente nada del pasado de los cainitas (los vampiros) sino porque cogen especial importancia todos los temas de cómo se relacionan con el mundo y con el ser que son, la bestia interior. Por supuesto que esto también está en el libro básico, pero para este juego lo veo especialmente necesario saberlo desde el principio. Es verdad que estos aspectos los jugadores, y el narrador, los van aprendiendo con el paso de la historia, pero creo que es importante remarcar. El Ansia, la Vitae (la sangre), los conceptos de Camarilla, Anarquistas e Inquisición y sobre todo esa lucha interna contra a la bestia de los personajes que distan bastante de ser los héroes de la historia. Todo se irá viendo en la partida.
Sistema
El juego, como no podía ser de otra manera, trae las reglas básicas para jugar pero incluyendo todos estos conceptos que os comento arriba que creo son imprescindibles para entender el mundo y la sociedad vampírica. Como dije, todo se va a basar en tiradas de dados 10, en los que los éxitos van a ser resultados de 6 o +. La cantidad de dados a tirar serán, normalmente, la suma de un atributo y una habilidad. Pero.. También tenemos los dados de ansia (dados de 10 de otro color) que nos hacen percibir esa lucha del personaje con la Bestia. Si gana, los resultados pueden ser poco agradables. Estos dados de ansia aumentan y decrecen en función de poderes que uses y te alimentes respectivamente, y siempre estarán presentes. Como la bestia.
Por eso os digo que esos aspectos los veo muy bien sincronizados entre sistema y ambientación. Pero no solo aquí. Obviamente en el manual completo también. Se que quizás es un resumen algo somero pero es la base de donde gira todo, por supuesto con matices. Pero para haceros una idea creo que está bien.
Aventura
Y a colación, de la aventura lo único voy a decir, y de hecho lo dice el propio libro, es que es lineal pero creo que va a ser entretenida y hacer que los jugadores asimilen esos conceptos de lo que se van encontrar en la no-vida. Vamos, en la vida vampírica.
Opinión final
Vamos con la opinión final de este Sangre Nueva, un libro por donde empezar a jugar Mundo de Tinieblas y en especial, Vampiro La Mascarada 5ª Edición que nos trae Nosolorol. Un material que se aleja un poco de las habituales cajas de inicio. Empezando por que no es una caja y después por el contenido. Un libro de 88 páginas donde tienes lo suficiente para comenzar a jugar en este sistema además de unas pinceladas fundamentales de ¿trasfondo? que creo son muy necesarias para entender todo lo que nos tiene que decir este juego. Es un juego recomendado para mayores de 18 años por los temas que trata.
Creo que es muy buen punto de partida para jugar a Vampiro La Mascarada, con las reglas básicas explicadas y aprendiendo a medida que vamos jugando la partida. Jugadores y narrador irán juntos en este aprendizaje. Además la aventura me parece interesante para jugarla (tengo pensado probarla con mis amigos este puente, ya os contaré) para los dos lados.
Tiene una edición física muy cuidada, con imágenes a color y con estilo realista, como viene siendo habitual en la línea. Si que me hubiera gustado que vinieran dados. Todo el libro hace referencia a los dados propios de juego (que no dejan de ser de 10 caras) y te pone una forma de traducirlos. Es bueno para ambientarse, pero para alguien que comienza en este tipo de juegos por aquí… Uno, no los tendrá y dos puede perderse entre tanto símbolo al comenzar a jugar. O bien traer los dados, o no hacer referencia a los dados oficiales sería mi opinión. Por otro lado tiene pequeños defectos, sí soy un repunante, como apuntar a páginas donde deberían de haber coses y no están.
Quizá, 20€ que es lo que me costo, pudiera ser un poco caro en comparación a otras cajas por el material que traen y todo eso. Pero la verdad es que me gusto leerlo. Así que eso es un tema subjetivo, sí que es verdad que no trae nada adicional solo el libro (y el PDF)
Y vamos terminando. ¿Conocéis la ambientación? ¿Jugasteis a alguna edición de Vampiro La Mascarada? ¿Y a Sangre Nueva? ¿Qué os pareció? Dejadmelo en comentario,que me gustaría leeros. ¡Gracias por pasar!