Si te afaya el reproducir patrones, los murales d’azulexos típicos del sur d’España, y de Portugal n’esti casu, sigue lleendo sobre Azul, que lo que voy contate de xuru te interesa …
Asturianu
Ficha:
Xugadores: 2 – 4
Duración: 45 minutos.
Edad: 14+
Editau por: Asmodee Ibérica
Autor: Michael Kiesling
Conteniu:
- 100 losetes de resina
- 4 tableros individuales
- 9 Expositores de fábrica
- 4 marcadores de puntos
- Ficha de xugador inicial
- Bolsa de lino
- Llibru de regles
¿De qué va Azul?
Cuando el rei de Portugal foi a ver L’Alhambra quedó fascinau polo que ellí vió, la guapura d’aquellos azulexos marcolu pa tola vida, tanto que namas llegar a la so corte mandó decorar el Palaciu Real d’Evora d’aquella manera que enantes vió en Granada. Nos, vamos ser esos artistas, asina entama Azul
Como se xuega a Azul
Vamos agora a ver, un poco per enriba, como se xuega a Azul, ya vais ver que ye perfácil.
Preparar la partía
Lo primero que tenemos que facer ye da-y a ca xugador un de los tableros individuales, ehí ye onde vamos construir el nuesu mosaicu de azujexos. En él vamos colocar el marcador de los puntos nel 0, como nun podía ser d’otra manera. Como apunte, teneis dos opciones de poner el tableru, el que tien los patrones impresos nel mosaicu y el que non (dando-y la vuelta) pa empezar suele ser meyor escoyer el del mosaicu.
Dempués d’eso, hay que colocar en medio la mesa los expositores de fábrica. Según el numero de xugadores, hay que poner mas o menos. Ta perbien explicao nel manual.
Agora lo que nos toca ye meter to los azulexos na bolsa, revolvelos bien y dir colocando 4 azulexos (al azar) en ca expositor. Esto tendría que facelo el xugador inicial, según les regles, sería el últimu que foi a Portugal, pero podéis sortealo si quereis, a gustu vuestru 🙂
Y asina, ya taría to preparao pa xugar.
Entamamos a xugar
L’oxetivu del xuegu ye el de tener más puntos nel final de la partía, que va ser el turno nel que un xugador complete una fila horizontal del mosaicu. Pa llegar a eso, ca xugador, vamos dir faciendo estes dos mismes coses durante les rondes que seyan hasta que se de esi final.
Oferta de fábrica (Elexir azulexos)
Entamando pol xugador inicial, que va poner la ficha de xugador
inicial nel centru de la mesa, cada xugador tien dos opciones pa
elexir: o bien coxe tos los azulexos de un tipo de una fábrica,
moviendo al centru la mesa los que non use, o bien lo coxe toes del mismu tipu del centru la mesa. Esti últimu puntu tien la salvedad de que si yes el primeru en facelo, vas garrar la ficha del xugador inicial poniendola en tu llínea de suelu. Por asi decir, cayote dalgún azulexu al suelu (pierdes puntos) pero llueu vas ser el primero en escueyer.
Una vez escoyios los azulexos vamos llevalos a les llinees de patrones. Tenemos que cumplir unes regles:
-Tienen que colocase de derecha a izquierda.
-Si esa llinea ya tien azulexos, solo pues añadir azulexos del mismu tipu.
-Hay que colocar siempre tolos azulexos que garraste de la fábrica. Si nun te entra na llinea, tienes que mandalos pa la llínea de suelu (perder puntos).
-Nun pues colocar azulexos del mismu tipo de los que tengas en esa llinea del mosaicu(esto ye a partir del segundu turno)
Vamos dir faciendo esto hasta que nun nos queden fabriques pa escoyer o nun haya ningún azulexu nel centro.
Alicatar. Construir el mosaicu
Esta fase podeis facelos tos a la vez. Ca xugador revisara los sus patrones, si ta completu, llevaremos l’azulexu de la drecha al mosaicu (al sitiu que corresponda) y desechamos el restu (pa la caxa). Si el patrón nun ta completu, caltienes los azulexos pa la siguiente ronda.
Toca puntuar:
-Si l’azulexu que pusimos nun tien ningún azulexu adyacente, ni vertical ni horizontalmente, danos un puntin.
-Si hay azulexos conectaos horizontalmente, cuenta tolos que ten conectaos. 1 puntín por cada.
-Facemos lo mismo verticalmente.
Todo nun va ser asi de guapo, ¡agora tocanos restar! Mirando la llínea de suelu, vamos restando tantos puntos como nos indiquen les casilles n’onde tengamos azulexos
Como veis la gracia del xuegu ye dir faciendo que los azulexos puntuen lo maximo posible.
