Primeres impresiones de… Orquesta Negra

impresiones orquesta negra
Primeres impresiones Orquesta Negra

Al que n’antes veien como’l líder a siguir, agora ven que ta suponiendo una amenaza a niveles mundiales. Hitler tien que morrer. Primeres impresiones d’Orquesta Negra : Hitler debe Morir, un xuegu que nos trai Ludonova nel que vamos tomar el papel d’un de los múltiples conxuradores qu’intentaron acabar con Hitler

Asturianu

¿De que va Orquesta Negra?

Si vistéis la película de Tom Cruise Operación Valkyria, sabéis de sobra de lo que va’l xuegu. Más vos digo, Von Stauffenberg ye un de los conxuradores que podemos escoyer. Pa los que no la vieron, el xuegu tratase de ponese nel papel d’un de los múltiples conxuradores que quixeron finar a Adolf Hitler. Vamos tener, en sin que la Gestapo nos descubra, que llevar el plan en prautica y terminar col peligru que supón el líder alemán.

Tamos ante un xuegu cooperativu, nel que se pue xugar tamién solu, que nos va dir evolucionando col pasu de la partida en función delos fechos que pasaron na realidá (principalmente, reduciendo’l tableru al tiempu qu’el III Reich diba perdiendo terreno)

Primeres impresiones d’Orquesta Negra

A poco que me sigáis pol blog, sabréis que la época de la Segunda Guerra Mundial ye algo que me resulta per interesante. Pola historia, vien seya visitando los sitios que puedo, pelicules e información… Pero tamién nos xuegos de mesa (y de consola si m’apuráis), un par d’exemplos teneislos en Paracaidistas en tu bolsillo y D-Day Dice. Así un xuegu d’esti corte nun diba ser raro qu’acabase na mio colección.

Yendo ya estrictamente a les impresiones que me causa esta primera partida, nun vos sabría dicir que tipo de xuegu ye más alla de que ye cooperativu, que bono… En si ya ye una categoría. Nel xuegu vamos tener que dir recorriendo’l mapa de la Segunda Guerra Mundial (na parte Européa) y dir buscando formes de conxurar, asina como recopilando los oxetos necesarios pa eses conxuraciones. Pero claro, nel mapa nun tamos solos, los líderes nazis, van dir moviendose pol mapa. Van facelo mediante unes cartes d’eventos y si tamos na mesma casilla qu’ellos van aplicanos bonificaciones negativos (baxar la motivación, que sospechen de nos…) To esto xuntáo a la Gestapo, que va dir investigando pudiendo llevanos presos, si tos vamos presos finose la partía, obviamente col resultau de derrota.

La partía va dir desarrollandose en 7 fases, y a midía que nos vamos acercando al final, el cercu de la guerra faise patente, asina como la paranoya del réximen polos traidores. Los líderes que nos penalizen tan más cerca y por ende la Gestapo tamién. La verdá ye que tanto les ilustraciones como la estética ta cuidá, fizo que tuvieramos metíos na partía en to momentu usando imaxenes reales de la época, asina como los eventos de ca fase faente sentir la presión que comentamos n’antes.

detalle cartes
Detalle cartes

Llueu, pa fina la partía ties que pasar por una tirá de dados. Esta tirá va vese modificá polo que fuisti recopilando pola partida (oxetos, aliaos que ten contigo, etc), pero tamién pol poder del reximen n’esi momentu. Nesa tirá ties tres opciones. Que ganes (matasteis a Hitler), que’l complot nun saliera, pero nun vos descubran. O que nun salga y vos descubran… qu’entonces el que falla va presu. Como podéis imaxinar esta tirá ye bastante dramática.

Detalle tablero
Imaxen toma de la BGG (Usuario @geraldy). Disculpar pasosenos la semeya durante la partía.

Pa finar

Vamos col resumén d’estes primeres impresiones d’Orquesta Negra: Hilter debe morir. El xuegu partía con un condicionante favorable, de lo que va prestame. Pa otros quiciabes nun ye relevante pero pa mi suele ser un aspeutu fundamental. Amás d’eso, paezme (y siempre tras un par de partíes) que resuelve de forma cenciella les aiciones sin perder esa tensión que vos comentaba enriba.

El xuegu tien pinta d’escalar bien. Nos xugámoslu a dos pero lleendo les regles nun hai diferencia mas allá de qu’a más xugadores faes menos aiciones ca un, hai que ver como se comporta. Pero esa tirá final, tien en vilu incluso a quien nun-y toca facela. Pue ser que si nun te guste munchu l’azar, nun t’afaye esti aspeutu, pero’l fechu de que lo que vayas faciendo durante la partía la modifique, paezme que-y queda mui bono. Nel nuesu casu, salionos a la primera (tuvimos mirando a ver si ficimos dalguna cosa mal). Tamien yera que tabamos nel modu fácil pa probar :P.

