En el universo conocido, la especie (o melange) es lo más preciado que hay. Muchas serán las facciones que lucharán por su control. Y como solo crece en Dune, allí se librará la batalla. Haz alianzas sabiamente, ya que ni el mismo emperador se puede mantener al margen. Esto es Dune Imperium un juego de DireWolf y Asmodee.
Ficha:
- Jugadores: 1-4
- Duración: 60-120 min
- Edad: 14+
- Editado por: Dire Wolf, Gale Force Nine (Asmodee)
- Autor: Paul Dennen
- Ficha BGG
Contenido:
- Tablero de juego
- 13 agentes de madera
- 15 fichas de agua
- 24 fichas de Solaris
- 23 fichas d’especia
- 18 cartas de conflicto
- 40 cartas de intriga
- 4 fichas de alianza y 1 de jugador de inicio
- 60+ fichas de madera para recursos (diferentes colores)
- 200+ cartas
- 8 líderes
- 1 Reglamento
¿De qué va Dune Imperium?
Dune Imperium es un juego basado en las novelas de Frank Herbert, Dune. En el planeta desértico conocido como Dune, es el único lugar del universo donde se puede conseguir la especie, el recurso más preciado de la galaxia y quien la controla tiene mucho camino andado en el conflicto de las casas del Landsraad. En Dune Imperium vamos a tomar el control de un representantes de las casas nobles que se quieren hacer con el control de la especie, y haciendo aliances (bien sea con las tribus locales, los Fremen, o con la Cofradía, el Emperador o las Bene Gesserit) luchar por el control del recurso.
Estamos ante un juego de construcción de mazos y colocación de trabajadores, los agentes de las casas, en el que nos vamos a enfrentar entre nosotros y buscar alianzas con las distintas facciones ¿Te harás con el control de Arrakis? ¿Fluirá la especia bajo tu control para que la Cofradía esté contenta?
¿Cómo se juega a Dune Imperium?
Preparación
Vamos a comenzar con los componentes comunes del tablero:
Coloca el tablero en el centro de la mesa al alcance de todos, luego coloca las cuatro fichas de facción en sus respectivos medidor y la ficha de mentat en su ubicación
Tras esto, crea el mazo de conflicto. Siguiendo las instrucciones del manual no hay perdida, y colócalo en su espacio en el tablero. Esto va a ser un reloj de la partida. Son 10 cartas.
Toca ahora preparar las cartas. Baraja el mazo de intrigas y ponlas en una lado del tablero. Coge el mazo del Imperio (menos las cartas de jugador), barajado y revela 5 cartas ara el mercado. Luego pon les tres tipos de cartas de reserva en tres montones separados, uno de cada tipo y colócalos al lado del mercado.
Toca preparar los componentes de cada jugador, cada uno va a repetir el proceso:
- Cada jugador escoge un líder o se hace por sorteo
- Cada jugador escoge un color, y coge todos los marcadores y cubitos de ese colo y los pone junto al líder.
- Todos los jugadores comienzan con las mismas 10 cartas básicas.
- Los jugadores ponen dos de los agentes encima de a ficha del líder, el otro lo colocan a un lado del tablero.
- Coloca uno de los marcadores redondos en el track de puntuación y el otro en la reserva.
- Coloca un cubito en cada track de alianzas
- Cada jugador escoge una guarnición y coloca 3 cubitos. Ademas pone el indicador de combate en el 0.
Con esto ya podemos empezar a jugar. Sorteamos el jugador inicial, le damos la ficha correspondiente y a jugar!
Como se juega a Dune Imperium
Dune Imperium va desendolcase en 5 fases, anque’l meollu de to ta na segunda y tercera, vamos desplicales toes per enriba.
Dune Imperium se va desarrollar en 5 fases, aunque el grueso de todo esta en la segunda y tercera. Las explicaremos todas por encima.
Fase 1: Inicio de la ronda.
Esta fase ye muy sencilla. Destapamos la primera carta de conflicto y cada jugador roba las 5 primeras cartas de su mazo.
Fase 2 : Turnos de jugador.
Esta fase va subdividirse en dos fases.
