Hablando de… Inicios en el Rol

inicios en el rol
Inicios en el rol

Estaba yo pendiente del juego que está ahora en Kickstarter, Against the Darkmaster , del que os hable en las novedades de esta semana Me dio por acordarme de los inicios en los juegos de rol. Os cuento los dos primeros que si no recuerdo mal, jugué.

No me quiero enredar en la entrada de hoy, la verdad es que solo os quiero dar unas pincelados de como empecé yo a jugar al rol, de la que jugaba más que ahora, todo sea dicho jaja. Son dos juegos que, de una u otra manera, puedes acceder a ellos

Rune Quest

Seguro que muchos de los inicios en el rol que sabéis fueron con Dungeons and Dragons, en cualquiera de sus variantes. Pues que me corrija algún amigo si me equivoco pero el mío fue con el Rune Quest. Un juego de fantasía, normalmente ambientado en el mundo de Glorantha,  en el que existían todas las razas y profesiones clásicas de los juegos de este estilo. Pero además… Podías hacer patos! Eso sí, antropomórficos 😛 Rune Quest tenía varias características con valores en función de la raza (según cual fuese tirabas unos dados) y luego unas habilidades. Todas las tiradas de habilidades, de ataque y de hechizos eran porcentuales (dados de 100 caras) y luego los daños y cosas así con tiradas particulares para cada cosa. Sin entrar a valorar si era bueno o malo, yo de aquella lo pasaba como un enano (mirar como hilo 😛 ) Quizás fuese un sistema un poco enrevesado en los cálculos de las características , y algo lento en combate pero le estuvimos dando muchos años con campañas compradas y propias también. Recuerdo una que se basaba en la película Conan el Bárbaro especialmente. Ya me perdí entre las ediciones posteriores pero se que EdgeStudio tiene una edición u también hay una que se llama Mythras con reglas muy similares.

El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media

Ya tardaba en salir algo de El Señor de los Anillos, pero aquí lo tenéis. El segundo de los juegos que pude probar ( y dirigir ). Este famoso juego que en la edición que trajo Joc Internacional en castellano tuvo dos versiones. Un libro rojo y otor negro. Siendo sinceros, en cuanto a emular el mundo de Tolkien en un juego de rol El Anillo Único  le da mil vueltas. en estas características que son tiradas de dados de 100, que luego en función de la raza sumabas al bono que te daban. además, aquí las habilidades, ataques y demás eran tiradas de 100 y sumabas lo que tenías en ella. Cuanto más mejor. ¡Pero… Los Dados explotan! En algunas tiradas si sacabas 96 o más volvías a tirar y sumabas pudiendo dar resultados disparatados. Era también un juego con muchas tablas, para casi cualquier cosa. Pero las tiradas de los críticos era una de las que más nos gustaba. .. 50 y Crítico E, volvías a tirar y salían cosas como atravesar la cabeza del enemigo, corta la mano… Cada vez que tirabamos parecía que sonaban los tambores jaja. Recorrimos la Tierra Media de lado a lado.

De este no había, o no conocía, un juego similar… Hasta ahora. Como os hable en las noticias tenéis Against the Darkmasater, que sin la etiqueta de El Señor de los anillos viene a adaptar el sistema (que se llamaba Rolemaster) a tiempos más modernos. No era perfecto, pero nos encantaba jugarlo. Así que la nostalgia puede hacer que caiga enllo otra vez. Si queréis  saber como va, la propia editorial Other Selves tiene una guía de inicio rápido gratis. Yo mínimo le echaré una ojeada.

Terminando los inicios del rol

Y nada más de historias pasadas, que no soy tan viejo! 😛 Espero que os gusten estos recuerdos, que no dejan de ser parte del camino para lo que jugamos hoy en día. ¿Vosotros por donde empezasteis? ¿Conocéis estos? ¡Contarme!

Deja una respuesta