Detalle conxuradores
Detalle conxuradores

Veremos a ver como evoluciona tres de les partíes. Prestariame ver como funciona en solitario y a más de dos xugadores. A ver si surxe la oportunidá. Se qu’una sola partía ye mui pronto pa xuzgar na, pero tengo ganes de volver a xugalu y eso ye un puntu al so favor. Veremos na futura entrada de Falando de… Si caltengo les sensaciones.

Castellano

¿De que va Orquesta Negra?

Si visteis la película de Tom Cruise Operación Valkyria, sabéis de sobra de lo que va el juego. Más os digo, Von Stauffenberg es uno de los conspiradores que podemos escoger. Para los que no la vieron, el juego se trata de ponerse en el papel de uno de los múltiples conspiradores que quisieron terminar con Adolf Hitler. Vamos a tener, sin que la Gestapo nos descubra, que llevar el plan en práctica y terminar con el peligro que supone el líder alemán.

Estamos ante un juego cooperativo, en el que también se puede jugar en solitario, que nos va a ir evolucionando con el paso de la partida en función de los hechos que pasaron en la realidad (principalmente reduciendo el tablero al tiempo que el III Reich iba perdiendo terreno)

Primeras impresiones de Orquesta Negra

A poco que me sigais por el blog, sabréis que la época de la Segunda Guerra Mundial es algo que me resulta muy interesante. Por la historia, vien sea visitando los sitios que puedo, películas e información… Pero también en los juegos de mesa (y de consola si me apurais), un par de ejemplos los tenéis en Paracaidistas en tu bolsillo y D-Day Dice. Así que  un juego de este corte no iba a ser raro que terminase en mi colección.

Yendo ya estrictamente a las impresiones que me causa esta primera partida,  no os sabría decir que tipo de juego es más allá de que es cooperativo, que bueno… En si ya es una categoría. En el juego vamos a tener que ir recorriendo el mapa de la Segunda Guerra Mundial (la parte Europea) e ir buscando las formas de conspirar, así como recopilando los objetos necesarios para esas conspiraciones. Pero claro,  en el mapa no estamos solos, los líderes nazis, van a ir moviendose por el mapa. Van a hacerlo mediante unas cartas de evento y si estamos en la misma casilla que ellos nos van a aplicar penalizadores (bajarnos la motivación, que sospechen de nosotros…). Todo esto sumado a la Gestapo, que irá investigando pudiendo llevarnos presos, si todos acabamos en la cárcel la partida termina, obviamente con el resultado de derrota.

La partida va desarrollándose en 7 fases, y a medida que nos vamos acercando al final el cerco de la guerra se hace patente, así como la paranoia del régimen por los traidores. Los líderes que nos penalizan están más cerca y por ende, la Gestapo también. La verdad es que tanto las ilustraciones como la estética ciudad, hizo que estuviéramos metidos en la partida en todo momento usando las imágenes reales de la época, así como los eventos en cada fase te hacen sentir la presión que mencionaba antes.

detalle cartas
Detalle cartas

Luego, para terminar la partida, tienes que pasar por una tirada de dados. Esta tirada se va a ver modificada por lo que fuisteis recopilando durante la partida (objetos, aliados que estén contigo, etc), pero también por el poder del régimen en ese momento. En esa tirada tienes tres opciones. Que ganéis (matasteis a Hitler), que el complot no saliera, pero no os descubran. O que no salga y os descubran…  En ese caso el que falla se iría a la cárcel. Como podéis imaginar, esta tirada es bastante dramática.

Detalle tablero
Imagen tomada de la BGG (Usuario @geraldy). Disculpar se nos paso la foto durante la partida.

Para terminar

Vamos con el resumen de estas primeras impresiones de Orquesta Negra : Hitler debe morir. El juego partía con un condicionante favorable, de lo que trata me gusta. Para otros quizás no es muy relevante, pero para mí suele ser un aspecto fundamental. Además de eso, me parece (y siempre tras un par de partidas) que resuelve de forma sencilla las acciones sin perder esa tensión que os comentaba.

El juego tiene pinta de escalar bien. Nosotros lo jugamos a dos, pero leyendo las reglas no hay diferencia más allá de que a más jugadores haces menos acciones cada uno, hay que ver como se comporta. Pero esa tirada final, te tiene en vilo incluso a quien no le toca hacerla. Puede ser que si no te gusta mucho el azar, no te atraiga mucho este aspecto, pero el hecho de que lo que vayas haciendo durante la partida la modifique le queda muy bien. En nuestro caso nos salió a la primera (estuvimos mirando a ver si hicimos alguna cosa mal). También hay que decir que jugamos el modo fácil para probar 😛

Detalle conspiradores
Detalle conspiradores

Veremos a ver cómo evoluciona tras las partidas. Me gustaría ver como funciona en solitario y a más jugadores. A ver si surge la oportunidad. Se que en una sola partida es muy pronto para juzgar nada, pero tengo ganas de volver a jugarlo y eso es un punto a su favor. Veremos en la futura entrada de Falando de… Si mantengo las sensaciones

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