Y ya ta, terminamos un turnu. Tocaría ver si dalgún xugador
completo una fila del mosaicu (horizontalmente), si non… retiramos los azulexos de la llínea de suelu a la caxa y entamamos una nueva ronda de Azul.
Opinión personal:
Como veis Azul ye un xuegu bastante cenciellu d’explicar y de xugar. Tamos ante un xuegu abstractu, de la mesma familia del axedrez salvando les distancies, nel que la nuesa misión ye escueyer bien que azulexos garro pa poder puntuar de la meyor manera posible. Y con eses 4 regluques, tenemos un xuegu que no nos lleva a una hora y que de xuru xugareis más d’una partía por día.
Al ser un xuegu abstractu, el tema nun tien muchu pesu. Quiero decir, tamos alicatando un palaciu Portugues como podiamos tar colocando ascensores n’un edificiu, pero lo que tien esti Azul ye que entra polos güeyos, y gustandote mas o menos esto ye innegable. Los azulexos de baquelita/resina, los tableros… ta to fecho pa que sea un xuegu agradable de xugar y que cualquier puea disfrutalu. Tanto los que entamen n’esta afición como los que ya lleven tiempu porque nun vos engañar polo cenciello de les regles, debaxo tien una profundidad que va facer que nun te aburras de xugalu.
Al principiu, vas mirar solo pa ti, dexar el mosaicu perguapu pa puntuar muncho, pero poco a poco vas dir lelvantando la tiesta y mirando pa los demás, puesto que les tu decisiones puen afectar a los otros xugadores, bien mandandoyos munchos azulexos al suelu, o garrando el tipu de azulexu que-yos vale, faciendo que tenga esi puntín de interación el xuegu y de piquilla. Por eso vos digo que nun vais echar solo una, por experiencia de la xente a la que lu saqué. Si nun vos pasó, podeis mentamelo nos comentarios 😛
La corta duración, tamien ayuda a lo que dixi equí enriba, 45 minutos de xuegu que pasen volando y explicalo nun vos lleva más de cinco, al final son 4 regles.
Resumen Final
Y bueno… tras el tostón voy dexavos un resumén rápidu…
Azul va prestate si:-Afayente los xuegos abstractos
-Busques un xuegu no muy llargu, que pueas xugar con tol mundiu.
-Si la to profesión ye alicatador… ¡Nun dudes!
Azul nun va prestate si:-Nun te gusten los xuegos abstractos.
-Pa ti el tema ye perimportante.
-Quies algo más de interación
Si te presto lo que lleiste, y quies ayudame a mantener el blog, pues…
Castellano
Ficha:
Duración: 45 minutos.
Edad: 14+
Editado por: Asmodee Ibérica
Autor: Michael Kiesling
Contenido:
- 100 losetas de resina
- 4 tableros individuales
- 9 Expositores de fábrica
- 4 marcadores de puntos
- Ficha de jugador inicial
- Bolsa de lino
- Manual
¿De qué va Azul?
Cuando el rey de Portugal fue a ver La Alhambre quedó fascinado por lo que allí vio. La hermosura de aquellos azulejos lo marcó para toda la vida, tanto que nada más llegar a su corte mandó decorar el Palacio Real de Evora de aquella manera que antes había visto en Granada. Nosotros vamos a ser esos artistas. Así empieza Azul.
Como se juega a Azul
Vamos ahora a ver, un poco por encima, como se juega a Azul, vais a ver que es muy fácil.
Preparar la partida
Para empezar, tenemos que hacer es dar a cada jugador uno de los tableros individuales, ahí es donde vamos a costruir nuestro mosaico de azulejos. En él, vamos a colocar el marcador de puntos en el 0, como no podía ser de otra manera. Como apunte, tenéis dos opciones de poner el tablero, el que tiene los patrones impresos en el mosaico y el que no (dando la vuelta) para empezar suele ser mejor escoger el del mosaico.
Después de eso, hay que colocar en el medio de la mesa los expositores de fáabrica. Según el número de jugadores, hay que poner más o menos. Está perfectamente explicado en el manual
Ahora lo que nos toca es meter todos los azulejos en la bolsa, revolverslos bien e ir colocando 4 azulejos (al azar) en cada expositor. Ento tendría que hacerlo el jugador inicial, segun las reglas, sería el último que fue a Portugal, pero podeis sortearlo si quereis, a vuestro gusto 🙂
Y así, ya estaría todo preparado para jugar.
Comenzamos a jugar
El objetivo del juego es el de tener más puntos de victoria al final de la partida, que va a ser el turno en el que un jugador complete una fila horizontal del mosaico. Para llegar a eso, cada jugador vamos a ir haciendo estas dos mismas cosas durante todas las rondas que sean hasta que se de ese final.
