Seguimos con las entrevistas de la CometCon’22 en Gijón. Aprovechando que fue como ponente, tuvo a bien concedernos una entrevista Dam. David Amorin, Damkalloh, es el creador de La Mesa de Dam, creador de juegos de mesa y recientemente también de una tienda de juegos de mesa, Juegakens! Esta es la segunda parte de la entrevista. Podéis encontrar aquí la primera. Dar las gracias a Dam, por concedérnosla. Solo me queda pediros perdón por los errores que haya podido cometer al transcribir. Es la primera vez que lo hago.
Antes comentabamos un poco tu trayectoria, ya hablando solo de juegos de mesa. Primero creando contenido, luego con el estudio de diseño de juegos y ahora con Juegakens. Puedes contar un poco esa evolución y que te hizo dar esos saltos?
Realmente el estudio con Ramón lo cree antes del canal, cuando yo tenia el canal de videojuegos, mientras cuando estaba con él hace 5 años cree un juego de mesa que era el Grim Doom. Ese lo saque mientras tenía el canal de videojuegos. Luego cree el canal de juegos de mesa, más o menos a la vez que hablé con Ramón para crear juegos de mesa, luego estuve creando juegos y luego lo de la tienda. Lo hice asi mas que nada porque , los juegos mesa siempre me ha encantado crearlos. Es más los creaba antes de tener el canal de YT asi que no tienen relación las dos cosas. Me gustaban los juegos de mesa y crearlos, así que cree un canal para hablar de ellos y los juegos que creo los tengo ahí.
Pero la tienda si que fue una reacción del canal de YT porque yo se que consigo que haya gente se compre algunos juegos a raíz de reseñar y demás. Me parece bien. Que haya gente se sienta influenciada a comprar esos juegos porque intuye que les pueden gustar a raíz de lo que yo les cuento. Entonces busqué muchas veces una forma de que yo también ganara dinero de eso. Porque literalmente estaba haciendo un poco de tendero, yo estoy poniéndome en mi casa a grabar videos. La persona ve que le estoy recomendando un juego como si fuera un tendero pero esa persona se va a una tienda a comprarlo. Entonces yo en este paso he conseguido generar una venta para esa tienda de la que no veo ni un duro. Entonces pensé… Bueno no me importa, lo he estado haciendo mucho tiempo, me parece guay… Pero al final me gustaría también sacar algo de rédito de esto.
Entonces hable con varias tiendas para encontrar alguna forma de hacer algo, de hacer algún tipo de colaboración o algo que me gustaría a mi también implicarme, pero no hubo ninguna que me ofreciera algo guay, algo que a mi me rentara de verdad o me pareciera bien a raíz de probar con muchas tiendas y de hablar con muchas dije mira, me la hago yo. Si ninguna puede ofrecerme algo que me merezca la pena, pues me la hago yo para sacar un poco de rédito por las ventas que genero.
Y fue a raíz de eso y además es una cosa que no tiene mucho riesgo, porque al final como yo tengo el local donde ya grabo ahí dentro monte lo de la tienda, que sea una tienda que la tengo aquí puesta y la voy haciendo trabajar y funcionar, pero no me supone mucho gasto porque el local ya lo pago. Tendría que comprar los juegos, irlos vendiendo y demás . Y a muy malas, si por lo que fuera la tienda no funciona, todo el stock de juegos lo puedo vender a otras tiendas y al menos no pierdo tanto dinero, así que la inversión no era muy grande y pensé que era una buena opción. Lo he probado y la verdad es que estoy super contento
Sueles buscar siempre cosas nuevas y proyectos nuevos para hacer. Y ahora tras juegakens… Tienes algun proyecto en mente?
Relacionado con los juegos de mesa, ahora mismo, no tengo ningún proyecto grande. Es decir, la creación de juegos sigue siendo lo mismo, la tienda sigue ahí, estoy haciendo ciertos planes para la tienda. Cosas internas de la tienda que me parecen proyectos guays para potenciar y demás pero a parte de todo esto me gusta emprender por otros lados y hacer otras cosas. Yo a lo que realmente me dedico y lo que me da dinero realmente es el tema del Marketing Digital. Llevo muchos años dedicándome a eso. Yo al principio del canal me dedicaba al canal y al marketing. Entonces la cuestión está en que tengo proyectos por otros lados.