La primera , la fase de agente, empezando por el jugador inicial van a ir jugando cartas de la mano. En función de la carta que juguemos colocaremos un agente en uno de los iconos de agente que traiga la carta. Solo 1 agente. Además como regla adicional, no se puede poner un agente donde ya hay uno. También tenemos que cumplir todos los requisitos de la zona donde lo coloquemos, pagar especia, solaris, tener influencia… Aplicará los beneficios del lugar donde mandaste al agente. También puedes aplicar los efectos del recuadro de agente de la carta (recuadro gris). El orden que apliques las acciones lo decide el propio jugador. Si una carta no trae iconos de agente no la puedes jugar en esta fase.
Como apuntes adicionales, cuando una casilla tiene iconos de conflicto, podemos enviar 2 tropas de la guarnición más las conseguidas al conflicto. Hay alguna regla más, pero más o menos esto es lo principal.
Cuando un jugador no tiene más agentes, o decide no usarlos, pasa (solo él) a la fase de revelación. Aquí mostrará todas las cartas de la mano y ejecutará la parte de abajo de la carta. Sumará la persuasión total y podrá comprar cartas en el mercado. Calculará, también, el valor del conflicto. Para eso contará las tropas que tiene en conflicto, cada una valdrá dos puntos. También sumará los iconos de las cartas con espada. Con el total pondrá su marcador en el valor correspondiente del marcador de conflicto.
Fase de combate
Cuando todos los jugadores terminen su fase de revelación, comienza la fase de combate. por orden de turno, los jugadores pueden ir mostrando cartas de intriga (las de combate) hasta que todos pasen. Momento que se resuelve el combate. El que más puntos tenga gana el combate y se lleva la recompensa del conflicto. El segundo, la segunda y así. En caso de empate los jugadores se llevarían la recompensa de una posición inferior si pudieran
Fase de Hacedores
En las casillas donde haya un icono de Hacedor, y no haya agentes, pondremos un recurso de especie acumulándose con los que ya hubiere.
Fase de retorno
En esta última fase se comprueba si alguien llego a los 10 puntos de victoria o si no quedan cartas de conflicto por revelar. Se recogen todos los agentes, se descartan las tropas (a la reserva no a la guarnición) las cartas usadas van al descarte y se pasa la ficha de inicio al jugador de la izquierda.
Quien gana
Para ver quien gana es muy sencillo. Si en la fase de retorno alguien llego a 10 puntos de victoria, o no hay cartas de conflicto, se dispara el desenlace. Se muestran todas las cartas de intriga de desenlace de cada jugador. Una vez resueltas el que tenga más puntos de victoria gana la partida.
Opinión final
Vamos con la opinión final de este Dune Imperium. Ya os hablé de él en las primeras impresiones, ahora vamos a ver si mantengo las sensaciones. Como os comenté, este juego tenía ganas de jugarlo bastante antes de comprarlo. Estaba leyendo el libro, la película se había estrenado, y la verdá es que todo lo que había visto de él me había encandilado, así que me lancé por él. Vamos a ver si mereció la pena.
Lo físico
Vamos a comenzar como siempre con las cosas físicas, lo que se ve a simple vista. Tengo que decir que me resulta muy bonito de ver cuando lo tengo en la mesa, las imágenes son basadas en la película que salió el año pasado de Denis Villeneuve. Son ilustraciones bonitas en las cartas, que te intentan meter en la partida. Además, pese a no tener muchos alardes, el diseño gráfico lo veo muy correcto, con todos los símbolos viéndose bien y colocados para que se vean. Esto suele venir muy bien, pero en este juego con tantos iconos se agradece mucho.
En general la producción es buena, el tablero es bonito, los materiales y recursos están guays, no hay queja en ese aspecto. Quizás las cartas son un poco endebles y las enfundé. Pero al ser un juego de construcción de mazos lo iba a hacer igualmente al tener que sufrir bastante embarajandolas.
El xuegu
A mi los juegos me entran por los ojos, pero si luego no se soportan en nada… Lo mismo da lo que sea. Quise poneros un poco por encima las reglas del juego, al escribirlas me quedaron un poco largas y no sabía si ponerlas o no. No os asustar, el juego son 4 reglas y conocer la iconografía, pero eso con la hoja de ayuda que trae el juego no vais a tener problema. al segundo turno ya lo teneis pillado.