Oferta de fábrica(Escoger azulejos)
Empezando por el jugador inicial, que va a poner la ficha de jugador inicial en el centro de la mesa, cada jugador tiene dos opciones para elegir: o bien coge todos los azulejos de un tipo de una fábrica, moviendo al centro de la mesa los que no use, o bien los coge todos del mismo tipo del centro de la mesa. Este último punto tiene una salvedad de que si eres el primero en hacerlo, vas a coger la ficha de jugador inicial poniendola en tu línea de suelo. Por así decir, te cayó algún azulejo al suelo (pierdes puntos) pero luego vas a ser el primero en elegir.
Una vez escogidos los azulejos vamos a llevarlos a las líneas de patrones. Para ello vamos a tener que cumplir unas reglas:
-Tienen que colocarse de derecha a izquierda
-Si esa linea ya tiene azulejos, solo puedes añadir azulejos del mismo tipo
-Hay que colocar siempre todos los azulejos que cogiste de la fábrica. Si no te entra en la línea, tienes que mandarlos a la línea de suelo (perder puntos)
-No puedes colocar azulejos del mismo tipo de los que tengas ya en esa línea del mosaico (esto es a partir del segundo turno)
Vamos a ir haciendo esto hasta que no nos queden fábricas para escoger o no haya ningún azulejo en el centro.
Alicatar. Construir el mosaico
Esta fase la podeis hacer todos a la vez. Cada jugador revisará
sus patrones, si está completo, llevaremos el azulejo de la derecha
al mosaico (al sitio que le corresponda) y desechamos el resto (a la caja). Si el patrón no está completo, mantienes los azulejos para
la siguiente ronda.
Toca puntuar:
-Si el azulejo que pusimos no tiene ningún azulejo adyacente, ni
vertical ni horizontalmente, nos da 1 punto
-Si hay azulejos conectaos horizontalmente, cuanta todos los que
estén conectados, 1 punto por cada.
-Hacemos lo mismo verticalmente.
Todo no va a ser así de bonito, ¡ahora toca restar! Mirando la
línea de suelo, vamos restando tantos puntos como nos indiquen las casillas dónde tengamos azulejos.
Como veis la gracia del juego es ir haciendo que los azulejos
puntuen lo máximo posible.
Y ya está, terminamos un turno. Toca ver si algún jugador
completó una fila del mosaico (horizontalmente), si no… retiramos
los azulejos de la línea de suelo a la caja y comenzamos una nueva
ronda de Azul
Opinión Personal:
Como veis Azul es un juego bastante sencillo de explicar y jugar. Estamos ante un juego abstracto, de la misma familia del ajedrez salvando las diferencias, en el que nuestra misión es escoger bien los azulejos para poder puntuar de la mejor manera posible. Y con esas 4 reglas, tenemo un juego que nos lleva mas de una hora y que seguramente jugareis más de una partida por día
Al ser un juego abstracto, el tema no tiene mucho peso. Quiero decir, estamos alicatando un palacio protugues como podiamos estar colocando ascensores en un edificio, lo pero lo que tiene este Azul es que te entra por los ojos, y gustandote más o menos esto es innegable. Los azulejos de baquelita/resina, los ableros… está todo hecho para que sea un juego agradable de jugar y que cualquiera lo pueda disfrutar. Tanto los que empiezan en esta afición como los que ya lleven un tiempo, porque no os engañar con la sencillez de las reglas, debajo tiene una profundidad que va a hacer que nunca te aburras de jugarlo.
Al principio solo vas a mirar para ti, dejar el mosaico perfecto para puntuar mucho, pero poco a poco vas a ir levantando la cabeza y mirando para los demas, puesto que tus decisiones pueden afectar a los jugadores, bien mandandoles muchos azulejos al suelo, o escogiendo el tipo de azulejo que ellos necesitan, haciendo que tenga ese punto de interacción el juego y de piquilla. Por eso os digo que no vais a jugar solo una, por experiencie a de la gente a la que se lo saqué. Si no os paso podéis decirmelo en comentarios 😛
La corta duracción, tambien ayuda a lo que dije arriba, 45 minutos de juego que pasan volando y que explicarlo no os llevará más de 5, al final son 4 reglas.
Resumen Final:
Y bueno… tras el tostón vou a dejaros un resumen rápido.
Azul te va a gustar si:-Te gustan los juegos abstractos
-Buscas un juego no muy largo, que puedas jugar con todo el mundo
-Si tu profesión es alicatador…¡No lo dudes!
Azul no te va a gustar mucho si…-No te gustan los juegos abstractos
-Para ti el tema es importante
-Quieres algo con mas interacción
Si te gusto lo que leiste, y quieres ayudarme a manterner el blog pues…