A mi siempre me gusto mucho probar cosas, como lo de la tienda. Lo de la tienda es posible porque ha ido muy bien, la verdad es que estoy sorprendido de lo bien que ha ido y estoy muy contento, muy feliz. Pero imagínate que en un año la tienda no funcionará, por lo que sea. No me cuesta mucho romper con todo y hacer otra cosa. Es decir, al final lo que mola es estar al kit de la cuestión. Entonces ahora mismo la tienda me ha dado muchísimo trabajo y ahora mismo está en un punto muy guay porque no le tengo que hacer mucho caso, entre comillas . Sigo trabajando mucho en ella, pero no es el volumen de trabajo que tenía antes que es , montarlo todo, organizar todo, ahora ya empieza rodar. Antes todo el día tienda desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la mañana trabajando en la tienda, un montón de horas.
Ahora es como ya todo fluye, ahora son los pedidos los envíos, todo funciona, nada se rompe, esta bien. Entonces a lo mejor con 2 o 3 horas al día puedo tener todo lo de la tienda lista, y puedo dedicar el resto del tiempo a otras cosas. Tengo un plan ahora muy pronto para una serie nueva en el canal que me apetece hacer. Tengo algunos planes también externos con algunas empresas de tema de marketing y seo, el tema de juegos de mesa, pero todo sencillito y bien.
Eres Catalán, allí ya empiezan a verse licencias de juegos «potentes» en catalán, por ejemplo la última versión del Anillo Único. Crees que licenciar o crear juegos en asturiano puede ayudar en nuestro camino de que se reconozca como lengua cooficial?
Yo me pongo en varias pieles. Poniéndome en la piel del consumidor, pues sería fantástico que el juego estuviese en asturiano, en tu idioma y en el que sea. Si yo fuera asturiano, querría que el juego estuviera en asturiano. Pero me pongo en la piel del empresario y me paro a pensar… Y yo creo que hacer los juegos, por ejemplo lo que hace Devir de hacerlo en catalán, yo no creo que les salga muy rentable. Y hacer los juegos en asturiano no creo que les saliera muy rentable a quien se pusiera a hacerlo. Yo creo que es mucho más, casi, una acción de marketing que una acción de dinero , una acción rentable.
Porque tu por ejemplo, los de Devir, sinceramente cuando he visto alguna de las publicaciones que hacen, que no tienen nada malo, pero se apoyan mucho en el «estamos trayendo», somos como, queda un poco feo, «los salvadores que hemos conseguido traer juegos en catalan, veis lo buenos que somos?» Esto son campañas de marketing, formas de funcionar y muchas de hacer marketing, y es decir, creo que es muy guay que Devir haya traído los juegos en catalan pero hace mucha más marca que no rentabilidad. Es como por ejemplo los anuncios de Coca Cola. Coca Cola, no necesita publicar por ningún lado, todo el mundo conoce Coca Cola. ¿Pero por qué aún salen anuncios de Coca Cola? Y te has fijado que los anuncios no te presentan el producto «Mira, Coca Cola la nueva». Son anuncios donde ves historias del Papa Noel, que le trae una coca cola al chaval, que está una familia feliz bebiendo coca cola. Son mucho más un marketing de marca de hacer que la gente pertenezca y que considere tu marca como algo bueno , que acciones para hacer dinero.
Entonces yo creo que a día de hoy, si alguien sacara algo en asturiano, si Devir o Asmodee se animará a sacar producto en asturiano, yo creo que sería mucho más una acción de marca para intentar hacer consideración de su marca, y que la gente les quisiera mas que una acción rentable. Porque parate a pensar, cuantos juegos puedes vender en asturiano de X juegos, no es rentable. Yo creo que eso seria muy dificil. Me feeling es ese, poniéndome en mente de empresario… ¿Crees que si pudiera traerlo no lo haría para hacerte feliz? Si no lo trae es por algo, entonces si te paras a pensarlo… Y lo más probable es que no sea rentable, sino alguien lo haría.