Como dije en la presentación el juegos es una construcción de mazos mezclado con una colocación de trabajadores. Al menos yo, es la primera vez que encuentro un juego con esta mezcla. Tampoco os sabría decir qué es lo que más peso tiene en la partida, porque una sin la otra no las veo. La colocación te vale para ganar recursos, tropas, etc. Los recursos son algo muy importante diría, yo al menos parece que siempre voy justo de recursos. Pero sin la construcción de mazos no puedes colocar esos agentes, o ganar la influencia con las facciones comprando cartas con su icono… Creo que las dos mecánicas hacen un tándem muy bueno.
El tema
La temática de los libros está muy presente en el juego. Las alianzas, el Landstraad, el Emperador, los conflictos por la especia… Cuando lo probé la primera vez, y el resto, ya había empezado a leer el libro y veía reflejado todos esos conflictos políticos y militares en el tablero. Toda esa interacción que no se ve demasiado en un eurogame. Porque sí, es un eurogame al fin y al cabo. My temático, sí, pero un eurogame. Interacción que brilla totalmente cuando lo jugamos a 4 jugadores. Esa lucha por ocupar con los agentes los mejores sitios. Esa cosa del jugador de inicio con un poco de ventaja de escoger primero y ver lo que hacen los demás, pero también con la incertidumbre de ver cuantas tropas pueden reunir el resto de jugadores. Me pareció muy entretenido de jugar. Todas esas cosas ayudan mucho a meterse en el tema.
A tenor de lo de arriba, mantengo las sensaciones de ser un juego muy táctico. Tomando decisiones cada poco. ¿Voy al conflicto? ¿Merece la pena meterme ahora? ¿Espero o entro porque la recompensa es muy suculenta? ¿Serían las sensaciones que los Atreides y los Harkonnen tendrán? Aquí también se pueden ver pinceladas de la mecánica de mayorías. Solo en el conflicto, pero que puede decidir las partidas si no terminas de ganar ninguno, o no terminas por posicionarte bien en ellos.
Ya, para ir terminando, decir que si bien el automa que trae (también tienes aplicación) es muy bueno y entretenido, y aunque escale perfectamente a todos los jugadores… Dónde más brilla es jugando a 4, donde se ven todos esos conflictos e interacciones, y estar maldiciendo al compañero de al lado porque se puso ahí. La incertidumbre de las cartas de intriga que tendrá. el verte apretado por los recursos… No se… Me están entrando ganas de jugarlo jaja
Resumen final
Vamos con el resumen final de Dune Imperium. Un juego de construcción de mazos y colocación de trabajadores, aunque con algo de mayorías en la zona de conflicto. No jugué a ningún juego con la temática de dune, creo que los hay muy buenos. pero yo diría que, al menos, probéis este si os gusta la temática de los libros. Creo os transportará hasta allí y lo disfrutareis mucho. Un juego que escala bien a cualquier número pero que donde lo vais a pasar como enanos es en las partidas a 4 jugadores. En el juego vais a luchar por el terreno, directa e indirectamente, debido a esa interacción.
Respecto al tiempo, yo creo que tiene una duración perfecta, ni muy largo ni muy corto. En ora y media la partida está terminada. Porque las reglas son sencillas, pueden parecer liosas, pero al segundo turno estás funcionando como un reloj. Y que no te asuste la iconografía, si que es varia pero bastante descriptiva. Y sino, una ojeada a la hoja de referencia y listo. También lo veo un buen siguiente paso si quieres ahondar en la mecánica de construcción de mazos. Un buen resumen para mi sería que fue una de las sorpresas de este 2022 y que me planteo comprar en un futuro la primera expansión.
Dune Imperium te va gustar si…
- Te gusta la temática Dune
- Quieres un eurogame temático.
- Un juego que escale bien, aunque el mejor número sea a 4
- Quieres mucha interacción
- Quieres un paso más en la mecánica de construcción de mazos.
Dune Imperium no te va gustar si…
- No te gusta la interacción
- No te gusta Dune.
- Construcción de mazos o colocación de trabajadores no son para ti.
- Para mi no es un contra, pero si no te gustan los juegos de más de 1h igual este se te hace bola, pero a mi no se me hace para nada largo.
Y terminamos con la entrada de hoy. ¿Jugasteis a Dune Imperium? ¿Qué os pareció? ¿Me recomendáis más juegos de la temática? Os leo en comentarios!